TEORÍAS DE LAS CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS
1.
Qué teorías
configuran el enfoque onto-semiótico de la Didáctica de la Matemática?
Son
tres teorías:
TSS (Teoría
de los Significados Semióticos)
TFS (Teoría
de las Funciones Semióticas)
TCD(Teoría
de las Configuraciones Didácticas)
2.
¿Cuáles son
los planteamientos centrales de la teoría de la configuración didáctica?
Modelizamos
la enseñanza y aprendizaje de un contenido matemático como un proceso
estocástico multidimensional compuesto de seis subprocesos (epistémico,
docente, discente, mediacional, cognitivo y emocional), con sus respectivas
trayectorias y estados potenciales.
Como unidad
primaria de análisis didáctico se propone la configuración didáctica,
constituida por las interacciones profesor-alumno a propósito de un objeto o
contenido matemático y usando unos recursos materiales específicos.
El proceso
de instrucción sobre un contenido o tema matemático se desarrolla en un tiempo dado mediante una
secuencia de configuraciones didácticas.
3. ¿Definir configuración didáctica en términos operacionales?
La configuración didáctica está constituida
por las interacciones entre los distintos componentes de una trayectoria
didáctica a propósito de una tarea matemática y usando recursos materiales
específicos.
Problemas didácticos:
– ¿Qué contenido enseñar en cada contexto y
circunstancia?
– ¿Cómo distribuir en el tiempo los distintos
componentes y facetas del contenido a enseñar?
– ¿Cómo planificar, controlar y evaluar el
proceso de estudio y aprendizaje en cada circunstancia?
– ¿Qué factores condicionan el estudio y el
aprendizaje?,
etc.
5.
¿Cuáles son
los planteamientos de la teoría didáctica?
El proceso
de instrucción sobre un contenido o tema matemático se desarrolla en un tiempo dado mediante una
secuencia de configuraciones didácticas.
Una
configuración didáctica lleva asociada una
configuración epistémica, esto es, una tarea, los procedimientos
requeridos para su solución, lenguajes, conceptos, proposiciones y argumentaciones, las cuales
pueden estar a cargo del profesor, de los estudiantes o distribuidas entre
ambos.
Asociada a
una configuración epistémica habrá una configuración instruccional constituida
por la red de objetos docentes, discentes y mediacionales puestos en juego a
propósito del problema o tarea matemática abordada.
La
descripción de los aprendizajes que se van construyendo a lo largo del proceso
se realiza mediante las configuraciones
cognitivas, red de objetos intervinientes y emergentes de los sistemas de
prácticas personales que se ponen en juego en la implementación de una
configuración epistémica.
6.
¿Cuáles son
las dimensiones de un proceso institucional?
Son las siguientes:
Ø Epistémica
Ø Docente
Ø Discente
Ø Cognitiva
Ø Emocional
Ø Mediacional
7.
¿Cuál es la estructura de una configuración didáctica?
La configuración didáctica
está estructurada por:
La trayectoria didáctica
Interacción Didáctica
Los patrones de Interacción
La teoría
Empírica
Modelización Estocástica :trayectorias y estados
Tiempo didáctico
Componentes y funciones
Dimensiones de un proceso Instruccional.
8.
¿Cuáles son
las trayectorias presentes en una configuración didáctica?
Trayectoria epistémica, distribución a lo largo del
tiempo de enseñanza de los componentes del significado institucional
implementado (problemas, acciones, definiciones, propiedades, argumentos)
Trayectoria docente: distribución de las funciones
docentes a lo largo del proceso de instrucción.
Trayectoria discente: distribución de las funciones o
roles desempeñados por los estudiantes.
Trayectoria cognitiva: crono-génesis de los significados
personales de los estudiantes.
Trayectoria emocional: distribución temporal de los
estados emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los
objetos matemáticos y al proceso de estudio.
Trayectoria mediacional: distribución de los recursos
tecnológicos utilizados (manipulativos, libros, apuntes, software, etc.).
9.
¿Cuáles son
los procesos de una trayectoria epistémica?
Situacional: se aborda el planteamiento de un ejemplar
del tipo de problemas.
Actuativo: se aborda el desarrollo o estudio de una
manera de resolver los problemas.
Lingüístico: se introducen notaciones, representaciones
gráficas, etc.
Conceptual: se formulan, interpretan o aplican
definiciones de los objetos puestos en juego.
Proposicional: se enuncian, interpretan y aplican
propiedades.
Argumentativo: se justifican las acciones adoptadas o las
propiedades enunciadas.
10. ¿Qué es una configuración epistémica?
Ø Llamamos
"configuración epistémica" al sistema de objetos y funciones
semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
Ø El análisis epistémico
será la caracterización de las configuraciones epistémicas, su secuenciación y
articulación.
Ø La atención se fija en
la crono -génesis del saber matemático escolar, y en la caracterización de su
complejidad onto-semiótica.
11. Cuál es la lógica de una trayectoria docente?
Es la secuencia de actividades que realiza
el profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema matemático.
Cuando tales
actividades se circunscriben a una
situación problema.
Estas actividades
o acciones de afrontar las tareas
o funciones docentes.
12. Cuáles son las funciones
docentes en las
configuraciones didácticas?
Las funciones docentes
son las siguientes:
Planificación.- Diseño del proceso, selección de los
contenidos y significados a estudiar.
Motivación.-Creación de un clima de afectividad,
motivación y respeto.
Asignación de tareas.-Dirección y control del proceso de estudio, mediante la
adaptación de tareas, orientación y
estimulo de las funciones del estudiante.
Regulación.- Fijación de reglas (definiciones, enunciados,
justificaciones), recuerdo e interpretación
de conocimientos previos
necesarios para la progresión del estudio.
Evaluación.-Observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos críticos (inicial,
proceso y final).
Investigación.- Reflexión
y análisis del desarrollo del
proceso para introducir cambios
en futuras contemplaciones como
articulación entre distintos momentos y partes del proceso de estudio.
13. Cuál es la lógica de una trayectoria discente?
La trayectoria discente es la distribución de las funciones o roles desempeñado por los
estudiantes.
14. Cuál es la lógica de una trayectoria mediacional?
En el proceso instruccional se podrá utilizar diversos medios o recursos como dispositivos de ayuda la estudio.
La trayectoria mediacional es la noción de trayectoria medicional que
pretenden servir de herramienta para
analizar los usos potenciales y
efectivamente implementados de medios
instruccionales y sus consecuentes
cognitivas.
El uso de recursos debe ser objeto de atención en la
práctica y en la investigación
dialéctica.
15. Cuál es la lógica de una trayectoria cognitiva?
Es la cronogenesis
de los significados personales de cada estudiante.
La interacción del profesor con los alumnos mientras resuelven las tareas en la clase, le permite
acceder progresivamente en la construcción de conocimientos por parte
del alumno.
16. Cuál es la lógica de
una trayectoria emocional?
La trayectoria emocional
es la distribución temporal de
los estados emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a
los objetos matemáticos y al proceso de
estudio.
Otros factores condicionantes del proceso de instrucción que admite distintos estados
y cambian a lo largo del tiempo se aglutinan como estados emocionales 8 interés,
compromiso personal, sentimientos de autoestima, aversión).
17.
Que se entiende por interacciones didácticas?
Las interacciones didácticas son secuencias
interactivas de estados de las trayectorias docentes y discentes
que tienen lugar a propósitos de
una que se realiza mediante el uso de
algunos recursos.
El proceso de
instrucción sobre un contenido o tema matemático se desarrolla en un tiempo dado mediante una secuencia de las configuraciones didácticas.
18. Explica mediante un organizador la
sistematicidad de una configuración
didáctica.
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