1. ¿Qué
teorias configura un enfoque ontocemiotico de la didáctica de la matemática?
-
La
teoría de los significados sistémicos (TSS)
-
La
teoría de las funciones semióticas (TFS)
2. ¿Cuáles
son los planteamientos centrales de la teoría de la configuraciónes didácticas?
El planteamiento central de la teoría
de las configuraciones didácticas es la reformulación e introducción de nuevas
nociones teóricas para analizar procesos de instrucciones teóricas basadas en
el enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática.
Dejar atrás las formulaciones ingenuas
sobre la matemática para poder hacerlas investigables y operativas.
3. Definir
configuración didáctica en términos operacionales.
Según Litwin ‘’configuración
didáctica’’ es la manera particular que despliega el docente para favorecer los
procesos de construcción del conocimiento.
En términos operacionales defino
configuración didáctica con los siguientes ejemplos:
- La
motivación que utiliza un docente para incentivar el interés de sus alumnos.
Por ejemplo cuando un profesor lleva material didáctico a clase.
- El
momento en que el profesor hace que sus alumnos entren en conflicto cognitivo,
los hace pensar, para después poder instaurar un nuevo saber en su mente.
- Cuando
el profesor toma en cuenta el medio que rodea a sus alumnos y lo utiliza para
mejorar su aprendizaje.
4. ¿Qué
se entiende por problema didáctico?
Entiendo por problema didáctico a un
supuesto práctico, es decir qué es lo que yo como docente haría ante tal o cual
situación que se me pueda presentar en el aula. Un método de enseñanza no
debería desconocer la manera en que se desarrolla un alumno. Por ejemplo, cómo
enseñar si es que los alumnos no cuentan con los implementos necesarios o con
el apoyo necesario o qué hacer para que el alumno pueda comprender.
5. ¿Cuáles
son los planteamientos de un problema didáctico?
Abordar el estudio de los procesos de
enseñanza y aprendizaje matemático mediante el empleo de las herramientas
conceptuales del EOS.
La didáctica tiene que reformular
formulaciones ingenuas para hacerlas operativa e investigables.
6. ¿Cuáles
son las dimensiones de un proceso instruccional?
La naturaleza del conocimiento
matemático (dimensión epistemológica), los procesos interpretativos (dimensión
semiótica) y los patrones de interacción profesor-alumnos-contenido matemático
(dimensión didáctica).
-
Epistémica.
-
Docente.
-
Discente.
-
Cognitiva.
-
Emocional.
-
Mediacional.
7. ¿Cuál
es la estructura de una configuración didáctica?
Manera particular que despliega el
docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento. Se
expresa en:
-
modos
de abordaje de varios temas.
-
supuestos
que maneja respecto al aprendizaje.
-
Utilización
de prácticas meta cognitivas.
-
Vínculos
que establece en la clase con las prácticas profesionales involucradas en el
campo dela disciplina.
-
El
estilo de negociación de significados que genera.
-
Relación
entre la práctica y la teoría (método).
-
Relación
saber e ignorar.
8. ¿Cuáles
son las trayectorias presentes en una configuración didáctica?
-
Trayectoria
epistémica: distribución a lo largo del tiempo de enseñanza de los componentes
del significado institucional implementado (problemas, acciones, definiciones,
propiedades, argumentos).
-
Trayectoria
docente: distribución de las funciones docentes a lo largo del proceso de
instrucción.
-
Trayectoria
discente: distribución de las funciones o roles desempeñados por los
estudiantes.
-
Trayectoria
cognitiva: cronogénesis de los significados personales de los estudiantes.
-
Trayectoria
emocional: distribución temporal de los estados emocionales (afectos y
sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y al proceso
de estudio.
-
Trayectoria
mediacional: distribución de los recursos tecnológicos utilizados
(manipulativos, libros, apuntes, software, etc.).
9. ¿Cuáles
son los procesos de una trayectoria epistémica?
-
Situacional:
se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
-
Actuativo:
se aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver problemas.
-
Lingüístico:
se introducen notaciones, situaciones gráficas, etc.
-
Conceptual:
se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en
juego.
-
Proposicional:
se enuncian, interpretan y aplican propiedades.
-
Argumentativo:
se justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.
10. ¿Qué
es una configuración epistémica?
Se llama configuración epistémica al
conjunto de objetos y funciones semióticas o simbólicas que se establecen a una
situación problema, es decir cómo se va desarrollando el problema.
11. ¿Cuál
es la lógica de una trayectoria discente?
La trayectoria discente habla de una
configuración discente que son los roles o funciones que desempeña el alumno a
propósito de una configuración epistémica.
-
Aceptación
del compromiso educativo y adopción de una actitud positiva al estudio.
-
Exploración,
indagación, búsqueda de conjeturas y modos de responder a las cuestiones
planteadas.
-
Recuerdo,
interpretación y seguimiento de las reglas (conceptos y proposiciones) y del
significado de los elementos linguisticos en cada situación.
-
Formulación/comunicación
de soluciones a las situaciones o tareas propuestas.
-
Argumentación
y justificación de las conjeturas.
-
Recepción
de información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.
-
Demanda
de información al profesor o a otros compañeros (por ejemplo, cuando no
entienden el significado del lenguaje utilizado o no recuerdan conocimientos
previos necesarios).
-
Ejercitación:
Realización de tareas rutinarias para dominar las técnicas específicas.
-
Evaluación:
Estados en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el
profesor, o de autoevaluación.
12. ¿Cuáles
son las funciones docentes en una configuración docente?
-
Planificación:
diseño del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar
(construcción del significado pretendido y de la trayectoria epistémica prevista).
-
Motivación:
creación de un clima de afectividad, motivación y respeto.
-
Asignación
de tareas: dirección y control del proceso de estudio, mediante la adaptación
de tareas, orientación y estímulo de las funciones del estudiante
-
Regulación:
fijación de reglas (definiciones, enunciados, jusfitificaciones), recuerdo e
interpretación de conocimientos previos necesarios para la progresión del
estudio.
-
Evaluación:
observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos
críticos (inicial, final y durante el proceso).
-
Investigación:
reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en
futuras implementaciones del mismo, así como la articulación entre los
distintos momentos y partes del proceso de estudio.
13. ¿Cuál
es la lógica de una trayectoria mediacional?
La noción de trayectoria mediacional
pretende servir de herramienta para analizar los usos potenciales y
efectivamente implementados de los medios instruccionales y sus consecuencias
cognitivas.
El uso de los recursos (tipo,
modalidad, secuenciación, articulación con los restantes elementos del
procesos, etc.) debe ser objeto de atención en la práctica y en la
investigación didáctica.
14. ¿Cuál
es la lógica de una trayectoria cognitiva?
La interacción del profesor con los
alumnos mientras resuelven las tareas en clase, le permite acceder parcialmente
a la progresiva construcción de los conocimientos por parte de los alumnos, y
tomar decisiones sobre la cronogénesis institucional (trayectoria epistémica)
15. ¿Cuál
es la lógica de una trayectoria emocional?
Considera a las emociones como
factores condicionantes del proceso de instrucción (interés, compromiso
emocional, sentimientos de autoestima, aversión, etc.).
16. ¿Qué
se entiende por interacciones didácticas?
Interacciones didácticas son los
hechos que se da n en el aula entre el docente y el discente. El proceso de instrucción
sobre un contenido o tema matemático se da mediante y entre interacciones
didácticas.
17. Explicar
mediante un organizador la sistematización de una configuración didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario