CUESTIONARIO
N° 02
1.
¿Qué teorías configuran el enfoque
ontosemiótico de la didáctica de la matemática?
Las teorías que configuran
son tres:
TEORIA DE LOS SIGNIFICADOS SISTÉMICOS
(TSS).
TEORIA DE LAS FUNCIONES
SEMIÓTICAS (TFS).
(Un enfoque ontológico-semiótico
de la cognición e instrucción matemática)
TEORIA DE LAS
CONFIGURACIONES DIDACTICAS (TCD).
Conflictos didácticos
(epistémicos, cognitivos e instruccionales).
2.
¿Cuáles son los planteamientos centrales
de las configuraciones didácticas?
Una configuración didáctica,
cómo la Teoría de las Funciones Semióticas permite realizar análisis de tipo
microscópico de episodios instruccionales que complementa el nivel intermedio
de la teoría de situaciones; donde llamaremos configuración didáctica a la secuencia
interactiva de estados de las trayectorias que tienen lugar a propósito de una
situación- problema
(O tarea). Estructurado de la siguiente
manera:
Indicando que un proceso de
instrucción comprende distintas dimensiones interconectadas: epistémica (significados institucionales),
docente (funciones del profesor), discente (funciones de los alumnos), mediacional (recursos materiales), cognitiva (significados personales), emocional (sentimientos y afectos).
Introducimos
las nociones de interacción y configuración didáctica (tanto teórica
como empírica). Finalmente, concluimos con una síntesis e implicaciones para la
investigación y la práctica docente.
3.
¿definir configuración didáctica en
términos operacionales?
Llamaremos
configuración didáctica a la secuencia interactiva de estados de las
trayectorias que tienen lugar a propósito de una situación-problema (o tarea).
Una
configuración didáctica lleva asociada una configuración epistémica, esto es,
una tarea, las acciones requeridas para su solución, lenguajes, reglas
(conceptos y proposiciones) y argumentaciones, las cuales pueden estar a cargo
del profesor, de los estudiantes o distribuidas entre ambos.
4.
¿Qué se entiende por problema didáctico?
Un
problema didáctico es la dificultad en
modo de ejercicio que se presenta para que se utilice la matemática y la
lógica para poder desarrollar una
enseñanza y aprendizaje. Los problemas didácticos son las dificultades que se
encuentran para la enseñanza aprendizaje basándose en formulaciones ingenuas:
¿Cómo
se debería enseñar las matemáticas?
¿Cómo
se puede lograr que los alumnos aprendan las matemáticas?
Previamente
tiene que explicitar modelos sobre la naturaleza de propia matemática, y
modelos sobre la enseñanza y el
aprendizaje.
5.
¿Cuáles son los planteamientos centrales
de la teoría didáctica?
Previamente tiene que
explicitar modelos sobre la naturaleza de propia matemática, y modelos
sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Las TSS y TFS son una
modelización de los conocimientos institucionales y personales de los “objetos
matemáticos” y la TSD proporciona
herramientas para analizar los procesos de instrucción matemática y valorar la
idoneidad de tales procesos en términos de los aprendizajes matemáticos
logrados.
6.
¿Cuáles son las dimensiones de un proceso
instruccional?
Para
Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación
y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el
aprendizaje.
Un
proceso de instrucción comprende distintas dimensiones interconectadas:
epistémica (significados institucionales), docente (funciones del profesor),
discente (funciones de los alumnos), mediacional (recursos materiales), cognitiva
(significados personales), emocional (sentimientos y afectos). Cada una de
estas dimensiones se puede modelizar como un proceso estocástico, podemos
identificar un conjunto de elementos, (funciones, tareas, acciones, etc.), los
cuales se secuencian en el tiempo.
7.
¿Cuál es la estructura de una
configuración didáctica?
Posibilidades
y limitaciones de la teoría de situaciones didácticas
Modelización
de la instrucción mediante procesos estocásticos
Trayectorias:
epistémica, docente, discente, mediacional, cognitiva y emocional
Interacciones
didácticas
Configuraciones
didácticas
Patrones
de interacción
Criterios
de idoneidad
8.
¿Cuál es la trayectoria presente en una
configuración didáctica?
Una configuración didáctica
lleva asociada una configuración epistémica, esto es, una tarea, las acciones
requeridas para su solución, lenguajes, reglas (conceptos y proposiciones) y
argumentaciones, las cuales pueden estar a cargo del profesor, de los
estudiantes o distribuidas entre ambos.
Tenemos a las seis
trayectorias las cuales están interconectadas: epistémica (significados institucionales), docente (funciones del profesor), discente (funciones de los alumnos), mediacional (recursos materiales), cognitiva (significados personales), emocional (sentimientos y afectos).
9.
¿Cuáles son los procesos de una
trayectoria epistémica?
Situacional: se enuncia un
ejemplar de un cierto tipo de problemas.
Actuativo: se aborda el
desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.
Lingüístico: se introducen
notaciones, representaciones gráficas, etc.
Conceptual: se formulan o
interpretan definiciones de los objetos puestos en juego.
Proposicional: se enuncian e
interpretan propiedades.
Argumentativo: se justifican
las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.
10. ¿Qué
es una configuración epistémica?
Epistémica
(significados institucionales), que es la distribución a lo largo del tiempo de
la enseñanza de los componentes del significado3 institucional implementado.
