RESOLUCIÓN
DE PREGUNTAS “HACIA UNA TEORÍA DE LA
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA”
1. ¿Cuál es la relación o
diferencia entre la teoría del conocimiento y epistemología?
La
teoría del conocimiento estudia la naturaleza, origen y valor del conocimiento.
La
teoría de la epistemología es considerada una rama de la filosofía que estudia
que estudia la investigación científico y el cual su producto es el
conocimiento científico.
2. ¿Cuáles son las relaciones o
diferencias entre educación y didáctica de la matemática?
La educación es un proceso más amplio
que la didáctica ya que la didáctica son procesos complementarios de la
educación es decir en el proceso de enseñanza, en conclusión la didáctica de la
matemática complementa la enseñanza de las matemáticas. Ambos trabajan juntos
para un buen aprendizaje.
3. ¿Cuáles son las relaciones que
se establecen en el modelo STEINER?
Steiner considera a la educación como
un sistema social interactivo o una disciplina científica que posee teoría,
desarrollo y práctica.
La disciplina de la educación
matemática forma parte de la enseñanza
matemática como otro sistema complejo social que se le llama sistema de
enseñanza matemática pero es en la enseñanza matemática donde se encuentran
otros sub sistemas (la propia clase matemática, la formación de profesores,
desarrollo del currículo, la propia clase de matemáticas, la propia educación
matemática) y fuera de esto encontramos las distintas áreas relacionadas entre
sí.
4.
¿Cuáles
son los modelos que se establecen en HIGGINSON?
Higgson considera que en la educación
de las matemáticas la psicología, sociología y filosofía son disciplinas
fundamentales ya que la psicología responda a la pregunta cuando y como, la
sociología a quien y donde, la filosofía por qué y la matemática que enseñar. Higgson visualiza a la educación matemática
en términos de las interacciones entre los distintos elementos mencionados.
5.
¿Qué
permite un buen marco teórico en el campo de la didáctica de la matemática?
Un buen
marco teórico permite sistematizar los conocimientos dentro de una disciplina
lo cual permite conseguir un concepto claro. La teorización es un requisito
para que el área de conocimiento alcance la categoría científica y pueda
desempeñar un papel explicativo y predictivo de fenómenos.
6.
¿Cuáles
son los sentidos signicos del termino teoría según Ernesto Nagel?
Los
sentidos signicos de la teoría según Nagel:
ü Una teoría
es un sistema de enunciados, frecuentemente universales y relativos a distintos
aspectos de fenómenos complejos, capaces de explicar algunas regularidades
empíricamente establecidas a partir de sucesos observados.
ü Teoría se
refiere a una ley de generalización que afirma alguna relación de dependencia
entre variables.
ü La teoría
es la identificación de una clase de factores o variables que por distintas
razones se suponen constituyen los determinantes principales de los fenómenos que
se investigan en una disciplina determinada.
ü Teoría se
refiere a cualquier análisis más o menos sistemático de un conjunto de
conceptos relacionados.
7. ¿Cuáles son las relaciones y
diferencias entre teorías fenomenológicas y fundamentales?
Las teorías fenomenológicas son las que surgen directamente de los
datos, constituyendo un modelo descriptivo de una porción particular de
fenómenos. Se caracterizan por el rango limitado de objetos.
Las teorías fundamentales son una estructura conceptual de
variables y relaciones entre ellas que comprende los aspectos esenciales de un
conjunto de fenómenos. Tiene un carácter descriptivo y productivo y es completa
dentro de un dominio bien delimitado.
8. ¿Cuáles son los componentes
básicos en la construcción de la teoría?
Los componentes básicos en la construcción de la teoría son:
ü Los
fenómenos del mundo real (observación):
lo que interesa estudiar.
ü La
formulación del problema: implica la identificación de las variables claves.
ü Modelo.
ü Predicción.
ü Datos.
ü Decisión.
9. ¿Cuáles son las corrientes
epistemológicas que ayudan a explicar el objeto y método de la didáctica de la
matemática?
Las corrientes son:
- Los paradigmas de kuhm “posee un carácter
revolucionario científico ”donde una revolución supone el abandono de una
estructura teórica y su reemplazo por otra incompatible con la anterior
- Programas de investigación científica, es una
sucesión de teorías enlazadas con criterios de continuidad en programas de investigación; los
cuales contendrán heurísticas negativas y positivas.
10. ¿Cuáles son los componentes que
definen un campo de conocimiento según
Mario Bunge?
Los componentes son:
ü Comunidad
de investigadores.
ü Sociedad.
ü Dominio o
universo del discurso (los objetos del estudio).
ü Concepción
general o filosofía inherente.
ü Fondo
formal.
ü Fondo
específico o conjunto de supuestos que toma de otros campos.
ü Problemática,
o colección de problemas abordables.
ü Fondo
específico de conocimientos fundamentales.
ü Objetivos
o metas.
ü Metódica o
conjunto de métodos utilizados.
11. ¿Cuáles son las principales
líneas de investigación en la didáctica en la matemática?
Ø TME(Theory Of Mathematics Education)
Ø PME(Psychology Of Mathematics Education)
Ø ESCUELA FRANCESA DE DIDACTICA MATEMATICA
12. ¿Cuáles son los componentes del
programa de investigación TME?
Este grupo está compuesta
por personas con formación e intereses en campos bastante diversificados:
investigadores en Educación Matemática, matemáticos, profesores, psicólogos
educativos, sociólogos educativos, profesores, etc.
13. ¿Qué aspectos se abordan en la
segunda conferencia del grupo TME?
Ø Teoría
sobre la enseñanza.
Ø Teoría de
las situaciones didácticas.
Ø Teoría
interaccionista del aprendizaje y la enseñanza.
Ø El papel
de las metáforas en teoría del desarrollo.
Ø El papel de las teorías empíricas en la
enseñanza de las matemáticas.
Ø Conceptos
teóricos para la enseñanza de las matemáticas aplicadas.
Ø La teoría
de la representación como base para comprender el aprendizaje matemático.
14. ¿Qué se abordan en la tercera
conferencia?
Ø El desfase
entre la enseñanza – aprendizaje en el proceso real en las clases de matemática
como un fenómeno tradicional y como problema presente crucial.
Ø El desfase
entre investigación sobre la enseñanza e investigación sobre el aprendizaje.
Ø Modelos
para el niño de la enseñanza a la luz de la investigación sobre aprendizaje.
Ø La
necesidad de la teoría y la investigación en trabajos y proyectos de desarrollo
y posición en el contexto de investigación sobre enseñanza – aprendizaje.
Ø El desfase
enseñanza – aprendizaje a la luz de los estudios sobre procesos e interacción
social en clase.
Ø Implicaciones
del tema de la conferencia sobre la formación de profesores.
Ø El
ordenador como tercera componente en la interacción enseñanza – aprendizaje.
15. ¿Qué tema se trató en la cuarta
conferencia?
v Relaciones
entre las orientaciones teóricas y los métodos de investigación empírica en
educación matemática.
v El papel
de los y acercamientos holísticos y sistémicos en educación matemática.
16. ¿Qué temas se abordaron en la quinta conferencia del grupo TME?
Los temas tratados fueron:
-
El
papel de las metáforas y metonimias en Matemáticas, Educación Matemática y en
la clase de matemáticas.
-
Interacción social y desarrollo del
conocimiento. Perspectiva de Vygotsky sobre la enseñanza y el aprendizaje
matemático en la zona de construcción.
17. ¿Qué estudia la psicología de la educación?
La psicología de la educación es la rama de
la psicología y de la pedagogía que estudia científicamente los procesos de
enseñanza y aprendizaje, así como los problemas que en el contexto de los
mismos puedan presentarse.
18. ¿Cuáles son los objetivos del grupo PME?
Los objetivos son:
-
Promover
contactos internacionales e intercambio de información científica sobre la
Psicología de la Educación Matemática.
-
Promover
y estimular investigación interdisciplinar en esta área con la cooperación de
psicólogos, matemáticos y profesores de matemáticas.
Fomentar una comprensión más profunda y correcta de los aspectos
psicológicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
19. ¿Qué fenómenos analiza Vergnaud desde una perspectiva
psicológica?
·
La
organización jerárquica de las competencias y concepciones de los estudiantes.
·
La
evolución a corto plazo de las concepciones y competencias en el aula.
·
Las interacciones
sociales y los fenómenos inconscientes.
·
La
identificación de teoremas en acto, esquemas y símbolos.
20. ¿Qué aspectos destaca Balachef?
ü
La
especificidad del conocimiento matemático.
ü
La
dimensión social: el estudiante como aprendiz en la clase, es un niño implicado en un proceso de
aprendizaje dentro de un entorno específico en el que las interacciones
sociales con otros estudiantes y el profesor juaga un papel crucial.
21. ¿Qué plantea la perspectiva constructivista sobre el aprendizaje
matemático?
Desde un constructivismo simple donde el conocimiento es construido por
el sujeto sin interés en su entorno a un constructivismo radical donde se llega
a conocer el mundo experiencias, también se plantea el constructivismo social
que refuerza el papel fundamental del conflicto cognitivo en la construcción de
la objetividad
22. ¿Qué plantea la perspectiva del procesamiento de la información
en la relación?
El enfoque de ciencia
cognitiva - procesamiento de la información; intenta capitalizar el potencial
de la metáfora que asemeja el funcionamiento de la mente a un ordenador para
comprender el funcionamiento de la cognición como procesamiento de la
información, y como consecuencia comprender los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Se considera que el cerebro y la mente están vinculados como el
ordenador y el programa. Tratan de construir "modelos de proceso" de
la comprensión de los estudiantes que serán puestos a prueba mediante programas
de ordenador que simulan el comportamiento del resolutor.
23. ¿Cuáles son los planteamientos de la concepción fundamental de
la didáctica de la matemática?
Los modelos desarrollados
comprenden las dimensiones epistemológicas, sociales y cognitivas y tratan de
tener en cuenta la complejidad de las interacciones entre el saber, los alumnos
y el profesor, dentro del contexto particular de la clase. El estudio de las
relaciones complejas entre la enseñanza y aprendizaje, en aquellos aspectos que
son específicos de las matemáticas, queda concretado por Laborde (1989) en
estas dos cuestiones:
(1) ¿Cómo podemos caracterizar las condiciones
que deben implementarse en la enseñanza para facilitar un aprendizaje que reúna
ciertas características fijadas a priori?
(2) ¿Qué elementos debe poseer la
descripción de un proceso de enseñanza para asegurar que pueda ser reproducido
desde el punto de vista del aprendizaje que induce en los alumnos?
24. ¿Qué plantea el enfoque sistémico de la didáctica de la
matemática?
- El funcionamiento
global de un hecho didáctico no puede ser explicado por el estudio
separado de cada uno de sus componentes.
- El sistema didáctico
está formado por tres subsistemas: profesor, alumno y saber enseñado.
- Considera además
como componente el medio, que está formado por el subsistema sobre el cual
actúa el alumno.
25. ¿Qué plantea TSD?
Se postula que todo
conocimiento se construye por interacción constante entre el sujeto y el
objeto, pero se distingue de otras teorías constructivistas por su modo de
afrontar las relaciones entre el alumno y el saber. “es una teoría de
aprendizaje constructivista en la que el aprendizaje se produce mediante la
resolución de problemas. Asigna un papel crucial al resolutor.”
26. ¿Cómo se explica la relación entre obstáculos y el aprendizaje
matemático?
Se explica esta relación ya que un obstáculo es una
concepción que ha sido en principio eficiente para resolver algún tipo de
problema, en este caso la matemática. Viene a ser una barrera para un
aprendizaje posterior. Se revela por medio de los errores específicos que son
constantes y resistentes. Para superar tales obstáculos se precisan situaciones
didácticas diseñadas para hacer a los alumnos conscientes de la necesidad de
cambiar sus concepciones y para ayudarles en conseguirlos.
27. ¿Cómo se explica la relación con el saber?
Para Chevallard, el objeto
principal del estudio de la didáctica matemática está constituido por los
diferentes tipos de sistemas didácticos (enseñantes, alumnos y saber enseñado)
que existan actualmente o que puedan ser creados. Dado un objeto conceptual
“saber” o “conocer”, dicho objeto no es un concepto absoluto, sino que depende
de la institución en que se encuentra el sujeto. Así la expresión “sabe
probabilidad” referida a una persona dada puede ser cierta si nos referimos a
las probabilidades en la escuela y falsa si nos referimos al mundo académico
28. ¿Cómo se explica la transposición didáctica?
La transposición didáctica es la es la adaptación del conocimiento
matemático científico para transformarlo en un conocimiento para ser enseñado;
se trasfiere el saber matemático al saber enseñarlo; el profesor toma el
conocimiento y lo transforma para enseñarle a sus alumnos
29. ¿Cómo se explica el contrato didáctico y los campos
conceptuales?
• El contrato didáctico es
un conjunto de reglas que organizan las relaciones entre el contenido enseñado,
los alumnos y el profesor dentro de la clase de matemática. • Los campos
conceptuales son grandes conjuntos de situaciones cuyo análisis y tratamiento
requieren de varios tipos de conceptos, procedimientos y representaciones
simbólicas que están contestadas unas a otras.
30. ¿Cómo se explica el carácter autónomo, pluridisciplinar y
transdisciplinar de la didáctica de la matemática?
• Autónomo; tiende a
integrar todos los sentidos precedentes y asignarles un lugar, una relación a
una teoría unificadora del hecho didáctico, cuya fundamentación y métodos
serían específicos, pretendiendo una justificación endógena.
• Pluridisciplinar: el campo de investigación llevado a cabo sobre la
enseñanza en el cuadro de disciplinas científicas clásicas (psicología,
semiótica. Sociología, epistemología, etc). La naturaleza del conocimiento
didáctico sería el de la tecnología fundada en otras ciencias.
• Transdisciplinar: cubre no solo
las interacciones o reciprocidades entre proyectos de investigación
especializados, sino que situaría estas relaciones dentro de un sistema total
sin límites entre disciplinas.
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