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martes, 10 de septiembre de 2013

HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

La epistemología estudia la investigación científica y su producto, cabe resaltar que la educación es mucho más profunda que la didáctica pero en este caso la denominaremos de igual importancia; la didáctica matemática o educación matemática ,la teoría es una guía para el planteamiento de problemas de investigación y para interpretar los resultados de las mismas; la didáctica es una disciplina científica  que analiza las cuestiones planteadas en el seno de un grupo , la investigación no tiene en cuenta el necesario equilibrio y principio de complementariedad en las cuatro disciplinas funcionales de la educación matemática (higgison1980); se piensa que le niño es quien construye su conocimiento de un modo activo el niño interpreta el conocimiento lo estructura y finalmente lo asimila a la luz de sus propios esquemas .
      UNIVERSO VOCABULAR:

§  Heurística:  Es un artetécnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas.1 Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.
  Pluridisciplinar: Es la unión no-integrativa de dos o más disciplinas, más o menos cercanas y por lo general dentro de un campo de conocimientos, que conservan sus métodos y modelos propio.
Transposición didáctica:  Es la manera como el docente va tomar el conocimiento adquirido de la matemática y lo traspasar a sus alumnos 

 ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
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JUICIO CRITICO:

Se  diría que la didáctica de las matemáticas es la interacción entre varias teorías 
No olvidemos los cuatro pilares de la educación matemática que responden a las preguntas ¿por qué? ¿cuándo y cómo? ¿que enseñar? ¿a quién y donde? Con la relación en estas ciencias confirmamos una vez más que la matemática es una ciencia pluridisciplinaria ya que se relaciona o guarda relación con otras ciencias
El desarrollo de la investigación proporciona conocimientos
Coincido con el análisis efectuado por Benedito  quien tras su resumen de las distintas concepciones epistemológicas otorga ala didáctica general un triple carácter : científico teórico y practico


CONCLUCIONES:

La psicología de la educación es la rama de la pedagogía y psicología que estudia científicamente los procesos de enseñanza aprendizaje.
Para una didáctica matemática existen tres tipos:
Interacción cognitiva: es básicamente un intercambio de información , que se produce entre profesores y alumnos y que debe ejercerse en situaciones lo mas optimas posibles para que el alumno consiga asimilar la información correcta.
Interacción social: se da prioridad a los sujetos que intervienen en la instrucción como facilitadores de los aprendizajes que deben desarrollarse
Interacción contextual: aquí abarca la instrucción se ante todo el producto de la interacción entre  los sujetos y algunas de las variables de los contextos.
No olvidemos losa cuatro pilares de la educación matemática que responden a las preguntas ¿por qué? ¿cuándo y cómo? ¿que enseñar? ¿a quién y donde?

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