Estos componentes (problemas, acciones, lenguaje, definiciones, propiedades,
argumentos) se van sucediendo en un cierto orden en el proceso de instrucción.
Llamaremos "configuración epistémica"
al sistema de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos
relativos a una situación-problema.
El análisis epistémico será
la caracterización de las configuraciones epistémicas, su secuenciación y
articulación.
11. ¿cuál
es la lógica de una trayectoria docente?
Trayectoria
docente (funciones del profesor): distribución de las funciones/tareas/acciones
docentes a lo largo del proceso de instrucción. La secuencia de actividades que
realiza el profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema
matemático.
Cuando tales actividades se
circunscriben a una situación-problema (o tarea) específica hablaremos de
'configuración docente', la cual irá asociada a un configuración epistémica.
Estas actividades o acciones
del profesor son su respuesta o manera de afrontar las tareas o funciones
docentes.
12. ¿Cuáles
son las funciones docentes en una configuración didáctica?
·
Planificación:
diseño del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar
(construcción del significado pretendido y de la trayectoria epistémica prevista).
·
Motivación:
creación de un clima de afectividad, motivación y respeto.
·
Asignación
de tareas: dirección y control del proceso de estudio, mediante la
adaptación de tareas, orientación y estímulo de las funciones del estudiante.
·
Regulación: fijación de reglas (definiciones, enunciados, justificaciones),
recuerdo e interpretación de conocimientos previos necesarios para la
progresión del estudio.
·
Evaluación: observación y valoración del estado del aprendizaje
logrado en momentos críticos (inicial, final y durante el proceso).
·
Investigación: reflexión y análisis del desarrollo del proceso para
introducir cambios en futuras implementaciones del mismo, así como la
articulación entre los distintos momentos y partes del proceso de estudio.
13. ¿Cuál
es la lógica de una trayectoria discente?
Configuración
discente (funciones de los alumnos): sistema de funciones o
roles que desempeña un alumno a propósito de una configuración epistémica. Distribución de las
funciones/acciones desempeñadas por los estudiantes (una para cada estudiante).
·
Aceptación del compromiso educativo y adopción de una actitud
positiva al estudio.
·
Exploración, indagación, búsqueda de conjeturas y modos de responder
a las cuestiones planteadas.
·
Recuerdo, interpretación y seguimiento de reglas (conceptos y
proposiciones) y del significado de los elementos lingüísticos en cada
situación.
·
Formulación/comunicación de soluciones a las situaciones o tareas propuestas.
·
Argumentación y justificación de conjeturas.
·
Recepción de
información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.
- Demanda de información al profesor o a otros compañeros (por ejemplo, cuando no entienden el significado del lenguaje utilizado o no recuerdan conocimientos previos necesarios).
- Ejercitación: Realización de tareas rutinarias para dominar las técnicas específicas.
·
Evaluación:
Estados en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el
profesor, o de autoevaluación.
14. ¿Cuál
es la lógica de una trayectoria mediacional?
En el proceso instruccional
se podrán utilizar diversos medios o recursos como dispositivos de ayuda al
estudio. La noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta
para analizar los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios
instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
El
uso de los recursos (tipo, modalidad, secuenciación, articulación con los
restantes elementos del proceso, etc.) debe ser objeto de atención en la
práctica y en la investigación didáctica. Que representa la
distribución de los recursos tecnológicos utilizados (libros, apuntes,
manipulativos, software, etc.).
15. ¿Cuál
es la lógica de una trayectoria cognitiva?
Cognitiva
(significados personales),
Cronogénesis
de los significados personales de los estudiantes.
La interacción del profesor
con los alumnos mientras resuelven las tareas en clase, le permite acceder
parcialmente a la progresiva construcción de los conocimientos por parte de los
alumnos, y tomar decisiones sobre la cronogénesis institucional (trayectoria
epistémica)
En nuestro ejemplo sólo
tenemos indicios de esa cronogénesis por medio de las esporádicas
intervenciones de los estudiantes, y muy limitada a aspectos puntuales.
16. ¿cuál
es la lógica de una trayectoria emocional?
Emocional
(sentimientos y afectos). Distribución temporal de los estados emocionales
(actitudes, valores, afectos y sentimientos) de cada alumno con relación a los
objetos matemáticos y al proceso de estudio seguido.
Otros factores
condicionantes del proceso de instrucción que admiten distintos estados y
cambian a lo largo del tiempo se aglutinan en torno a lo que designamos como
estados emocionales (interés, compromiso personal, sentimientos de autoestima,
aversión, etc.)
17. ¿Qué
se entiende por interacciones didácticas?
Configuración didáctica:
Secuencia interactiva de
estados de las trayectorias docente y discente que tienen lugar a propósito de
una tarea y que se realiza mediante el uso de unos recursos materiales determinados.
La noción de interacción didáctica se
puede describir como cualquier relación entre dos o más objetos didácticos,
sean éstos, epistémicos, cognitivos, docente, etc., pero siempre y cuando esas
relaciones se establezcan en el seno de un proceso de instrucción.
18. ¿explica
mediante un organizador la sistematicidad de una configuración?
REFERENCIAS
ü Juan
D. Godino .Teoría de las Funciones Semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico
de la cognición e Instrucción matemática, Universidad de Granada 18071 Granada.
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