FUNDAMENTACIÓN MATEMÁTICA
La matemática es una herramienta particular
para solucionar problemas que aparecen en las prácticas sociales y en el
desarrollo del conocimiento científico y profesional. Para ello, presenta un lenguaje
natural, simbólico y grafico; y posee un modo característico de razonar y
deducir.
La
apropiación de la matemática por los alumnos no puede limitarse al conocimiento
formal de definiciones, de resultados de técnicas y de demostraciones. Es
indispensable que los conocimientos tengan significados para ellos a partir de
situaciones que les sean planteadas y que sepan utilizarlas para resolver
problemas. La actividad matemática no sólo contribuye a la formación de los
estudiantes en el ámbito del pensamiento lógico-matemático, sino en otros
aspectos muy diversos de la actividad intelectual como la creatividad, la
intuición, la capacidad de análisis y de crítica.
LINEAMIENTOS
CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
En particular, destacamos los tres ejes
principales sobre los que se articulan los lineamientos curriculares de
Matemáticas.
·
Procesos
de aprendizaje
Tales como el razonamiento, la resolución y
planteamiento de problemas; la comunicación; la modelación y la elaboración,
comparación y ejercitación de procedimientos.
·
Conocimientos
básicos.
Corresponden
a procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y con sistemas
propios de la matemática. Estos procesos específicos se relacionan con el
desarrollo del pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio y
variacional, entre otros.
·
El
contexto
Está
relacionado con los ambientes que rodean al estudiante y que le dan sentido a
la matemática que aprende.
JEAN PIAGET
Piaget distingue tres tipos de conocimiento
que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social.
·
El
conocimiento físico:
Es el que pertenece a los objetos del mundo
natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción
empírica, en los objetos. La fuente de este razonamiento está en los objetos
(por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que
produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este conocimiento es el que adquiere
el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman
parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el niño
manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura,
color, peso, etc.
Es la abstracción que el niño hace de las
características de los objetos en la realidad externa a través del proceso de
observación: color, forma, tamaño, peso y la única forma que tiene el niño para
descubrir esas propiedades es actuando sobre ellos físico y mentalmente.
El conocimiento físico es el tipo de
conocimiento referido a los objetos, las personas, el ambiente que rodea al
niño, tiene su origen en lo externo. En otras palabras, la fuente del
conocimiento físico son los objetos del mundo externo, ejemplo: una pelota, el
carro, el tren, el tetero, etc.
·
El
conocimiento lógico-matemático:
Es
el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la
manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de
textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes. El
conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva",
ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su
mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo
más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento
adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de
los objetos sino de su acción sobre los mismos.
·
El
conocimiento social:
El conocimiento social es un conocimiento
arbitrario, basado en el consenso social. Es el conocimiento que adquiere el
niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño
y niño-adulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interacción grupal.
Los
tres tipos de conocimiento interactúan entre, sí y según Piaget, el
lógico-matemático (armazones del sistema cognitivo: estructuras y esquemas)
juega un papel preponderante en tanto que sin él los conocimientos físico y
social no se podrían incorporar o asimilar. Se puede concluir que a medida que
el niño tiene contacto con los objetos del medio (conocimiento físico) y
comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social), mejor será
la estructuración del conocimiento lógico-matemático.
SUSTENTO TEÓRICO
I.
PRINCIPIOS GNOSEOLÓGICOS
·
En principio el factor psicogenético es muy
importante, pero no es determinante, ya que el desarrollo de la inteligencia
implica que haya intereses y curiosidades en el sujeto. Si el medio social es
rico en incitaciones, y el niño o el adolescente viven en una familia en la que
siempre se está trabajando sobre ideas nuevas, y se plantean nuevos problemas,
seguramente que se tendrá un desarrollo más avanzado, pero si, por el
contrario, el medio social es extranjero a todo esto, entonces inevitablemente
habrá un cierto retraso. En este sentido el rol del docente es el de encontrar
los dispositivos que le permitan al sujeto progresar por sí mismo.
·
Respecto
de las teorías del conocimiento y aprendizaje, en primer lugar, las hemos
analizado desde la perspectiva ecológica, que considera que el
comportamiento humano está influido por el medio físico, social y cultural
donde se realiza.
Esta perspectiva ecológica se centra
en la globalidad de las condiciones y características de un contexto, para
definir y aclarar los problemas del conocimiento y el aprendizaje. En el
contexto, cada sujeto será semejante a los otros, frente a la realidad globalmente
considerada,
La postura fenomenológica tiene sus
raíces en el existencialismo como movimiento filosófico humanista, del que
tomaremos a Sartre, ya que recoge como influencias que han configurado la base
de su pensamiento a Descartes, Husserl y Heidegger, autores cercanos a las
matemáticas.
El existencialismo ve al hombre en
esencia como un ser en el mundo, que no se puede entender aparte del mundo. Y
al mundo como algo a lo que el hombre asigna significados en una relación
dialéctica con él. Tanto lo que llamamos mundo no puede ser comprendido sin los
significados que le confiere el hombre, como el hombre no tiene sentido sin el
mundo.
Esta opción existencialista genérica
ha ido evolucionando en distintas teorías, desde la perspectiva fenomenológica
de la que parte, hacia la postura de Wittgenstein, que aquí adoptamos. En este
posicionamiento, la relación entre el organismo humano y su entorno no se puede
expresar en términos de recíproca causalidad puramente mecanicista, hay más
bien una compleja dialéctica causal entre el ser humano y el mundo, en la cual
se configuran mutuamente.
A medida que van siendo más altos los
niveles de experiencia y de consciencia de un sujeto, el entorno va tomando
para él nuevas formas o configuraciones (Gestalt), que presuponen un nivel
preconsciente en el cual el organismo confiere inconscientemente sentidos y
constituye un medioambiente o entorno propio.
Esta opción de construcción del mundo,
ligada al sujeto y a su entorno, marca la postura epistemológica que adoptamos
frente a la relación hombre-mundo, como tema epistemológico central en tanto
que sujeto-objeto, de la teoría del conocimiento. Observa,
organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica e interpreta.
II.
PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
·
. Piaget:
Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y
aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades
requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben
plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y
desequilibren. En síntesis, las principales metas de la educación en general y
la de los docentes en particular son: en principio crear hombres que sean
capaces de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores; la segunda meta
es la de formar mentes que estén en condiciones de poder criticar, verificar y
no aceptar todo lo que se le expone. Esto, en la sociedad actual, es muy
importante ya que los peligros son, entre otros, caer en la cultura de los
slogans o en las opiniones colectivas y el pensamiento dirigido . En
consecuencia es necesario formar alumnos activos , que aprendan pronto a
investigar por sus propios medios , teniendo siempre presente que las
adquisiciones y descubrimientos realizadas por sí mismo son mucho más
enriquecedoras y productivas
Piaget:
La organización de las clases es una de las tareas principales del docente.
Para ello los diagnósticos grupales e individuales son indispensables, pero
para responder concretamente vuestra pregunta y sin ánimo de caer en
generalizaciones podríamos proponer lo siguiente. Para el nivel primario por
ejemplo realizar un dictado y requerirles a los alumnos la resolución de un
cuadro en donde identifiquen tiempos verbales, adjetivos y sustantivos. La
resolución de la consigna va a generar en los alumnos una necesaria
"perturbación" , ante ella, el docente resolverá un primer ejercicio
a modo de ejemplo repasando los temas ya abordados , por ende está apelando a
los saberes previos .Esta intervención facilitara la concreción de la tarea y
la resolución de la situación problemática.
III.
PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS
Nuestra opción psicológica se sitúa en
el constructivismo, y dentro de éste en el constructivismo social. Es
decir nos decantamos por la cognición situada, como postura que acepta
la construcción del conocimiento por parte del sujeto dentro de un contexto de
carácter global. En este contexto se encuentra en contacto con otros sujetos,
como él, y también con otros de un desarrollo menor o mayor, y todos con un
entorno social y natural como substrato vital.
Consideramos conveniente hacer unas
matizaciones, desde el punto de vista de la Didáctica de las Matemáticas de los
llamados conocimientos, o también aprendizajes, ya que conviene aclarar
la pertinencia o el sentido del término aprendizaje al referirse a aspectos del
conocimiento matemático.
