HACIA UNA
TEORIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
v
Resumen:
La actividad de la teorización es la vista por
Steiner como un componente de la educación matemática y por ende del sistema
más amplio que se ha denominado el sistema de enseñanza de las matemáticas y
las relaciones de la educación
matemática con otras disciplinas es propuesto por Higgnson quien
considera a la matemática, psicología, sociología y filosofía como las cuatro
disciplinas fundamentales que responden a las preguntas básicas que se plantean
en el campo de las matemáticas como son: que enseñar(matemática), porque
(filosofía), a quien y donde (sociología), y cuando y como (psicología).
El interés de la teorización de la didáctica
es porque se busca soluciones practicas
a los problemas cotidianos del profesor de matemáticas. Ya que en la sociedad
se observa la necesidad de construir teorías. La teorización es un requisito
para que un área de conocimientos alcance la categoría de científica y pueda
desempeñarse como papel explicativo y predictivo de fenómenos; puede decirse
que la investigación científica esta siempre guiada por una teoría. Gracias a
la teoría introducimos orden conceptual en el caos de un mundo confuso e
informe.
v Universo vocabular:
El término teoría se aplica con distintos sentidos de grados de
generalidad el filósofo de la ciencia E.Nagel diferencia cuatro sentidos del
término teoría:
ü Es un sistema de enunciados,
frecuentemente universales y relativos a distintos aspectos de fenómenos
complejos, capaces de explicar algunas regularidades empíricamente establecidas
a partir de lo0s sucesos observados.
ü Se refiere a una ley o generalización
que afirma alguna relación de dependencia de variables que puede adoptar una forma estrictamente
universal o tener un alcance estadístico.
ü Se refiere a la identificación de una
clase de factores o variables que por distintas razones se suponen construyen
los determinantes principales de los fenómenos que se investigan en una
disciplina determinada.
ü Se refiere a un análisis más o menos
sistemático de un conjunto de conceptos relacionados.
ü Un rasgo característico de la teoría
de la epistemológica definida por Kuhn es la importancia que atribuye al carácter
revolucionario de progreso científico, en el que una revolución supone el
abandono de una estructura teórica y reemplazo por otra, incompatible con la
anterior.
v Fundamentación:
La palabra clave
para lograr la teorización de la didáctica de la matemática es didáctica, psicología, pedagogía, actitudes, Matemáticas.
El análisis de la actividad
matemática requiere la utilización de nociones apropiadas que permitan
describir sus distintos componentes, así como sus condiciones de producción y
reproducción. Se obtiene entonces un modelo
epistemológico de la actividad
matemática, es decir, de lo que se entiende por hacer matemáticas y por
producir conocimiento matemático.
Una organización matemática es
una entidad compuesta por: tipos de
problemas o tareas
problemáticas; tipos de
técnicas que permiten resolver los tipos de problemas; tecnologías o discursos (logos) que
describen y explican las técnicas; una teoría
que fundamenta y organiza los discursos tecnológicos. Los tipos de problemas y
los tipos de técnicas constituyen el “saber-hacer” matemático, mientras que los
discursos tecnológicos y teóricos conformarían el “saber” matemático propiamente
dicho.
v Juicio crítico:
Hacer matemáticas consiste en activar una organización matemática, es decir en resolver
determinados tipos de problemas con determinados tipos de técnicas (el saber
hacer), de manera inteligible, justificada y razonada (mediante el
correspondiente saber).
“Enseñar y aprender matemáticas” corresponde a
la actividad de reconstrucción de organizaciones matemáticas para poderlas
utilizar en nuevas situaciones y bajo distintas condiciones. La enseñanza o
tarea docente consiste básicamente en dirigir dicha reconstrucción (generando
en particular las condiciones que mejor la permiten), mientras que el
aprendizaje puede considerarse como el fruto de la reconstrucción, ya sea
individual como en grupo. El objetivo de un proceso de enseñanza-aprendizaje
puede formularse en términos de los componentes de las organizaciones
matemáticas que se quieren reconstruir: qué tipos de problemas hay que ser
capaz de resolver, con qué tipos de técnicas, sobre la base de qué elementos
descriptivos y justificativos, en qué marco teórico.
v Conclusiones:
El modelo epistemológico
propuesto por la Teoría Antropológica establece una distinción dentro del
conjunto de objetos que componen los distintos elementos de las organizaciones
matemáticas: las tareas problemáticas, las técnicas, las tecnologías y las teorías.
La selección de los temas de la
matemática escolar, se determina por:
ü La estructura interna de la
disciplina.
ü El interés público, medio de un
modo informal.
El propósito es lograr la
clasificación de la matemática y sus conexiones con otras disciplinas.
v Referencias:
http://funes.uniandes.edu.co/510/1/RicoL00-138.PDF
http://www.doredin.mec.es/documentos/01120093000019.pdf
http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno2/Cuadernos%202%20c%201.pdf
v Anexo:
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