ANÁLISIS
DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA (IV CICLO)
I.
Fundamentación:
Las matemáticas tienen como finalidad preparar
a las personas para el cambio, esto exige que todas las personas desde pequeñas
desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes para actuar de manera
asertiva en el mundo y en cada realidad particular y generar el desarrollo del
pensamiento matemático y el razonamiento lógico, permitiendo al estudiante
estar en la capacidad de responder a los desafíos que se le presentan,
planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su realidad.
Los niños observan y exploran su entorno
inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos
cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras: utilizando
materiales, participando en juegos didácticos y en actividades productivas
familiares, elaborando esquemas, gráficos, dibujos, entre otros.
Estas interacciones le permiten plantear
hipótesis, encontrar irregularidades, hacer transferencias, establecer
generalizaciones, representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida,
interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarla utilizando símbolos. De
esta manera el estudiante va a desarrollar el pensamiento matemático y el
razonamiento lógico, pasando progresivamente de las operaciones concretas a
mayores niveles de abstracción.
|
En el caso de las matemáticas, las capacidades
se presentan ordenadas de manera articulada y secuencial para cada grado lo que
involucran los procesos transversales siguientes:
Proceso de razonamiento y demostración
Implica desarrollar ideas, explorar fenómenos,
justificar resultados, formular y analizar conjeturas matemáticas, expresar
conclusiones e interrelaciones entre variables de los componentes del área y en
diferentes contextos.
Comunicación matemática
Implica organizar y consolidar el pensamiento
matemático para interpretar, representar, y expresar con coherencia y claridad
las relaciones entre conceptos y variables matemáticas; comunicar argumentos y
conocimientos adquiridos, reconocer conexiones entre conceptos matemáticos y
aplicar la matemática a situaciones problemáticas reales.
Resolución de problemas
Implica que el estudiante manipule los objetos
matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite su creatividad, reflexione
y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y adaptar diversas estrategias
matemáticas en diferentes contextos, que posibilita la interacción con las
demás áreas curriculares.
|
JEAN PIAGET "enfoque cognitivo"
Según
Jean Piaget, la matemática permite al
estudiante construir un razonamiento ordenado y sistemático donde el conjunto
de las operaciones del pensamiento, en especial las operaciones lógico matemáticas,
son un vasto sistema auto-regulador, que garantiza al pensamiento su autonomía
y coherencia.
Número
Es un concepto lógico de naturaleza distinta al conocimiento físico o social, ya que no se
extraer directamente de las propiedades física de los objetos ni de las convenciones sáciela, sino
que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las
relaciones entre los conjuntos que expresan número. Según Piaget, la formación
del concepto de número es el resultado de las operaciones lógicas como la
clasificación y la seriación; por ejemplo, cuando agrupamos determinado número
de objetos o lo ordenamos en serie. Las operaciones mentales sólo pueden tener
lugar cuando se logra la noción de la conservación, de la cantidad y la
equivalencia, término a término. Consta de las siguientes etapas:
Regulaciones orgánicas: Que tienen que ver con las hormonas, ciclos, metabolismo, información genética y sistema nervioso.
Regulaciones
cognitivas: Tienen su origen en
los conocimientos adquiridos previamente por los individuos.
En el caso del aula de
clases Piaget considera que los factores motivacionales de la situación del
desarrollo cognitivo son inherentes al estudiante y no son, por lo tanto,
manipulables directamente por el profesor. La motivación del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual
y de la necesidad del estudiante de restablecer su equilibrio. La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos
de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos,
introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en
condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas
estructuras mentales.
El desarrollo cognitivo,
en resumen, ocurre a partir de la reestructuración de las estructuras
cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, de
tal forma que al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer nuevos
esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.
LEV VIGOTSKY " enfoque sociocultural"
Lo fundamental del enfoque de
Vygotsky ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en
la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto
social.
La teoría de Vygotsky se demuestra en las aulas dónde se
favorece la interacción social, donde los profesores hablan con los niños y
utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, donde se anima a los
niños para que se expresen oralmente y por escrito y donde se valora el diálogo entre los miembros del grupo y también le
dota de capacidades y recursos para abordar problemas, explicar los procesos
seguidos y comunicar los resultados obtenidos.
Vygotsky destaca también la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo: si los niños
disponen de palabras y símbolos, son capaces de construir conceptos mucho más
rápidamente. Creía que el pensamiento y el lenguaje convergían en conceptos útiles que ayudan al
razonamiento. Observó que el lenguaje era la principal vía de transmisión de la
cultura y el vehículo principal del pensamiento y la autorregulación
voluntaria.
Conceptos son fundamentales:
Funciones mentales
superiores
Aquellas con las que
nacemos, son naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas es limitado: está condicionado por lo que podemos
hacer. Nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al
ambiente y la conducta es impulsiva.
Funciones mentales
inferiores
Se adquieren y se
desarrollan a través de la interacción social, estas funciones están
determinadas por la forma de ser de la sociedad, son mediadas culturalmente y
están abiertas a mayores posibilidades.
El conocimiento es
resultado de la interacción con los demás adquirimos consciencia de nosotros,
aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas.
Habilidades psicológicas
Primeramente se
manifiestan en el ámbito social y luego en el ámbito individual, como es el
caso de la atención, la memoria y la formulación de conceptos.
En el desarrollo
cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala individual. Esto puede aplicarse
igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos.
Zona de desarrollo
próximo
Es la distancia entre el
nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver
independientemente un problema, bajo la guía de un adulto o en colaboración con
un compañero más capaz.
La construcción
resultado de una experiencia de aprendizaje no se transmite de una persona a otra, de manera mecánica como si fuera un objeto sino mediante operaciones mentales que se suceden durante la interacción del sujeto con el mundo
material y social.
|
La teoría de Ausubel acuña
el concepto de "aprendizaje significativo" para distinguirlo del
repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos
del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. La significatividad sólo
es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el
sujeto.
Sus ideas constituyen una clara discrepancia
con la visión de que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse sobre todo en la
práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas
partes, como pensaban los conductistas. Para Ausubel, aprender es sinónimo de
comprender. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará
mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.
El primer sentido del término se denomina sentido
lógico y es característico de los contenidos cuando son no arbitrarios, claros
y verosímiles, es decir, cuando el contenido es intrínsecamente organizado,
evidente y lógico.
El segundo es el sentido psicológico y se relaciona con
la comprensión que se alcance de los contenidos a partir del desarrollo
psicológico del aprendiz y de sus experiencias previas. Aprender, desde el
punto de vista de esta teoría, es realizar el transito del sentido lógico al
sentido psicológico, hacer que un contenido intrínsecamente lógico se haga
significativo para quien aprende.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
·
Produce una retención más duradera de la
información.
·
Facilita el adquirir nuevos conocimientos
relacionados con los anteriormente adquiridos.
·
La nueva información al ser relacionada con la
anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
·
Es activo, pues depende de la asimilación de las
actividades de aprendizaje por parte del alumno.
·
Es personal, ya que la significación de
aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
|
Es un marco teórico
que ha surgido en el seno de la didáctica de las matemáticas, con el propósito
de articular diferentes puntos de vista y nociones teóricas sobre el
conocimiento matemático, su enseñanza y aprendizaje. Adopta una perspectiva
global, teniendo en cuenta las diversas dimensiones implicadas y las
interacciones entre las mismas.
La finalidad de los procesos matemáticos y didácticos
es describir la complejidad de objetos y significados de las prácticas
matemáticas y didácticas como factor explicativo de los conflictos en su
realización y de la progresión del aprendizaje.
En las prácticas
matemáticas intervienen objetos ostensivos (símbolos, gráficos, etc.) y no
ostensivos (conceptos, proposiciones, etc., que evocamos al hacer matemáticas)
y que son representados en forma textual, oral, gráfica o incluso gestual.