Al hablar de aprendizaje dentro
del área de Didáctica de las Matemáticas, nos referimos tanto a conocimientos
matemáticos, como a actitudes científicas y al autoconcepto relativo a las
capacidades matemáticas. Esto último no siempre suele ser incluido en la
palabra aprendizaje, debido a que hay una falta de consenso explícito en el
lenguaje relacionado con los aspectos de la psicología. Lenguaje que se presta
a confusiones dentro del ámbito didáctico-matemático, si no se explicita en qué
paradigma se sitúa el discurso. Hemos intentado aclarar esto, exponiendo
nuestra postura constructivista y situada en contexto, lo que nos
permite hablar de los aprendizajes en nuestro ámbito sin que ello
induzca a pensar que participamos del enfoque conductista, en cuyo seno se
acuñó el término aprendizaje.
IV.
PRINCIPIOS DISCIPLINARIOS
Los principios de
aprendizaje permiten desarrollar competencias genéricas con la finalidad de un
aprendizaje profundo en donde exista una verdadera alineación entre los métodos
de enseñanza, el clima de aprendizaje, el clima institucional y los
procedimientos de evaluación, los cuales conlleva a que los alumnos hagan un
trabajo real.
Una manera de enseñarles, es generando curiosidad en
ellos.
En el caso del aula de clases Piaget considera que los
factores motivacionales de la situación del desarrollo cognitivo son inherentes
al estudiante y no son, por lo tanto, manipulables directamente por el
profesor. La motivación del estudiante se deriva de la existencia de un
desequilibrio conceptual y de la necesidad del estudiante de restablecer su
equilibrio. La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante
manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido,
disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta
estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas
y nuevas estructuras mentales.
COMPETENCIAS-DCN-IV CICLO
·
NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES
Según DCN
Resuelve problemas de
contexto real y contexto matemático, que requieren del establecimiento de
relaciones y operaciones con números naturales y fraccionarios, e interpreta
los resultados obtenidos, mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
Propuesta
Resuelve problemas de
relaciones y operaciones con números naturales y fracciones, aplicando el
lenguaje matemático, en situaciones contextuales específicas demostrando
responsabilidad.
·
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
Según DCN
Resuelve y formula
problemas con perseverancia y actitud explorativa, cuya solución requiera de
las relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas: áreas
y perímetros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando lenguaje matemático.
Propuesta
Resuelve y formula
problemas de las relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus
medidas: áreas y perímetros, estableciendo gráficos y rectas, aplicando procedimientos,
métodos operativos en situaciones contextualizadas, demostrando
responsabilidad.
·
ESTADÍSTICA
Según DCN
Resuelve
problemas con datos estadísticos, de su entorno y comunica con precisión la
información obtenida mediante tablas y gráficos.
Propuesta
Resuelve
problemas de datos estadísticos relacionados con gráficos de barras y
pictogramas, aplicando procedimientos en situaciones contextualizadas,
demostrando responsabilidad.
TERCER GRADO:
NUMERO
RELACIONES Y OPRACIONES
|
||
SEGÚN
EL DCN
|
PROPUESTA
|
¿CÓMO
DESARROLLAR LA PROPUESTA?
|
§ Interpreta
y representa números naturales de hasta cuatro cifras.
|
§ Representa e Interpreta números naturales hasta de cuatro
cifras, utilizando un lenguaje matemático, en situaciones contextualizadas
trabajando con responsabilidad.
|
§ El
niño empieza a identificando, comparando, clasificando, analizando, sintetizando,
representando e interpretando dicho contenido planteado.
|
§ Interpreta
relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números de hasta
cuatro cifras.
|
§ Interpreta relaciones “mayor que”, “menor
que”, “igual que” y ordena números de hasta cuatro cifras, utilizando métodos,
en situaciones contextuales específicas demostrando responsabilidad.
|
§ Identifica,
compara, clasifica, ordena e interpreta dichas relaciones.
|
§ Resuelve
problemas de adicción y sustracción con números naturales de hasta cuatro
cifras.
