I.-
RESUMEN
HACIA
UNA TEORIA DE LA DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Hablar de una Teoría de la Didáctica
de la matemática, es hablar desde el punto de vista epistemología, tratando de
situarla en el contexto de las disciplinas científicas en general y de las
ciencias educativas.
Como dice Steiner “La educación Matemática
admite, una interpretación global dialéctica como disciplina científica y como
sistema social que comprende Teoría, desarrollo y practica”
Tener en cuenta que la Teorización es
un requisito para que un área de conocimiento alcance la categoría de
científica y pueda desempeñar un papel explicativo y predictivo de fenómenos.
Para el caso de la Teoría de la Educación
Matemática los componentes que debe integrarse son: Un grupo de investigadores
interesados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en
contextos escolares, que plantean predicciones de tipo causal, enunciados en un
vocabulario compartido y que desean probar estas predicciones según
procedimientos acordados.
II.-
UNIVERSO VOCABULARIO:
Predictivo:
que predice.
Implícito:
Que se entiende incluido en otra cosa sin expresarlo
Metáfora:
es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a
otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas.
Inconexas:
Que no tiene conexión con una cosa.
Inconmensurable:
No medible.
Heurístico:
Búsqueda o investigación de documentos o fuentes históricas
III.-
ORGANIZACIÓN DE IDEA:
- Analizar
desde el punto de vista epistemológico, de la Didáctica de la Matemática,
tratando de situarla en el contexto de las disciplinas científicas en general y
de las ciencias de la educación.
- La
necesidad de construir teorías es evidente, ya que constituye una guía para el
planteamiento de problemas de investigación y para interpretar los resultados
de las mismas.
- La
raíz del proceso de teorización esta en los fenómenos del mundo real que
interesa estudiar.
- Los
conceptos, proposiciones y teorías de las ciencias se distinguen de los
constructos no científicos en que satisfacen los criterios marcados por las
reglas del método científico y del razonamiento lógico y están acepados por las
comunidades científicas.
IV.- FUNDAMENTACION:
Bunge: Epistemología es rama
de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el
conocimiento científico.
Steiber (1985) “La Educación
Matemática admite, una interpretación global dialéctica como disciplina
científica y como sistema social que comprende teoría, desarrollo y practica”.
Higginson (1980) relaciona a
la Educación Matemática con otras disciplinas como la Matemática, sicología,
sociología y filosofía fundamentales de ésta.
Burkhardt (1988) distinción
entre las teorías que denomina fenomenológicas y teorías fundamentales. Las
fenomenológicas son las que surgen directamente de los datos, constituyendo un
modelo descriptivo, mientras que las fundamentales es una estructura conceptual
de variables y relaciones entre ellas.
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