HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
I.
RESUMEN
Teoría del conocimiento es la parte de la
filosofía que estudia la naturaleza ,
origen y valor del conocimiento. El objetivo de este capítulo es analizar el
estado actual, desde el punto de vista epistemológico ,de la didáctica de la
matemática tratando de situarla en el contexto de las disciplinas científicas
en general y de las ciencias de la educación en particular para tratar de dar
una respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Existen teorías específicas
acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, o son
apropiadas y suficientes las teorías más generales de tipo psicopedagógico?;
¿los conocimientos didácticos son de naturaleza científica, tecnológica o
técnica?. Se trata, pues, de una reflexión sobre el campo de la Didáctica de la
Matemática. Diferentes autores dan su punto de vista como: Kilpatrick, Steiner,Higginson,
Bunge etc
Steiner
(1985) sostiene que la Educación Matemática, admite una interpretación global.
Higginson
(1980) considera a la matemática, psicología, sociología y filosofía como las
cuatro disciplinas fundacionales de ésta, además describe aspectos
fundamentales como: La comprensión de las causas que han producido los cambios
curriculares en el pasado y la previsión de los cambios futuros
Bunge
(1985): identifica la epistemología con la filosofía de la ciencia "rama
de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el
conocimiento científico".
II .UNIVERSO VOCABULAR:
DISCIPLINA:
Es
la coordinación de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar
habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u
"orden". Un ejemplo es la enseñanza de una materia, ciencia o
técnica, especialmente la que se enseña en un centro (Docente - asignatura).
MATEMATICA:
Es una ciencia formal que, partiendo de
axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y
relaciones entre entidades abstractas
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Es
la disciplina científica interesada principalmente, por el campo de la
investigación, más puntualmente por las cuestiones relativas a la enseñanza y
aprendizaje de la matemática.
LA TEORIZACIÓN:
Es
un requisito para que un área de conocimiento alcance la categoría de
científica y pueda desempeñar su papel explicativo y predictivo de fenómenos;
puede decirse que la investigación científica significativa está siempre guiada
por una teoría, aunque a veces lo sea de un modo implícito.
TEORÍAS:
Son
frutos o consecuencias de las líneas de investigación sostenidas por una
comunidad más o menos grande de especialistas en un campo determinado
III.
FUNDAMENTACIÓN:
Godino (1990): la mejora
efectiva de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas depende de los
funcionamientos óptimos de otros elementos, ajenos a la propia investigación
didáctica, condicionantes de la toma de decisiones en el sistema didáctico.
Particularmente, dada la influencia sobre las decisiones del profesor en el
aula de factores como las directrices curriculares, los procedimientos de
evaluación externa, la difusión de materiales didácticos, etc., se considera
imprescindible facilitar la intercomunicación de los agentes responsables de
ellos con los investigadores, así como la potenciación de la investigación
didáctica.
Chevallard
(1989) el objeto principal de estudio de la didáctica de la matemática está
constituido por los diferentes tipos de sistemas didácticos- formados por los
subsistemas: enseñantes, alumnos y saber enseñado
Brousseau
(1989) define la concepción de la didáctica de la matemática como: “Una ciencia
que se interesa por la producción y comunicación de los conocimientos
matemáticos en lo que esta producción y esta comunicación tiene de específicos de los mismos”.
IV.
JUICIO CRÍTICO:
Conocer sobre estas teorías es muy importante ya que como
futuros educadores tenemos que tener bien en claro cuáles y de qué manera hay
que enseñarle matemática al niño para que este tenga un aprendizaje
significativo.
V. CONCLUSIONES:
La educación matemática es un área de
conocimientos
El
deseo de este artículo es aclarar algunos aspectos con lo que respecta a esta
área y como es que se relaciona con otras disciplinas.
VI. REFERENCIAS:
Gutiérrez
A. (Ed) Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática. (pp. 105-148) Madrid:
Síntesis, 1991.
http://www.cimm.ucr.ac.cr
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