1.- ¿Cuál es la diferencia entre Teoría del
conocimiento y Epistemología?
La diferencia es
que la Teoría del conocimiento es el estudio del conocimiento en sí mientras
que la epistemología es el estudio de la investigación científica y su
producto.
La relación de
ambas es que forman parte de la Filosofía, además tienen una Cognición Humana,
carácter social y ambos asociados al nivel factico.
2.- ¿Cuáles son las relaciones y
diferencias entre Educación de la Matemática y Didáctica de la Matemática?
La relación de
ambas:
-
Cuestiones Humanas.
-
Carácter social.
-
Ambas se pueden estudiar.
-
Relaciones Humanas.
-
Procesos Complementarios y concurrentes.
-
Sistema de enseñanza en general.
La diferencia de
ambas es su amplitud y el objetivo que cumplen
3.- ¿Cuales son la relación que se
establecen en el modelo de Steiner?
4.- ¿Cuáles son la relación que se
establece al modelo de Higginson?
5.- ¿Qué permite un buen Marco Teórico en
el campo de la matemática?
Permite
sistematizar los conocimientos en el campo de la matemática, es lo que
constituye un primer paso para conseguir una visión clara de la unidad que
pueda existir en nuestras percepciones. La teorización es importante para que
el ara de matemática alcance su categoría científica y así pueda desempeñar un
papel explicativo y predictivo.
6.- ¿Cuáles son los sentidos dignicos del término
Teoría de Ernesto Naggel?
Naggel nos da
muchos significados de Teoría pero la principal la define como un sistema de enunciados
frecuentemente universales y relativos a distintos aspectos de fenómenos
complejos, capaces de explicar regularidades empíricamente.
Otras
definiciones son:
- Teoría como
una Ley o generalización de afirman alguna relación de dependencia entre variables.
- Es una clase
de factores o variables que por distintas razones constituyen los determinantes
principales de los fenómenos que se investigan
7.- ¿Relación y diferencia entre Teoría Fenomenológico
y Teoría fundamental?
La relación de
ambas es que son modelos Analíticos que tratan de explicar un rango amplio de
fenómenos en términos de unos pocos conceptos básicos.
Su diferencia es
que la T. Fenomenológico son las que surgen de los datos, constituyendo unos
modelos descriptivos de una porción particular de fenómenos, se caracteriza por
un rango limitado de objetos las cuales son detalladas y específicas en su
descripción y predicción. Mientras que la T. fundamental es una estructura
conceptual de variables y relaciones entre ellas la cual comprende aspectos
esenciales de un conjunto de fenómenos, tiene un carácter descriptivo y
productivo.
8.- ¿Cuáles son los componentes básicos en
el proceso de construcción de teorías?
Según Romberg:
9.- ¿Cuáles son las corrientes
epistemológicas que ayudan a explicar el objetivo y método de la didáctica de
la matemática?
Los paradigmas
según Kuhm:
Carácter
revolucionario del progreso científico, una revolución supone el abandono de
una estructura teórica y su reemplazo por otra.
Programa de Investigación
científica (Lakatos)
Debe ser
valorado como científico no una teoría aislada sino una sucesión de teorías
enlazas con un criterio en continuidad en programas de investigación, incluirá:
-
Un núcleo firme del programa.
-
Un cinturón protector de hipótesis auxiliares
-
La Heurística, o conjunto de procedimientos
aplicables a la solución de los problemas.
10.- ¿Cuáles son las características
(componentes) que diferencian un campo de conocimiento de Mario Bunge?
- Comunidad de
investigadores-
- Sociedad que
los apoya.
- Dominio de
objetos que estudian constituyen el marco material de un campo de
investigación.
- Concepción
General o filosofía inherente.
- Fondo formal
(Conjunto de herramientas lógicas o matemáticas utilizables).
- Fondo específico
o conjunto de supuestos que toma de otros campos.
- Problemática,
o colección de problemas abordables.
- Fondo
especifico de conocimientos acumulados.
- Objetivos o
metas.
- Metódica o
conjunto de métodos utilizables.
11.- ¿Principales líneas de investigación
en la Didáctica de la Matemática?
Las principales
líneas son:
Teoría de la Educación Matemática.
Sicología de la Educación
Matemática.
La escuela
Francesa de Didáctica de la Matemática.
12.- Componentes del Programa de Investigación
del grupo TME.
Ø
La identificación y formulación de los problemas
básicos en la orientación, fundamento, metodología y organización de la Educación
Matemática como disciplina
Ø
El desarrollo de una aproximación comprensiva a
la Educación Matemática, vista como un sistema interactivo comprendiendo
investigación, desarrollo y practico.
Ø
La organización de la investigación sobre la
propia Educación Matemática como disciplina.
13.- ¿Qué aspectos se abordaron en la 2da
conferencia del grupo TME?
El tema genérico
fue: Fundamento y metodología de la disciplina educación matemática
Otros temas
fueron:
Teorías sobre la enseñanza.
Teoría de la situación didáctica.
Teoría interaccionista del aprendizaje y la
enseñanza.
El papel de las metáforas en teoría del
desarrollo, etc.
14.- ¿Qué aspectos se abordaron en la 3er
conferencia?
Se trato sobre
el papel y las implicaciones de la investigación en Educación Matemática y para la formación de los profesores.
15.- ¿Qué temas se trataron en la 4ta
conferencia?
Los temas
fueron:
ü
Relaciones entre las orientaciones teóricas y
los métodos de investigación empírica en Educación Matemática.
ü
El papel de los aspectos y acercamientos
holísticos y sistémicos en Educación Matemática.
16.- ¿Qué temas se trataron en la 5ta
conferencia?
Temas:
- El papel de
las metáforas y metonimias en Matemáticas, Educación Matemática y en la clase
de matemáticas.
- Interacción
social y desarrollo del conocimiento. Perspectiva de Vygotsky sobre la
enseñanza y el aprendizaje matemático en la zona de construcción.
17.- ¿Qué estudia la sicología de la educación?
Estudia
científicamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los problemas
que en el contexto de los mismos puedan presentarse.
18.- ¿Cuáles son los objetivos del grupo
PME?
Los objetivos
son:
ü
Promover contactos internacionales e intercambio
de información científica sobre la sicología de la Educación Matemática.
ü
Promover y estimular investigación
interdisciplinar en esta área con la cooperación de sicólogos, matemáticos y
profesores de matemáticas.
ü
Fomentar una comprensión más profunda y correcta
de los aspectos sicológicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
19.- ¿Qué fenómenos analiza Vergnaud desde
una perspectiva sicológica?
a.
La organización jerárquica de las competencias y
concepciones de los estudiantes.
b.
La evolución a corto plazo de las concepciones y
competencias en el aula.
c.
Las interacciones sociales y los fenómenos
inconscientes.
d.
La identificación de teoremas en acto, esquemas
y símbolos.
20.- ¿Qué aspectos destaca Balachef?
i.
La especificidad del conocimiento matemático. La
investigación sobre el aprendizaje del algebra, geometría, o el cálculo no se
puede desarrollar sin una análisis epistemológico profundo de los conceptos
considerados como nociones matemáticas.
ii.
La dimensión social. Tanto el estatuto social
del conocimiento que se debe aprender como el papel crucial de las
interacciones sociales en el proceso de enseñanza requieren una consideración
importante de la dimensión social en la investigación.
21.- ¿Qué plantea la perspectiva
constructivista sobre el aprendizaje de la matemática?
Que el
conocimiento es construido activamente por el sujeto que conoce, no es recibido
pasivamente del entorno.
Llegar a conocer
es un proceso adaptativo que organiza el propio mundo experimental; no se
descubre un mundo independiente, preexistente, exterior a la mente del sujeto.
22.- ¿Qué plantea la perspectiva del
proceso de investigación en el aprendizaje de la matemática?
Plantea dos
corrientes de investigación sobre este campo:
El enfoque
constructivista y el Enfoque de ciencia cognitiva, procesamiento de la
información, de fuerte impacto en las investigaciones sobre el aprendizaje matemático.