De los sistemas de
prácticas matemáticas operativas y discursivas emergen nuevos objetos que
provienen de las mismas y dan cuenta de su organización y estructura. Si los
sistemas de prácticas son compartidos en el seno de una institución los objetos
emergentes se consideran “objetos institucionales”, mientras que si tales
sistemas corresponden a una persona los consideramos como “objetos personales”.
Las situaciones-problemas
son el origen o razón de ser de la actividad; el lenguaje representa las
restantes entidades y sirve de instrumento para la acción; los argumentos
justifican los procedimientos y proposiciones que relacionan los conceptos
entre sí.
II.
Análisis y propuesta
de competencias
ORGANIZADORES
|
COMPETENCIAS
|
|
PROPUESTAS DEL DCN
|
PROPUESTA GRUPAL
|
|
NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES
|
·
Resuelve problemas de contexto real y
contexto matemático, que requieren del establecimiento de relaciones y
operaciones con números naturales y fracciones, e interpreta los resultados
obtenidos, mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
|
·
Resuelve operaciones y relaciones con
números naturales y fracciones, utilizando lenguaje matemático y aplicando
propiedades en situaciones contextuales específicas, demostrando
perseverancia en la búsqueda de soluciones con responsabilidad.
|
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
|
·
Resuelve y formula problemas con
perseverancia y actitud exploratoria, cuya solución requiera de las
relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas: áreas y
perímetros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando lenguaje matemático.
·
Interpreta y valora la transformación de
figuras geométricas en distintos aspectos del arte y el diseño.
|
·
Resuelve y formula problemas sobre
relaciones entre los elementos del polígono regular, utilizando técnicas
matemáticas en situaciones contextualizadas específicas, con responsabilidad.
·
Interpreta la transformación de figuras
geométricas aplicando procedimientos metodológicos en situaciones
contextualizadas específicas, con responsabilidad.
|
ESTADÍSTICA
|
·
Resuelve problemas con datos estadísticos,
de su entorno y comunica con precisión la información obtenida mediante
tablas y gráficos.
|
·
Resuelve problemas estadísticos, como
tablas, cuadro de doble entrada, grafico de barras y pictogramas, aplicando
procedimientos metodológicos en situaciones contextualizadas específicas,
demostrando responsabilidad.
|
III.
Análisis y propuesta
de capacidades
TERCER GRADO
Ø NÚMERO Y
RELACIONES Y OPERACIONES
procesos
CAPACIDADES
|
|
PROPUESTA
DEL DCN
|
PROPUESTA
GRUPAL
|
·
Interpreta y representa números naturales
de hasta cuatro cifras.
·
Interpreta
relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números de hasta
cuatro cifras.
·
Resuelve problemas de adición y sustracción
con números naturales de hasta cuatro cifras.
·
Interpreta y grafica fracciones.
·
Interpreta el significado de fracciones
homogéneas y las compara estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”,
“igual que”.
·
Interpreta la adición y sustracción de
fracciones homogéneas.
·
Explora e interpreta patrones matemáticos de
adición, sustracción y multiplicación de números, con uso de la calculadora u
otro recurso de las TIC.
·
Resuelve y formula problemas de adición y
sustracción de fracciones homogéneas.
·
Calcula mentalmente el producto de un
número de dos dígitos por otro de un dígito.
·
Resuelve problemas con la multiplicación de
números de hasta dos dígitos por otro de un dígito.
·
Interpreta y representa la división exacta
de números naturales.
·
Resuelve problemas con operaciones
combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta de
números naturales.
·
Interpreta y formula sucesiones de
razón aritmética con números
naturales.
|
·
Interpreta y representa número naturales de
hasta cuatro cifras, utilizando el lenguaje matemático, en situaciones
contextuales específicas, demostrando responsabilidad.
·
Interpreta relaciones “mayor que”, “menor
que”, “igual que” y ordena números de hasta cuatro cifras aplicando el
pensamiento lógico, en situaciones contextuales específicas, demostrando
responsabilidad.
·
Resuelve problemas de adición y sustracción
con números naturales de hasta cuatro cifras, lo aplica en situaciones
contextuales específicas, demostrando responsabilidad.
·
Interpreta y grafíca fracciones, aplicando
técnicas matemáticas, en situaciones contextuales específicas, demostrando
responsabilidad.
·
Interpreta el significado de fracciones
homogéneas y las compara estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”,
“igual que”, aplicando el pensamiento lógico en situaciones contextualizadas
específicas.
·
Interpreta la adición y sustracción de
fracciones homogéneas, aplicando técnicas matemáticas, en situaciones
contextualizadas específicas, demostrando responsabilidad.
·
Explora e interpreta patrones matemáticos de
adición, sustracción y multiplicación de números, con uso de la calculadora u
otro recurso de las TIC, en situaciones contextuales específicas, demostrando
responsabilidad.
·
Resuelve y formula problemas de adición y
sustracción de fracciones homogéneas, aplicando técnicas matemáticas, en
situaciones específicas, demostrando responsabilidad.
·
Calcula mentalmente el producto de un
número de dos dígitos, aplicando pensamiento lógico en situaciones
contextualizadas mostrando responsabilidad.
·
Resuelve problemas con la multiplicación de
números de hasta dos dígitos aplicando propiedades y utilizando un lenguaje matemático en en
situaciones contextuales especificas con
responsabilidad.
·
Interpreta y representa la división exacta
de números naturales aplicando propiedades en situaciones contextuales
específicas trabajando con responsabilidad.
·
Resuelve problemas con operaciones
combinadas utilizando un leguaje matemático y aplicando propiedades en
situaciones contextuales especificas con perseverancia y responsabilidad.
·
Interpreta y formula sucesiones de
razón aritmética con números naturales
aplicando propiedades en situaciones contextuales específicas con
perseverancia y responsabilidad.
|
Ø GEOMETRÍA Y
MEDICIÓN
Procesos
1.- mide: el niño
pasa por la percepción , observación
2.-identificar: el
niño pasa por la percepción, observación,
discriminación,
3.- graficar: el niño
pasa por la percepción, observación,
discriminación, identificar, emparejar secuenciar u ordenar .
4.- comparar: el niño
pasa por la percepción, observación,
discriminación, identificar, emparejar secuenciar u ordenar, graficar , compara
5.-interpretar: el
niño pasa por la percepción,
observación, discriminación, identificar, emparejar secuenciar u ordenar,
graficar, compara, clasificar, analizar
6.-respresentar: el
niño pasa por la percepción, observación,
discriminación, identificar, emparejar secuenciar u ordenar, graficar, compara,
clasificar, analizar, interpretar,
7.- resolución de
problemas: el niño pasa por la
percepción, observación, discriminación, identificar, emparejar secuenciar u
ordenar, graficar, compara, clasificar, analizar, interpretar, generalizar
CAPACIDADES
|
|
PROPUESTA
DEL DCN
|
PROPUESTA
GRUPAL
|
·
Identifica rectas paralelas y
perpendiculares en cuerpos geométricos: prisma, cubo. y cilindro.
·
Identifica y grafica el eje de simetría de
figuras simétricas planas.
·
Identifica, interpreta y grafica
desplazamientos de objetos en el plano.
·
Mide superficies y perímetros, comparando
los resultados haciendo uso de diferentes unidades de medida.
·
Resuelve problemas que implican cálculo de
perímetros y áreas de fi guras geométricas básicas.
·
Interpreta y representa la equivalencia de
minutos, horas, días, semanas.
·
Resuelve problemas sobre la duración de
acontecimientos.
|
·
Identifica rectas paralelas y
perpendiculares en cuerpos geométricos: prisma, cubo. y cilindro aplicando
criterios pertinentes y utilizando técnicas matemáticas, en situaciones
contextuales especificas con responsabilidad.
·
Identifica y grafica el eje de simetría de
figuras simétricas planas aplicando técnicas matemáticas, en situaciones
contextuales especificas con responsabilidad.
