“PEDRO RUIZ GALLO”
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y
Educación
Escuela Profesional de Educación
ÁREA : Razonamiento
Lógico Matemático III
TEMA : Preguntas
alumna : Crisoles Siesquén Yessenia Maribel
DOCENTE : Rodas
Malca Agustín
CICLO : V
Lambayeque 16
de septiembre de 2013
1.
¿Qué
teorías configuran el enfoque ontosemiótico de la didáctica de la matemática?
ü Teoría
de los significados sistémicos
ü Teoría
de las funciones semióticas.
ü Teoría
de las configuraciones didácticas.
2.
¿Cuáles
son los planteamientos centrales de las teorías de las configuraciones
didácticas?
Es
relacionar configuraciones didácticas (epistémica, docente, discente,
cognitivo, mediacional, emocional) con trayectoria didáctica.
3.
Definir
configuración didáctica en términos operacionales
La
configuración didáctica se constituye en una forma de describir la enseñanza comprensiva,
de explicar la organización y el desarrollo de los procesos reflexivos y de
explicitar la manera como se favorecen los procesos de formación de
conocimiento y como los docentes abordan los temas, los presupuestos acerca de
cómo aprende el estudiante.
Unidad
primaria de análisis didáctico, constituida por las interacciones entre los
distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea
matemática y usando recursos materiales específicos.
4.
¿Qué
se entiende por problema didáctico?
Son
formulaciones ingenuas que se realizan para enseñar matemáticas y como lograr
que los alumnos aprendan, es decir son supuestos prácticos en los cuales el
profesor tiene que resolver una situación que se le presente en el aula.
5.
¿Cuáles
son las dimensiones de un proceso instruccional?
Son
las siguientes:
Ø Epistémica
Ø Docente
Ø Discente
Ø Cognitiva
Ø Emocional
Ø Mediacional
6.
¿Cuál
es la estructura de una configuración didáctica?
·
Interacción didáctica
·
Patrones de interacción
·
Teórica
·
Trayectoria didáctica
·
Empírica
7.
¿Cuáles
son las trayectorias presente en una configuración didáctica?
v Trayectoria
epistémica
v Trayectoria
docente
v Trayectoria
discente
v Trayectoria
cognitiva
v Trayectoria
emocional
v Trayectoria
mediacional
8.
¿Cuáles
son los procesos de una trayectoria epistémica?
o
Problemas
o
Acciones
o
Definiciones
o
Propiedades
o
Argumentos
9.
¿Qué
es una configuración epistémica?
Sistema
de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos relativos a una
situación-problema. La atención se fija en la crono génesis del saber
matemático escolar.
10. ¿Qué es la lógica de una trayectoria
docente?
La
lógica es la secuencia de actividades que realiza el profesor durante el
proceso de estudio de un contenido o tema matemático, es decir que tiene un
proceso ordenado y sistematizado del tema correspondiente. Es el profesor quien
debe afrontar sus tareas y funciones que le corresponde.
11. ¿Cuál es la lógica de una trayectoria
discente?
Sistema
de funciones o roles que desempeña un alumno como la aceptación, exploración,
recuerdo, formulación y argumentación.
12. ¿Cuál es la lógica de una trayectoria
mediacional?
Pretender
servir de herramienta para analizar los usos potenciales y efectivamente implementados
de los medios, utilizar diversos medios o recursos que sean de ayuda para el
estudio.
13. ¿Cuál es la lógica de una trayectoria
cognitiva?
La
lógica es la interacción que existe entre el profesor con los alumnos esto
permite una progresiva construcción de los conocimientos por parte de los
alumnos, debido al buen trabajo que realiza el profesor en el aula.
14. ¿Cuál es la lógica de una trayectoria
emocional?
Se
presenta distinto estados y cambian a lo largo del tiempo se aglutinan en torno
a lo que designamos estados emocionales (interés, compromiso personal,
sentimientos de autoestima, aversión, etc.)
15. ¿Qué se entiende por interacciones
didáctica?
Se
define como el intercambio recíproco entre sujetos (docente y estudiante) y
objetos o situaciones referentes (materiales de estudio) en condiciones
definidas por el ámbito de desempeño (disciplina o profesión).
La interacción
didáctica permite analizar heurísticamente los aspectos pedagógicos y psicológicos
que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, así
como investigar las relaciones que se establecen entre los diferentes actores
No hay comentarios:
Publicar un comentario