|
§ Resuelve problemas de adicción y
sustracción con números naturales de hasta cuatro cifras, procedimientos, en
situaciones contextuales específicas demostrando responsabilidad.
|
§ Inicia con la comprensión, luego diseña y lo
adapta una estrategia para luego ejecutarlo y llevarlo a la reflexión para
dar solución a este problema.
|
§ Interpreta
y grafica fracciones.
|
§ Grafica e interpreta fracciones: homogéneas y heterogéneas,
utilizando el lenguaje matemático, en situaciones contextualizadas trabajando
con responsabilidad.
|
§ Identifica,
compara, analiza, ordena, grafica e interpreta las fracciones.
|
§ Interpreta
el significado de fracciones homogéneas y las compara estableciendo
relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que”.
|
§ Sintetiza e Interpreta el significado de
fracciones homogéneas y las compara estableciendo relaciones “mayor que”,
“menor que”, “igual que”, utilizando método inductivo, en situaciones
contextualizadas trabajando con responsabilidad.
|
§ Identifica,
compara, sintetiza, analiza e interpreta las diferencias entre fracción homogénea
y heterogénea.
|
§ Interpreta
la adición y sustracción de fracciones homogéneas.
|
§ Interpreta la adición y sustracción de
fracciones homogéneas, utilizando material concreto de su entorno, en situaciones contextuales específicas
demostrando responsabilidad.
|
§ Identifica,
compara, sintetiza, analiza e interpreta los diferentes procedimientos para
resolver operaciones de adición y sustracción.
|
§ Explora
e interpreta patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación de
números, con uso de la calculadora u otro recurso de las TIC.
|
§ Explora e Interpreta patrones matemáticos
de adición, sustracción y multiplicación de números naturales, haciendo uso
de la calculadora u otros recursos de las TIC, en situaciones contextualizadas
trabajando con responsabilidad.
|
§ Identifica,
compara, sintetiza, analiza, explora e interpreta a los patrones matemáticos
de adición, sustracción y multiplicación..
|
§ Resuelve
y formula problemas de adicción y sustracción de fracciones homogéneas.
|
§ Resuelve y formula problemas de adicción y
sustracción de fracciones homogéneas, mediante la aplicación del método
Singapur, en situaciones contextualizadas trabajando con
responsabilidad.
|
§ Comprensión
del problema, luego diseña y lo adapta una estrategia para luego ejecutarlo y
llevarlo a la reflexión para dar solución a este problema.
|
§ Calcula
mentalmente el producto de un número de dos dígitos por otro de un digito.
|
§ Resuelve operaciones de multiplicación de
un número de dos dígitos por otro de un digito, mediante la aplicación del
“Método Botetano”, en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad.
|
§ comprensión,
luego diseña y lo adapta una estrategia para luego ejecutarlo y llevarlo a la
reflexión para dar solución a este problema.
|
§ Resuelve
problemas con la multiplicación de números de hasta dos dígitos por otro de
un digito.
|
§ Resuelve problemas con la multiplicación de
números de hasta dos dígitos por otro de un digito, mediante técnicas
operativas, en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad.
|
§ comprensión,
luego diseña y lo adapta una estrategia para luego ejecutarlo y llevarlo a la
reflexión para dar solución a este problema.
|
§ Interpreta
y representa la división exacta de números naturales.
|
§ Representa e interpreta operaciones de división exacta de números
naturales, mediante métodos didácticos (“método de la araña”), en situaciones
contextualizadas trabajando con responsabilidad.
|
§ identifica,
compara, clasifica, analiza, sintetiza, representa e interpreta dicho
contenido planteado.
|
§ Resuelve
problemas con operaciones combinadas de adicción, sustracción, multiplicación
y división exacta de números naturales.
|
§ Resuelve problemas con operaciones
combinadas de adicción, sustracción, multiplicación y división exacta de
números naturales, mediante la aplicación de propiedades correspondientes, en
situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad.
|
§ Comprensión
del problema, luego diseña y lo adapta una estrategia para luego ejecutarlo y
llevarlo a la reflexión para dar solución a este problema.
|
§ Interpreta
y formula sucesiones de razón aritmética con números naturales.
|
§ Formula e interpreta sucesiones de razón aritmética con números
naturales, utilizando lenguaje
matemático y propiedades de forma
organizada, en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad.
|
§ Identifica,
compara, sintetiza, analiza, formula e
interpreta
|
GEOMETRÍA
Y MEDICIÓN
|
||
CAPACIDADES
(DCN)
|
CAPACIDADES
PROPUESTAS
|
DESARROLLO
DE LA PROPUESTA
|
§ Identifica
rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geométricos: prisma, cubo y
cilindro.
