1)¿cual es la relacion diferencia entre teoria del conocimiento y epistemologia?
· Las dos son disciplinas filosóficas.
· Son de carácter social
· Son de nivel factico
· Las dos estudian el conocimiento.
c cada una tiene un objeto de estudio
2 2). ¿Cuáles son las relaciones y diferencias entre educación y didáctica de la matemática?
· Educación: es un proceso inclusivo más amplio.
· Didáctica de la matemática: es un proceso específico.
3) ¿Cuáles son las relaciones en el modelo de
Steiner?
Steiner
representa mediante su diagrama la disciplina Educacion Matematica que
esta relacionada, formando parte de el , con otro sistema complejo social que
llamaremos Sistema de Enseñanza de la Matematica.
4)¿Cuál es la relación en el modelo de
Higginson?
Considera a la matemática, psicología,
sociología y filosofía como las cuatro disciplinas fundacionales de
esta.Describe asimismo, las aplicaciones del modelo para clarificar aspectos
tan fundamentales como:
·
La comprensión de posturas
tradicionales sobre la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
·
La comprensión de las causas
que han producido los cambios curriculares en el pasado y la previsión de los
cambios futuros
·
El cambio de concepciones sobre
la investigación y sobre la preparación de profesores.
5)¿Qué permite un buen marco teorico en el
campo de la matemática?
Un marco teorico permite sistematizar los
conocimientos dentro de una disciplina, lo que constituye un primer paso para
conseguir una visión clara de la unidad que pueda existir en nuestras
percepciones.
6)¿Cuáles son los sentidos signicos del
termino teoría según E. Nagel?
E.Nagel diferencia cuatro sentidos para el
termino teoría :
·
Una teoría es un sitema de
enunciados, frecuentemente universales y relativos a distintos aspectos de
fenómenos complejos, capaces de explicar algunas regularidades empíricamente
establecidas a partir de sucesos observados y, en muchos casos, de predecir con
distintos grados de precisión cierta clase de ocurrencias individuales.
·
Se refiere a “ una ley o
generalización que afirma alguna relación de dependencia entre variables” que
puede adoptar una forma estrictamente universal o tener alcance estadístico.
·
No se refiere a un conjunto
de enunciados sistemáticamente integrados ni a una única generalización
estrictamente formada, sino mas bien a la identificación de “una clase de
factores o variables que por distintas razones se supone constituyen los
determinantes principales de los fenómenos que se investigan en una disciplina
determinada.
·
Se refiere a cualquier
análisis mas o menos sistematico de un conjunto de conceptos relacionados.
7)¿Cuál es la relación, diferencia entre
teoría fenomenológica y fundamental?
teoria fenomenologica:
- - Son
las que surgen directamente de los datos, constituyendo un modelo descriptivo
de una porción particular de fenómenos
-Se caracterizan por el
rango limitado de objetos en los que se aplican pero son detallados y
específicos de sus descripciónes y predicciones, resultando con frecuencia de
utilidad en el diseño del currículo y en la compresión de los fenómenos que
ocurren por su proximidad a la realidad
teoria fundamental:
- - Es
una estructura conceptual de variables y relaciones entre ellos que comprende
los aspectos esenciales de un conjunto de fenómenos
-Tiene un carácter
descriptivo y productivo , y es completa dentro de un dominio bien delimitado
Ambas son descriptivas y limitadas
8)¿Cuáles son los componentes básicos en el
proceso de construcción de teorías?
Fenómenos del mundi real
Formulación del problema
Modelo
Predicción
Decisión
Datos
9)¿Cuáles son las corrientes epistemológicas
que ayudan a explicar el objetivo , método de la didáctica de la matemáticas?
Paradigmas de Kuhn , Los programas de
investigación científica(lakatos) y Los campos y líneas de investigación en la
epistemología de Bunge.
10)¿Cuáles son las características o
componentes que definen un campo de conocimiento según Bunge?
Un campo de conocimiento puede caracterizarse
como un sector de la actividad humana dirigido a aobtener, difundir o utilizar
conocimientos de alguna clase. Las tres primeras componentes de C, comunidad de
investigadores, mientras que las restantes constituyen el marco conceptual.
11)¿Cuáles son las principales líneas de
investigación en la didáctica de las matemáticas?
Los grupos TME(Theory of Mathematics
Education), PME (Psychology of Mathematics Education ) y la escuela francesa de
didáctica de la matemática.
12)¿Cuál es el componente de investigación de
la TME- primera conferencia?
Se distinguen 3 componentes:
·
La identificación y
formulación de los problemas básicos en orientación, fundamento, metodología y
organización de la Educacion Matematica como la disciplina .
·
El desarrollo de una
aproximación comprensiva a la Educacion Matematica, que debe ser vista en su
totalidad como un sitema interactivo, comprendio investigación, desarrollo y
practica.
·
La organización de la
investigación sobre la propia Educacion Matematica como disciplina que, por una
parte, proporcione información y datos sobre la situación, los problemas y las
necesidadesa de las misma, teniendo en cuenta las diferencias nacionales y
regionales y, por otra, contribuya al desarrollo de una meta-conocimiento y una
actitud auto-reflexiva como base para establecimiento y realización de los
programas de desarrollo del TME.
13)¿Qué aspectos se abordaron en la 2
conferencia de la TME?
Los grupos de trabajo se dedicaron a
diferentes dominios de investigación con el fin de analizar el uso de modelos,
métodos, teoias, paradigmas , etc
14)¿Qué aspectos se abordaron en la 3
conferencia?
Se abordaron sobre el papel y las
implicaciones de la investigación en Educacion Matematica en y para la
formación de los profesores, dado el desfase considerable existente entre la
enseñanza y el aprendizaje.
15)¿Qué temas abordaron en la 4 conferencia?
Los temas fueron:
·
Relaciones entre las
orientaciones teóricas y los métodos de investigación empírica en Educacion
Matematica.
·
El papel de los aspectos y
acercamientos holísticos y sitemicos en Educacion Matematica.
16)¿Qué temas abordaron la 5 conferencia?
Los temas fueron:
El papel de las metáforas y metonimias en
Matematicas, Educacion Matematica y en la clase de matemáticas.
Interaccion social y desarrollo del
conocimiento. Perspectiva de Vygotsky sobre la enseñanza y el aprendizaje
matemático en la zona de construcción.
17)¿ que estudia la psicología de la
Educacion?
Estudia científicamente los procesos de
enseñanza y aprendizaje, asi como de los problemas que en el contexto de los
mismos puedan presentarse.
18)¿Cuáles son los objetivos del grupo PME?
Son:
·
Promover contactos internacionales
e intercambio de información científica sobre la Psicologia de la Educacion
Matematica.
·
Promover y estimular
investigación interdisciplinar en este área con la cooperación de psicólogos,
matemáticos y profesores de matemáticas.
·
Fomentar una comprensión mas
profunda y correta de los aspectos psicológicos de la enseñanza y aprendizaje
de la matemática.
19)¿Qué fenómenos analiza Vergnaud desde una
perspectiva psicológica?
Son:
·
La organización jerarquica
de las competencias y concepciones de los estudiantes.
·
La evolución a corto plazo
de las concepciones y competencias en el aula.
·
Las interacciones sociales y
los fenómenos inconscientes
· La identificación de
teoremas en acto, esquemas y símbolos.
20)¿Qué aspectos destaca Balachet?
·
La especificidad del
conocimiento matemático.
·
La dimensión social.
21)¿Qué plantea la perspectiva constructivista
sobre el aprendizaje matemático?
Consiste en aceptar que el niño construye, de un modo activo, el conocimiento a través de la interacción con el medio y la organización de sus propios constructos mentales. Aunque la instrucción afecta claramente a lo que el niño aprende, no determina tal aprendizaje. El niño no es un receptor pasivo del conocimiento; lo interpreta, lo estructura y lo asimila a la luz de sus propios esquemas
El planteamiento de base en este enfoque es que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente y su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. Esta construcción resulta de la representación inicial de la información y de la actividad, externa o interna, que desarrollamos al respecto
22.- ¿ Qué plantea la perspectiva del procesamiento de la información en relación al aprendizaje matemático.?
El funcionamiento de la mente se asemeja a un ordenador para comprender el funcionamiento de la cognición como procesamiento de información, y como consecuencia comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se considera que el cerebro y la mente están vinculados como el ordenador y el programa.
La ciencia cognitiva esta compuesta de estructuras mentales cuyos proceso son complejos pero que pueden ser comprendidas las cual ayudara a conocer mejor los modos ñeque el pensamiento y aprendizaje tiene lugar
23)¿Cuáles son los planteamientos de la
concepción fundamental de la didáctica de la matemática?
Son segun Laborde:
·
¿Cómo podemos caracterizar
las condiciones que deben implementarse en la enseñanza para facilitar un
aprendizaje que reuna ciertas características fijadas a priori?
·
¿Qué elementos debe poseer
la descripción de un proceso de enseñanza para asegurar que pueda ser
reproducido desde el punto de vista del aprendizaje que induce en los alumnos?
24)¿Qué plantea el enfoque sistémico de la
didáctica de la matemática?
Plantea que para basar ese enfoque, el
estudio de las transformaciones de la matemática, bien sea desde el punto de
vista de la investigación o de la enseñanza siempre ha formado parte de la
actividad del matemático, de igual modo que la búsqueda de problemas y
situaciones que requiera para su solución una nocion matemática o un teorema.
25)¿Qué plantea la TSD?
Desde una perspectiva piagetiana, en el
sentido de que se postula que todo conocimiento se construye por interaccion
constante entre el sujeto y el objeto, pero se distingue de otras teorías
constructivistas por su nmodo de afrontar las relaciones entre el alumno y
elsaber. Pero además el punto de vista didáctico imprime otro sentido al
estudio de las relaciones entre los dos subsistemas(alumno –saber). El problema
principal de investigación es el estudio de las condiciones en las cuales se
constituye el saber pero con el fin de su optimización, de su control y de su
reproducción en situaciones escolares. Esto obliga a conceder una importancia
particular al objeto de la interaccion entre los dos subsitemas, que es
precisamente la situación- problema y kla gestión por el profesor de esta
interaccion para que el alumno “construya”el el conocimiento necesario, es
necesario que se interese personalmente por la resolución del problema planteado
en la situación didáctica. En este caso se dice que se ha conseguido la
devolución de la situación al alumno. El proceso de resolución del problema
plnteado se compara a un jurgo de estrategia o aun proceso de toma de
decisiones. Existen diferentes estrategias, pero solo algunas de ellas conducen
a la solución del problema y a la contruccion por el alumno del conocimiento
necesario para hallar dicha solución.
26)¿Cómo se explica entre obstáculos y
arendizaje matemático?
·
El
aprendizaje matemático implica ropturas
cognitivas, acomodaciones, cambio de modelos implícitos, de lenguajes, de
sitemas cognitivos.
·
Un
obstáculo es una concepción que ha sido en principio
eficiente para resolver algún tipo de falla cuando se aplica a otro.
Para superar tales obstáculos se precisan
situaciones didácticas diseñadas para hacer a los alumnos consientes de la
necesidad de cambiar sus concepciones y para ayudarles en conseguirlo.
27)¿Cómo se explica la relación con el saber?
ü La didáctica de la matemáticas seria el estudio del hombre, las sociedades humanas, aprendiendo y enseñando matemáticas.
ü El saber depende de la institución en que se encuentre el sujeto.
ü No puede tener éxito el saber sin una toma de consideración del conjunto de condicionantes del alumno ya que juegan un papel importante en la formación de su relación personal.
28)¿Cómo se explica la transposición
didáctica?
Se refiere a la adaptación del conocimiento
matemático para transformarlo en conocimiento para ser enseñado.
29)¿Cómo se explica el contrato didáctico y lo campos conceptuales?
Contrato
didáctico :es un conjunto de reglas que organizan las
relaciones entre el contenido enseñado, los alumnos y el profesor dentro de lla
clase de matemáticas
Campos
conceptuales: se dotan de significado a partir de una
variedad de situaciones;cada situación no puede ser analizada usualmente con
lla ayuda de un solo concepto sino que precisa varios de ellos.
30)¿Cómo se explica el carácter autónomo,
pluridisciplinar y transdiciplinar de la didáctica de la matemática?
Concepción
autónoma: tiende a integrar todos los sentidos
precedentes y a asignarles un lugar en relación a una teoría unificadora del
hecho didáctico, cuya fundamentación y métodos serán específicos, pretendiendo
una justificación endógena.
Pluridisciplinariedad:
esta aparece como etiqueta comoda para designar las
enseñanzas necesarias para la formación técnica y profesional de los profesores.
Transdisciplinariedad : Steiner afirma que la
Educacion Matematica debe tender hacia lo que Piaget llama
transdisciplinariedad, que cubriría no solo las interacciones o reciprocidades
entre proyectos de investigación especializados, sino que situaría estas
relaciones dentro de un sistema total sin limites fijos entre disciplinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario