|
TERCER GRADO
|
ORGANIZADOR/
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
Número relaciones y
operaciones
Resuelve problemas de contexto real
y contexto matemático, enmarcados en la producción e investigación que
requieren del establecimiento de operaciones con números naturales y
fracciones, mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
|
RAZONAMIENTO Y
DEMOSTRACIÓN
·
Reconoce
la relación “mayor que”, “menor que”, igual que” y ordena números de hasta
cuatro cifras.
·
Reconoce
fracciones homogéneas y las compara estableciendo relaciones “mayor que”,
“menor que”, “igual que” relacionada a proyectos productivos.
·
Representa
la adición y sustracción de fracciones Homogéneas relacionada a proyectos
productivos.
·
Opera el producto de un número de dos
dígitos por otro de un dígito.
·
Opera y representa la división exacta de
números naturales relacionados a su entorno.
·
Identifica patrones matemáticos de adición,
sustracción y multiplicación de números, con uso de la calculadora u otro
recurso de las TIC.
·
Formula sucesiones de razón aritmética con
números naturales.
·
Opera operaciones de razonamiento lógico
matemático en situaciones problemáticas de su entorno hasta de tres cifras.
·
Identifica secuencias numéricas, gráficas,
conteo de figuras, operadores matemáticos, pirámides numéricas y otros,
desarrollando operaciones de razonamiento lógico matemático
·
Representa gráficamente conjuntos, aplicando
a la solución de problemas.
Comunicación
Matemática
·
Grafica
fracciones relacionada a proyectos productivos.
Resolución de problemas
·
Resuelve
problemas de adicción y sustracción con números naturales de hasta cuatro
cifras relacionada a proyectos productivos.
·
Resuelve
y formula problemas de adicción y sustracción de fracciones homogéneas
aplicada en una producción agrícola.
·
Resuelve
problemas de multiplicación y división con números de hasta dos dígitos,
relacionados a su entorno y a la producción agrícola.
·
Resuelve
problemas con operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación
y división exacta de números naturales aplicado a proyectos productivos.
|
Geometría y medición
Resuelve problemas con
perseverancia, aplicando a actividades productivas y tecnología cuya solución
requiera de las relaciones entre los elementos de polígonos regulares sus
medidas: áreas y perímetros, utilizando lenguaje matemático.
Interpreta y valora la
transformación de figuras geométricas en distintos espacios aplicando el pensamiento
lógico estético
|
Razonamiento y
demostración
·
Identifica rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos
geométricos: prisma, cubo y cilindro.
·
Identifica
y grafica el eje de simetría de figuras simétricas planas.
·
Identifica
y grafica desplazamientos de objetos en el plano.
Comunicación
Matemática
Resolución de
problemas
·
Realiza
y compara mediciones de superficies y perímetros, empleando diferentes
unidades de medida y el uso de la tecnología moderna.
·
Resuelve
problemas que implican cálculo de perímetros y áreas de figuras geométricas
básicas, haciendo uso de la tecnología moderna.
·
Resuelve
problemas sobre la duración de acontecimientos de su entorno (tiempo).
·
Realiza mediciones haciendo uso de medidas
arbitrarias tazas, libras, arroba, quintal, otros, de su entorno.
·
Resuelve problemas que involucren el uso de
monedas y billetes.
|
ACTITUDES
|
·
Muestra
predisposición y curiosidad por el uso del lenguaje simbólico y gráfico a
partir de patrones.
·
Muestra
autonomía y seguridad al resolver problemas y comunicarlos.
·
Disfruta
y comparte sus logros al resolver diversos problemas matemáticos.
·
Muestra
interés por comunicar información utilizando lenguaje matemático y gráfico.
·
Comparte
con los demás expresiones matemáticas usuales de su contexto.
·
Es
creativo al desarrollar ejercicios matemáticos.
·
Aprecia
el valor de la matemática y su uso en la vida cotidiana.
·
Colabora
con los estudiantes que presentan necesidades especiales y demás, en la
resolución de problemas matemáticos
|
CUARTO
GRADO
|
|
ORGANIZADOR/COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
Número relaciones y
operaciones
Resuelve problemas de contexto real
y contexto matemático ,enmarcados en la producción e investigación que
requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con números
naturales y fracciones, e interpreta los resultados obtenidos ,mostrando
perseverancia en la búsqueda de soluciones
|
Razonamiento
y demostración
Comunicación Matemática
Resolución de problemas
|
Geometría
y medición
Resuelve y formula problemas
aplicando a actividades productivas y tecnología cuya solución requiera de
las relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas:
áreas y perímetros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando un
pensamiento lógico y un lenguaje matemático. Interpreta y valora la transformación
de figuras geométricas en distintos espacios aplicando el pensamiento lógico estético
|
Razonamiento
y demostración
Comunicación
Matemática
Resolución
de problemas
·
Resuelve
problemas que involucran la noción de capacidad.
·
Resuelve
y formula problemas que requieren diferentes unidades de medición (longitud,
masa tiempo, superficie y sistema monetario) nativa y moderna.
·
Resuelve
problemas que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y
figuras compuestas
|
Estadística
Desarrolla investigaciones de datos
estadísticos de su entorno y los comunica con precisión la información
obtenida mediante tablas y gráficos
|
Razonamiento
y demostración
·
Formula
y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos:
seguros, probables e improbables
Comunicación
Matemática
·
Elabora
tablas de doble entrada, gráfico de barras, de líneas y pictogramas, con
relación a investigaciones de su entorno sobre situaciones cotidianas.
Resolución
de problemas
·
Aplica
el conocimiento estadístico para recopilar, procesar e interpretar fenómenos
o sucesos para la toma de decisiones
|
ACTITUDES
|
|
·
Muestra
predisposición y curiosidad por el uso del lenguaje simbólico y gráfico a
partir de patrones.
·
Muestra
autonomía y seguridad al resolver problemas y comunicarlos.
·
Disfruta
y comparte sus logros al resolver diversos problemas matemáticos.
·
Muestra
interés por comunicar información utilizando lenguaje matemático y gráfico.
·
Comparte
con los demás expresiones matemáticas usuales de su contexto.
·
Es
creativo al desarrollar ejercicios matemáticos.
·
Aprecia
el valor de la matemática y su uso en la vida cotidiana.
·
Colabora
con los estudiantes que presentan Necesidades Especiales y demás, en la resolución
de problemas matemáticos
|
4. MÉTODOS
ü
La
motivación conduce al dialogo a la participación en el aula.
ü
Generar
un clima socio afectivo, en donde permita construir un ambiente de aprendizaje
individual y cooperativo.
ü
Se
debe tener en cuenta las experiencias y conocimientos previos para
relacionarlos con el desarrollo de los nuevos conocimientos de tal manera que
el aprendizaje sea significativo y funcional.
ü
Plantear
situaciones que se vinculen con la vida cotidiana del estudiante.
ü
Diseñar
estrategias para la aplicación y transferencia de los aprendizajes a nuevas
situaciones.
ü
El
empleo de estrategias que promuevan el desarrollo de los procesos cognitivos,
afectivos y motores.
ü
Fortalecer
los aprendizajes mediante el uso de recursos educativos y tecnológicos.
ü
Reflexión
de los propios aprendizajes.
5. CÓMO EVALUAR
Ø
La
evaluación se realiza por criterios e indicadores.
Ø
Los
criterios constituyen las unidades de recojo de información de los resultados
de los estudiantes.
Ø
Los
criterios de evaluación se originan en las competencias y actitudes en cada
área curricular.
Ø
Los
indicadores son las señales que hacen observable el aprendizaje de los
estudiantes.
Ø
Los
indicadores deben explicar la tarea que el estudiante debe realizar para
demostrar que logró el aprendizaje.
Ø
Las
actitudes se relacionan con la voluntad para aprender más, venciendo
dificultades y temores.
ÁREA
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
BIMESTRE/ TRIMESTRE
|
CALIFICACIOÓN FINAL
DEL ÁREA
|
EVALUACION DE
RECUPERACIÓN
|
|||
1
|
2
|
3
|
4
|
||||
MATEMÁTICA
|
Razonamiento y demostración
|
|
|
|
|
|
|
Comunicación matemática
|
|
|
|
|
|
|
|
Resolución de problemas
|
|
|
|
|
|
|
|
Actitudes ante el área
|
|
|
|
|
|
|
|
Calificación de período del área
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario