HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA
I. RESUMEN
La teoría del conocimiento es la parte de la filosofía que estudia la naturaleza, origen y valor del
conocimiento.
La didáctica de la matemática es parte de la
epistemología, esta rama de la filosofía estudia la constitución de
conocimientos científicos que se consideran válidos, abarcando los
problemas de la ciencia y el
desarrollo del conocimiento científico.
La ciencia es un cuerpo
corriente de conocimientos que se
caracteriza como conocimiento racional,
sistemático, exacto, edificable y falible.
La formación de una ciencia se estructura finalmente cuando una comunidad
científica se adhiere a un solo paradigma.
El estado de una ciencia madura implica existencia de un programa de investigación y el de
ciencia inmadura es una secuencia de ensayos y errores.
La
situación didáctica es un conjunto de
relaciones implícitas y explicitas establecidas entre alumnos y profesores con fin de permitir a los
alumnos reconstruir algún conocimiento.
II. II UNIVERSO VOCABULARIO
.
1.
Teoría del conocimiento.-Esta teoría es
parte de la filosofía que estudia la
naturaleza, origen y valor del
conocimiento.
2.
Epistemología.-Es
parte de la filosofía que estudia la constitución de conocimientos.
3.
Ciencia.-
Es un cuerpo creciente de conocimientos que se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable.
4.
Paradigma experimental.-Este paradigma es concebido dentro de un marco
teórico y las observaciones
experimentales son observadas con el
marco.
5.
Aprendizaje por adaptación al medio.- Implica
rupturas cognitivas,
acomodaciones, cambios implícitos de
lenguajes, de sistemas cognitivos.
6.
Conceptos matemáticos.- Dotan de significados
a partir de variedad de
situaciones, cada situación no puede ser
analizada usualmente con ayuda de un solo concepto sino que necesita de varios de ellos.
I.
III. ORGANIZADOR DE IDEAS
IV. FUNDAMENTACIÓN
La mejora efectiva de la
enseñanza-aprendizaje de las
matemáticas depende del
funcionamiento óptimo de otros elementos
ajenos a la propia investigación didáctica, condicionantes de la toma de decisiones en el sistema didáctico. (Godino, 1990)
Afirman que la mayoría de las investigaciones sobre la enseñanza no han estado directamente
relacionadas con las matemáticas y que
los casos que han versado sobre este contenido se ha centrado en mejorar la
enseñanza de la matemática tradicional haciéndola más eficiente.
(Romberg y Carpenter, 1986).
No existe ninguna
teoría del aprendizaje de las matemáticas que incorpore todos los
detalles que cabría esperar y que tenga aceptación general. Según este autor se
identifica en la actualidad dos
corrientes de investigación sobre este
campo: el enfoque constructivista y el
enfoque de ciencia cognitiva proceso de información de fuerte impacto en las investigaciones sobre el aprendizaje matemático. (Orton,
1990).
V.
JUICIO CRITICO
Este capítulo nos da conocer las ciencias sociales y humanas, la educación
matemática y la existencia de escuelas competitivas de pensamiento pueden verse como un estado
natural ya que favorece el
desarrollo de una variedad de
estrategias de investigación y el
enfoque de los problemas de distintas perspectivas.
Existen muchos tipos de didácticas que ayudan
en el desarrollo de las destrezas en los alumnos en interacción con su
aula
VI.
CONCLUSIONES
La ciencia
es un cuerpo creciente de conocimientos que se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto,
verificable y falible.
La formación de una ciencia se estructura
finalmente cuando una comunidad
científica se adhiere a un solo
paradigma.
La ciencia natural implica la existencia de programas de
investigación y el de ciencia inmadura
implica una secuencia de ensayos y errores.
La didáctica matemática puede definirse como en un campo de
investigación emergente en el que se
identifican un cumulo de teorías expresadas de modo formal.
El objetivo principal de estudio de la didáctica matemática
esta constituidos por diferentes
tipos de sistemas didácticos.
VII.
REFERNCIAS
Godino, J D.; Batanero, C. y Font, Vicenç.
(2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada (España)