§ Identifica
y grafica el eje de simetría de figuras simétricas planas.
§ Identifica,
interpreta y grafica desplazamientos de objetos en el plano.
§ Mide
superficies y perímetros, comparando los resultados haciendo uso de
diferentes unidades de medida.
§ Resuelve
problemas que implican cálculo de perímetros y áreas de figuras geométricas
básicas.
§ Interpreta
y representa la equivalencia de minutos, horas, días, semanas.
§ Resuelve
problemas sobre la duración de acontecimientos.
|
§ Identifica
y resuelve ejercicios de rectas
paralelas en cuerpos geométricos; prisma, cubos y cilindros considerando
gráficos y propiedades, aplicando métodos operativos en situaciones
contextualizadas, demostrando responsabilidad.
§ Identifica
y grafica el eje de simetría de figuras simétricas planas estableciendo
gráficos de igual ángulo, superficie y lados, aplicando técnicas y
métodos de dibujo en situaciones contextualizadas,
demostrando responsabilidad.
§ Gráfica,
identifica e interpreta desplazamientos de objetos en el plano utilizando material
didáctico en situaciones
contextualizadas, demostrando responsabilidad.
§ Resuelve
ejercicios midiendo superficies y perímetros, comparando los resultados
haciendo uso de las diferentes unidades de medida, aplicando técnicas y
métodos operativos en situaciones contextuales específicas, demostrando
responsabilidad.
§ Analiza
y resuelve problemas de cálculo de perímetros y áreas de figuras geométricas
básicas, utilizando gráficos, aplicando métodos operativos, demostrando
responsabilidad.
§ Interpreta
y representa problemas de equivalencia de minutos, horas, días, semanas
utilizando cuadros, gráficos, aplicando métodos operativos, demostrando
responsabilidad.
§ Resuelve
problemas sobre la duración de acontecimientos utilizando tablas de doble
entrada, en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad.
|
§ Identifica,
interpreta y analiza los diferentes tipos de cuerpos geométricos para luego
señalar cuales son: caras, aristas, vértices.
§ Observa, identifica y grafica los dibujos
trazados y después precisar la simetría de ambos.
§ Observa,
analiza y elabora gráficos de figuras geométricas para luego ubicarlo según
los lados, vértices o aristas que esta posea.
§ Interpreta,
analiza y plantea soluciones al problema propuesto utilizando las diferentes
unidades de medida: longitud, masa, tiempo, etc.
§ Observa,
analiza, interpreta, aplica y plantea
soluciones utilizando propiedades para hallar el área de dicha figura
geométrica.
§ Lee,
analiza, interpreta y plantea soluciones a través de gráficos para determinar
el tiempo de dicha acción.
§ Comprensión
del problema, luego diseña y lo adapta una estrategia para luego ejecutarlo y
llevarlo a la reflexión para dar solución a este problema.
|
ESTADÍSTICA
|
||
SEGÚN
EL DCN
|
PROPUESTA
|
¿CÓMO
DESARROLLAR LA PROPUESTA?
|
§ Interpreta
y representa información numérica en tablas de doble entrada, grafico de
barras y pictogramas.
§ Identifica
y relaciona la ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros,
probables e improbables.
|
§ Identifica y relaciona los sucesos numéricos
y no numérico: seguros, probables e improbables utilizando cuadros, barras y
pictogramas, en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.
§ Identifica
y relaciona información numérica en tablas, gráficos y pictogramas de acuerdo
a su entorno demostrando responsabilidad.
|
§ Observa,
comenta, identifica y relaciona los sucesos numéricos y no numéricos.
|
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