23.- ¿Cuáles son los planteamientos de la
concepción fundamental de la didáctica de la matemática?
Concepción
global de enseñanza, estrechamente ligada a la matemática y a teorías
específicas de aprendizaje y búsqueda de paradigma propios de investigación, en
una postura integradora entre los métodos cuantitativos y cualitativos.
24.- ¿Qué plantea el enfoque sistémico de
la didáctica de la matemática?
El
funcionamiento global de un hecho didáctico no puede ser explicado por el
estudio separado de cada uno de sus componentes, de igual manera que ocurre con
los fenómenos económicos y sociales.
25.- ¿Qué plantea la Teoría de las
situaciones didácticas?
Plantea una
perspectiva piagetiana, en el sentido de que se postula que todo conocimiento
se construye por interacción constate entre sujeto y el objeto.
Una situación
didáctica es un conjunto de relaciones explicita y/o implícitamente
establecidas entre un alumno o un grupo de alumnos, algún entorno y el profesor
con un fin de permitir a los alumnos aprender.
El proceso de
resolución del problema planteado se compara a un juego de estrategias o a un
proceso de toma de decisiones.
26.- ¿Cómo se explica la relación entre
obstáculos y aprendizaje de la matemática?
Un obstáculo es
una concepción que ha sido en principio eficiente para resolver algún tipo de
problemas pero que falla cuando se aplica a otro.
Los obstáculos
hacen que el alumno resiste a las contradicciones que el obstáculo le produce y
al establecimiento de un conocimiento mejor. Es indispensable identificarlo e
incorporar su rechazo en el nuevo saber.
27.- ¿Cómo se explica la relación con el
saber?
Saber o conocer
dicho objeto no es un concepto absoluto, sino que depende de la institución en
que se encuentra al sujeto.
El problema
central de la didáctica es para este autor el estudio de la relación
institucional con el saber, de sus condiciones y de sus efectos. El estudio de
la relación personal es en la práctica fundamental, pero epistemológicamente
secundario.
28.- ¿Cómo se explica la transposición didáctica?
La transposición
didáctica se refiere a la adaptación del conocimiento matemático para
transformarlo en conocimiento para ser enseñando.
En la primera
fase de la transposición se pasa del saber matemático al saber a enseñar. Se
pasa de la descripción de los empleos de la noción a la descripción de la misma
noción y la economía que supone para la organización del saber.
29.- ¿Cómo se explican el contracto
didáctico y los campos conceptuales?
Contracto
didáctico es un conjunto de reglas con frecuencia no enunciadas explícitamente
que organizan las relaciones entre el contenido enseñado, los alumnos y el
profesor dentro de la clase de matemáticas.
Los campos
conceptuales es la que se toan de significado a partir de una variedad de
situaciones; cada situación no puede ser analizada usualmente con la ayuda de
un solo concepto sino que precisa varios de ellos.
30.- ¿Cómo se explica el carácter autónomo,
pluridisciplinar y transdiciplinar de la Didáctica de la matemática?
La concepción
autónoma tiene a integrar todos los sentidos precedentes y a asignarles un lugar
en relación a una teoría unificadora del hecho didáctico, cuya fundamentación y
métodos seria específicos, pretendiendo una justificación endógena.
La concepción
pluridisciplinar de la didáctica, que coincidiría con la tendencia señalada por
Steiner, esta aparece como una etiqueta cómoda para designar las enseñanzas
necesarias para la formación técnica y profesional de los profesores. La
didáctica como área de conocimiento científico seria “el campo de investigación
llevado a cabo sobre la enseñanza en el cuadro de disciplinas científicas
clásicas”, como son: La sicología, la semiótica, sociología, lingüística,
epistemología, lógica, neurofisiología, pedagogía, pediatría, sicoanálisis.
Lo
transdisciplinariedad, que cubriría no solo las interacciones o reciprocidades
entre proyectos de investigación especializados, sino que situaría estas
relaciones dentro de un sistema total sin límites fijos entre disciplinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario