HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
La
epistemología estudia la investigación científica y su producto, cabe resaltar
que la educación es mucho más profunda que la didáctica pero en este caso la
denominaremos de igual importancia; la didáctica matemática o educación
matemática ,la teoría es una guía para el planteamiento de problemas de
investigación y para interpretar los resultados de las mismas; la didáctica es
una disciplina científica que analiza
las cuestiones planteadas en el seno de un grupo , la investigación no tiene en cuenta el
necesario equilibrio y principio de complementariedad en las cuatro disciplinas
funcionales de la educación matemática (higgison1980); se piensa que le niño es
quien construye su conocimiento de un modo activo el niño interpreta el
conocimiento lo estructura y finalmente lo asimila a la luz de sus propios
esquemas .
UNIVERSO VOCABULAR:
§ Heurística: Es un arte, técnica o procedimiento práctico o informal,
para resolver problemas.1 Alternativamente,
se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no
necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen
cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.
Pluridisciplinar: Es la unión no-integrativa de dos o
más disciplinas,
más o menos cercanas y por lo general dentro de un campo de conocimientos, que
conservan sus métodos y modelos propio.
Transposición didáctica:
Es la manera como
el docente va tomar el conocimiento adquirido de la matemática y lo traspasar a
sus alumnos
ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
.
JUICIO
CRITICO:
Se diría que la didáctica de las matemáticas es
la interacción entre varias teorías
No
olvidemos los cuatro pilares de la educación matemática que responden a las
preguntas ¿por qué? ¿cuándo y cómo? ¿que enseñar? ¿a quién y donde? Con la
relación en estas ciencias confirmamos una vez más que la matemática es una
ciencia pluridisciplinaria ya que se relaciona o guarda relación con otras
ciencias
El
desarrollo de la investigación proporciona conocimientos
Coincido
con el análisis efectuado por Benedito
quien tras su resumen de las distintas concepciones epistemológicas
otorga ala didáctica general un triple carácter : científico teórico y practico
CONCLUCIONES:
La
psicología de la educación es la rama de la pedagogía y psicología que estudia
científicamente los procesos de enseñanza aprendizaje.
Para
una didáctica matemática existen tres tipos:
Interacción
cognitiva: es básicamente un intercambio de información , que se produce entre
profesores y alumnos y que debe ejercerse en situaciones lo mas optimas
posibles para que el alumno consiga asimilar la información correcta.
Interacción
social: se da prioridad a los sujetos que intervienen en la instrucción como
facilitadores de los aprendizajes que deben desarrollarse
Interacción
contextual: aquí abarca la instrucción se ante todo el producto de la
interacción entre los sujetos y algunas
de las variables de los contextos.
No
olvidemos losa cuatro pilares de la educación matemática que responden a las
preguntas ¿por qué? ¿cuándo y cómo? ¿que enseñar? ¿a quién y donde?
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