HACIA
UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
I. RESUMEN
Los esfuerzos científicos de la didáctica buscan una directa utilidad en los ámbitos de enseñanza, pero al mismo tiempo, para poder invertir en estos ámbitos es necesario un profundo conocimiento teórico de todas las variables que operan en ellos. Si desde esta perspectiva, la Didáctica de las Matemáticas estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje, entonces, tiene como objeto de estudio los procesos de relación entre enseñanza – aprendizaje de las matemáticas.
II. UNIVERSO VOCABULAR
Ø Inconmensurable : No medible o no valorado.
Ø Estocástica : Que depende del azar o de la suerte. aleatorio.
Ø Extrapolación : Separación de una frase de su contexto
III. ORGANIZACIÓN DE IDEAS
IV. FUNDAMENTACIÓN
Es fundamental estudiar la didáctica de la matemática como disciplina científica, porque a partir del estudio de las corrientes epistemológicas, se desglosa que todo parte de la teorización del interés del estudio, y que las teorías científicas no pueden realizarse individualmente ni sin diálogo, sino que un grupo de personas debe de estar de acuerdo; que como resultado de ese acuerdo surgen las teorías por el grupo.
Es fundamental estudiar la didáctica de la matemática como disciplina científica, porque a partir del estudio de las corrientes epistemológicas, se desglosa que todo parte de la teorización del interés del estudio, y que las teorías científicas no pueden realizarse individualmente ni sin diálogo, sino que un grupo de personas debe de estar de acuerdo; que como resultado de ese acuerdo surgen las teorías por el grupo.
V. JUICIO CRÍTICO
En mi opinión sobre esta lectura, pues me siento muy acorde con ella, porque el estudiante al investigar se plantea varias interrogantes y elabora su propio fin hipotético que probablemente con el transcurso del tiempo puede aportar una teoría sobre una investigación, ya sea histórica, matemática, etc.
Y como cabe duda siempre en una teoría tiene que ver si lado opuesto tal y como nos aclara Mario Bunge en esta lectura haciendo una diferencia entre campo de creencia y campo de investigación, donde el primero cambia por las presuntas revelaciones y el segundo cambia de acuerdo a los resultados de la investigación realizada.
VI. CONCLUSIÓN
La teorización en la didáctica es importante ya que sirve como guía para el planteamiento de problemas de investigación, permitiendo sistematizar los conocimientos de una disciplina, y es por las teorías que introducimos orden conceptual en el caos de un mundo confuso e uniforme.
VII. REFERENCIAS
Ø Balacheff, N. (1990b).
Beyond a psychological approach: the Psychology of
Mathematics Education. For the Learning of Mathematics, 10, 3, p. 2 – 8.
Ø Bunge M. (1985a).
Epistemología. Barcelona: Ariel.
Ø Juan Antonio García
Cruz. La Didáctica de las Matemáticas: Una visión General.
Ø Higginson, W. (1980). On the foundations of mathematics education. For
the Learning of Mathematics, Vol. 1, n.2 pp. 3 - 7
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