·
Identifica, interpreta y grafica
desplazamientos de objetos en el plano aplicando procedimientos metodológicos
en situaciones contextuales especificas trabajando con responsabilidad.
·
Mide superficies y perímetros, utilizando
las diferentes unidades de medida, comparando los resultados, en situaciones
contextuales especificas, trabajando con responsabilidad.
·
Resuelve problemas de cálculo de perímetros
y áreas de figuras geométricas básicas, aplicando procedimientos
metodológicos, en situaciones contextuales especificas, trabajando con
responsabilidad.
·
Interpreta y representa la equivalencia de
minutos, horas, días, semanas; para medir periodos de tiempo, demostrando
dominio de los referentes temporales, en situaciones contextuales
especificas, trabajando con responsabilidad.
·
Resuelve problemas sobre la duración de
acontecimientos, utilizando técnicas adecuadas para la resolución de
problemas, en situaciones especificas, trabajando con responsabilidad.
|
ESTADÍSTICA
CAPACIDADES
|
|
PROPUESTA DEL DCN
|
PROPUESTA GRUPAL
|
·
Interpreta y representa información
numérica en tablas de doble entrada, gráfico de barras y pictogramas.
·
Identifica y relaciona la ocurrencia de
sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.
|
•Interpreta y representa información numérica en tablas
de doble entrada, gráficos de barras y pictogramas, aplicando procedimientos
metodológicos, en situaciones contextuales, trabajando con responsabilidad.
•Identifica y relaciona la ocurrencia de sucesos
numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables, utilizando
técnicas adecuadas en la proporción de datos, en situaciones contextuales
específicas, trabajando con responsabilidad.
|
CUARTO GRADO
Ø NÚMERO Y
RELACIONES Y OPERACIONES
CAPACIDADES
|
|
PROPUESTA
DEL DCN
|
PROPUESTA DEL GRUPO GRUPO
|
·
Interpreta
y formula patrones matemáticos con operaciones combinadas de números
naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC.
·
Interpreta
la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras.
·
Interpreta
y representa fracciones equivalentes.
·
Compara
y ordena fracciones heterogéneas.
·
Resuelve
y formula problemas de estimación y cálculo con operaciones combinadas de
números naturales.
·
Resuelve
problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones.
·
Calcula
la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones
homogéneas.
·
Calcula
la suma y la diferencia de fracciones
y números decimales.
·
Interpreta
y formula sucesiones con números naturales.
·
Interpreta
y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las
organiza en tablas.
|
·
Interpreta
y formula patrones matemáticos con operaciones combinadas de números
naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC en situaciones
contextualizadas con responsabilidad.
·
Interpreta
la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras
aplicando propiedades en situaciones contextualizadas mostrando
responsabilidad e interés.
·
Interpreta
y representa fracciones equivalentes utilizando lenguaje matemático en
situaciones contextualizadas mostrando
responsabilidad.
·
Compara
y ordena fracciones heterogéneas utilizando lenguaje matemático en
situaciones contextualizadas mostrando
responsabilidad.
·
Resuelve
y formula problemas de estimación y cálculo con operaciones combinadas de
números naturales aplicando adecuadamente propiedades en situaciones
contextualizadas mostrando
responsabilidad.
·
Resuelve
problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones
aplicando adecuadamente propiedades en situaciones contextualizadas
mostrando responsabilidad.
·
Calcula
la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones
homogéneas aplicando correctamente las propiedades en situaciones
contextualizadas mostrando responsabilidad.
·
Calcula
la suma y la diferencia de fracciones
y números decimales utilizando lenguaje matemático en situaciones
contextualizadas mostrando
responsabilidad.
·
Interpreta
y formula sucesiones con números naturales
utilizando procedimientos matemáticos en situaciones contextualizadas
mostrando responsabilidad al trabajar.
·
Interpreta
y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las
organiza en tablas, utilizando un lenguaje matemático en situaciones
contextualizadas, demostrando perseverancia en la solución de problemas.
|
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
CAPACIDADES
|
|
PROPUESTA
DEL DCN
|
PROPUESTA
GRUPAL
|
·
Interpreta la ubicación de figuras
geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano.
·
Identifica y grafica rectas secantes y
paralelas.
·
Mide, identifica y clasifica ángulos.
·
Identifica y relaciona vértices, aristas y
caras en un sólido geométrico.
·
Identifica y grafica figuras simétricas
planas respecto de un eje de simetría.
·
Grafica polígonos en el plano cartesiano e
identifica sus lados y ángulos.
·
Interpreta y representa, la translación de
figuras geométricas.
·
Mide la capacidad de recipientes en litros
y mililitros.
·
Resuelve problemas que involucran la noción
de capacidad.
·
Resuelve y formula problemas que requieren
diferentes unidades de medición.
·
Interpreta y argumenta la relación entre el
área y el perímetro de un polígono: cuadrado, triángulo, rectángulo y figuras
compuestas.
·
Resuelve problemas que implican el cálculo
de áreas de rectángulos, cuadrados y figuras compuestas.
|
·
Interpreta la ubicación de figuras
geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano utilizando un
lenguaje matemático en situaciones contextualizada con responsabilidad.
·
Identifica y grafica rectas secantes y
paralelas aplicando técnicas matemáticas en situaciones contextualizadas
mostrando responsabilidad.
·
Mide, identifica y clasifica ángulos,
utilizando un lenguaje matemático en situaciones contextualizadas mostrando
perseverancia en la solución de problemas.
·
Identifica y relaciona vértices, aristas y
caras en un sólido geométrico aplicando métodos en situaciones
contextualizadas con responsabilidad.
·
Identifica y grafica figuras simétricas
planas aplicando técnicas metodológicas en situaciones contextualizadas con
responsabilidad.
·
Grafica polígonos en el plano cartesiano e
identifica sus lados y ángulos aplicando procedimientos metodológicos
mostrando responsabilidad.
·
Interpreta y representa, la translación de
figuras geométricas, aplicando técnicas matemáticas, en situaciones
contextualizadas específicas, demostrando responsabilidad.
·
Mide la capacidad de recipientes en litros
y mililitros, aplicando procedimientos metodológicos, en situaciones contextualizadas
específicas, demostrando responsabilidad.
·
Resuelve problemas que involucran la noción
de capacidad, aplicando procedimientos metodológicos, en situaciones
contextualizadas, mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
·
Resuelve y formula problemas que requieren
diferentes unidades de medición, aplicando técnicas operativas, en
situaciones contextualizadas, mostrando perseverancia en la búsqueda de
soluciones.
·
Interpreta y argumenta la relación entre el
área y el perímetro de un polígono: cuadrado, triángulo, rectángulo y figuras
compuestas, aplicando procedimientos metodológicos, en situaciones
contextualizadas, mostrando responsabilidad.
·
Resuelve problemas que implican el cálculo
de áreas de rectángulos, cuadrados y figuras compuestas, aplicando técnicas
operativas, en situaciones contextualizadas, mostrando perseverancia en la
búsqueda de soluciones.
|
Ø ESTADÍSTICA
procesos
CAPACIDADES
|
|
PROPUESTA
DEL DCN
|
PROPUESTA
GRUPAL
|
·
Interpreta y elabora tablas de doble
entrada, gráficos de barras, de líneas, pictogramas, en relación a
situaciones cotidianas.
·
Formula y argumenta la posibilidad de
ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros probables e
improbables.
|
·
Interpreta y elabora tablas de doble
entrada, gráficos de barras, de líneas, pictogramas, aplicando procedimientos
metodológicos, en relación a situaciones cotidianas, mostrando
responsabilidad.
·
Formula y argumenta la posibilidad de
ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros probables e
improbables, aplicando procedimientos metodológicos, en situaciones contextualizadas,
mostrando responsabilidad.
|
Linkografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario