1.- ¿QUÉ TEORÍAS CONFIGURAN EL ENFOQUE
ONTOGEMIÓTICO DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA?
·
Teoría de los significados sistémicos
·
Teoría de las funciones semióticas
·
Teoría de las configuraciones didácticas
2.- ¿CUÁLES SON LOS PLANTEAMIENTOS
CENTRALES DE LA TEORÍA DE CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
Ssecuencia
interactiva de estados de las trayectorias docente y discente que tienen lugar
a propósito de una tarea y que se realiza mediante el uso de unos recursos
materiales determinados.
3.- DEFINIR CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA EN
TERMINOS OPERACIONALES
La configuración didáctica, constituida por las interacciones entre los distintos
componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea matemática y usando
recursos materiales específicos.
4.- ¿QUE SE ENTIENDE POR PROBLEMA
DIDÁCTICO?
Un problema didáctico
es la dificultad en modo de ejercicio
que se presenta para que se utilice la matemática y la lógica para poder desarrollar una enseñanza y
aprendizaje
Los problemas didácticos son
las dificultades que e encuentran para la enseñanza aprendizaje basándose en
formulaciones ingenuas:
¿Cómo
se debería enseñar las matemáticas?
¿Cómo
se puede lograr que los alumnos aprendan las matemáticas?
Previamente tiene que
explicitar modelos sobre la naturaleza de propia matemática, y modelos
sobre la enseñanza y el aprendizaje.
5.-
¿CUÁLES SON LOS PLANTEAMIENTOS CENTRALES DE LA TEORÍA DIDÁCTICA?
· Teoría de los significados sistémicos:
· Teoría de las funciones semióticas:
· Teoría de las configuraciones didácticas:
6.- ¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE UN
PROCESO INSTRUCTIVO?
- Trayectoria epistémica, distribución a lo largo del tiempo de
enseñanza de los componentes del significado institucional implementado
(problemas, acciones, definiciones, propiedades, argumentos)
- Trayectoria docente: distribución de las funciones docentes a lo
largo del proceso de instrucción.
- Trayectoria discente: distribución de las funciones o roles desempeñados
por los estudiantes.
- Trayectoria cognitiva: cronogénesis de los significados personales
de los estudiantes.
- Trayectoria emocional: distribución temporal de los estados
emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los
objetos matemáticos y al proceso de estudio.
- Trayectoria mediacional, distribución de los recursos tecnológicos
utilizados (manipulativos,
libros, apuntes, software,
etc.).
7.- ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE UNA
CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
· Teoría de los significados sistémicos:
· Teoría de las funciones semióticas:
· Teoría de las configuraciones didácticas:
8.- ¿CUÁLES SON LAS TRAYECTORIAS
PRESENTES EN UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
·
Trayectoria cognitiva
·
Trayectoria emocional
·
Trayectoria mediacional
9.- ¿CUÁLES SON LOS PROCESOS DE UNA
TRAYECTORIA EPÍSTÉMICA?
- Situacional:
se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
- Actuativo:
se aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.
- Lingüístico:
se introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
- Conceptual:
se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en
juego.
- Proposicional:
se enuncian, interpretan y aplican propiedades.
- Argumentativo:
se justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.
10.- ¿QUÉ ES UNA CONFIGURACIÓN
EPÍSTÉMICA?
Sistema de objetos y funciones semióticas que se
establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
11.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA
TRAYECTORIA DOCENTE?
Las Trayectorias docentes son:
·
‘Trayectoria docente‘: la secuencia de actividades
que realiza el profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema
matemático.
·
Cuando tales actividades se circunscriben a una
situación-problema (o tarea) específica hablaremos de 'configuración docente',
la cual irá asociada a un configuración epistémica.
·
Estas actividades o acciones del profesor son su
respuesta o manera de afrontar las tareas o funciones docentes.
12.- ¿Cuáles SON LAS FUNCIONES DOCNETES
EN UNA EDUCACIÓN?
- Regulación
- Evaluación
- Investigación
- Recepción
- Demanda de información
- Ejercitación
- Evaluación
13.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA
TRAYECTORIA DISCENTE?
- Aceptación
- Exploración
- Recuerdo
- Formulación/comunicación
- Argumentación y
justificación de conjeturas.
- Recepción
- Demanda de información
- Ejercitación
- Evaluación
14.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE
UNATRAYECTORIA MEDICIONAL?
La noción de trayectoria mediacional pretende servir
de herramienta para analizar los usos potenciales y efectivamente implementados
de los medios instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
15.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA
TRAYECTORIA COGNITIVA?
La interacción del profesor con los alumnos mientras resuelven
las tareas en clase, le permite acceder parcialmente a la progresiva
construcción de los conocimientos por parte de los alumnos, y tomar decisiones
sobre la cronogénesis institucional (trayectoria epistémica)
16.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA
TRAYECTORIA EMOCIONAL?
Distribución temporal de los estados emocionales
(afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y
al proceso de estudio.
17.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR INTERACCIÓN
DIDÁCTICA?
Se constituyen con frecuencia de manera inconsciente,
reducen la incertidumbre y resuelven los conflictos semióticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario