I.- RESUMEN:
Para
saber ¿cómo utilizar didácticamente los números naturales en la teoría de
conjuntos? los docentes deben trabajar procedimientos y deben estimular a los niños a que usen estrategias
mentales que deberán seguir para llegar a las estructuras de clasificación ya
que constituye una parte fundamental de lo que se llama desarrollo intelectual,
porque permiten operar de manera cada vez más complejas con los datos que
provienen del exterior y así descubrir nuevos datos al establecer relaciones
entre ellos. Los
números naturales pueden usarse para contar cuantos elementos hay en conjunto.
Ejemplo:
para introducir el orden en la sucesión de los números es conveniente hacer un
conjunto grande que contenga un elemento y colocar abajo el número 1; hacer
otro conjunto con dos elementos y colocar el número 2 y así sucesivamente hasta
llegar al 10.
II.- UNIVERSO VOCABULAR:
·
Noción
de equivalencia: implica igualdad en dos o más elementos
que pertenecen a una clase.
·
Pertenencia
de un conjunto: es la relación que se establece entre
cada elemento y la clase de la que forma parte.
·
Correspondencia
de un conjunto: permite construir el concepto de
equivalencia y a través de él, el número.
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
Según
Irma Pardo de de Sande es indispensable que el niño trasmita por las seis sub
etapas de la etapa prenumérica, que a continuación se presentan:
·
Elaboración del concepto del
conjunto, elemento y pertenencia.
·
Elaboración del concepto de
correspondencia.
·
Elaboración del concepto de
serie y orden.
·
Elaboración de un concepto
de clasificación en un conjunto.
·
Elaboración del concepto de
invariancia de las cantidades.
·
Elaboración del concepto de
equipotencia.
.V-JUICIO CRÍTICO:
Si
los maestros estimulan al niño para que utilice estrategias mentales que le
lleven a construir sistema de pensamiento más elaborados, la práctica docente
será más productiva, ya se estar haciendo algo más que trasmitirle
conocimientos, pues estará contribuyendo a desarrollar su inteligencia, a
modificar sus actitudes hacia la resolución de problemas y se fomentará una
mentalidad más creativa, y una memoria largo plazo.
VI.- CONCLUSIONES:
· El número es la propiedad
común de los conjuntos coordinables y cada número es el representante de una
familia de conjuntos equipotentes.
·
Impulsar el desarrollo de
habilidades pre numéricas en el niño, para facilitar una aptitud mayor en la
construcción del número natural que le permita resolver problemas matemáticos.
· Es importante la adquisición
consciente y razonada del número natural, porque es una de las nociones
fundamentales para el ejercicio de las matemáticas.
VII.- REFERENCIAS:
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