TERCER GRADO:
NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES:
CAPACIDADES
ESTRUCTURA
DEL “DCN”
|
ESTRUCTURA
PROPIA (ELEMENTOS ADICIONALES)
|
-INTERPRETA
Y REPRESENTA NÚMEROS NATURALES DE HASTA 4 CIFRAS.
|
IDENTIFICA,
REPRESENTA E INTERPRETA NÚMEROS NATURALES DE HASTA 4 CIFRAS EN SITUACIONES
CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
|
-INTERPRETA
REALCIONES “MAYOR QUE”, “MENOR QUE”, “IGUAL QUE” Y ORDENA NÚMEROS DE HASTA 4
CIFRAS.
|
IDENTIFICA,
DIFERENCIA E INTERPRETA RELACIONES MAYOR QUE, MENOR QUE, IGUAL QUE Y ORDENA
NÚMEROS NATURALES DE HASTA 4 CIFRAS EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS,
TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
|
-INTERPRETA
Y GRAFICA FRACCIONES.
|
REPRESENTA,
GRAFICA E INTERPRETA FRACCIONES EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS,
TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
|
-INTERPRETA
LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS.
|
IDENTIFICA,
REPRESENTA E INTERPRETA LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS EN
SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
|
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:
CAPACIDADES
ESTRUCTURA DEL “DCN”
|
ESTRUCTURA PROPIA (ELEMENTOS ADICIONALES)
|
-IDENTIFICA RECTAS PARALELAS Y
PERPENDICULARES EN CUERPOS GEOMÉTRICOS: PRISMA, CUBO Y CILINDRO.
|
IDENTIFICA, REPERESENTA RECTAS PARALELAS Y
PEWRPENDICULARES EN CUERPOS GEOMÉTRICOS: PRISMA, CUBO Y CILINDRO EN
SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
|
-IDENTIFICA Y GRAFICA EL EJE DE SIMETRÍA DE
FIGURAS SIMÉTRICAS PLANAS.
|
IDENTIFICA Y GRAFICA EL EJE DE SIMETRÍA DE
FIGURAS SIMÉTRICAS PLANAS EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO
CON RESPONSABILIDAD.
|
-IDENTIFICA, INTERPRETA Y GRAFICA DESPLAZAMIENTOS
DE OBJETOS EN EL PLANO.
|
IDENTIFICA, GRAFICA E INTERPRETA
DESPLAZAMIENTOS DE OBJETOS EN EL PLANO EN SITUACIONES CONTEXTUALES
ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
|
-RESUELVE PROBLEMAS SOBRE LA DURACIÓN DE
ACONTECIMIENTOS.
|
FORMULA Y RESUELVE PROBLEMAS SOBRE LA
DURACIÓN DE ACONTECIMIENTOS UTILIZANDO UN LENGUAJE MATEMÁTICO, EN SITUACIONES
CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
|
ESTADÍSTICA:
CAPACIDADES
ESTRUCTURA DEL “DCN”
|
ESTRUCTURA PROPIA (ELEMENTOS ADICIONALES)
|
-INTERPRETA Y REPRESENTA INFORMACIÓN NUMÉRICA EN TABLAS DE
DOBLE ENTRADA, GRÁFICO DE BARRAS Y PICTOGRAMAS.
|
RECOPILA, REPRESENTA E INTERPRETA
INFORMACIÓN NUMÉRICA EN TABLAS DE DOBLE ENTRADA, GRÁFICO DE BARRAS Y
PICTOGRAMAS EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON
RESPONSABILIDAD.
|
-IDENTIFICA Y RELACIONA LA OCURRENCIA DE SUCESOS NUMÉRICOS
Y NO NUMÉRICOS: SEGUROS, PROBABLES E IMPROBABLES.
|
IDENTIFICA, REPRESENTA Y RELACIONA LA
OCURRENCIA DE SUCESOS NUMÉRICOS Y NO NUMÉRICOS: SEGUROS, PROBABLES E
IMPROBABLES EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON
RESPONSABILIDAD.
|
CUARTO GRADO:
NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES:
CAPACIDADES
ESTRUCTURA DEL “DCN”
|
ESTRUCTURA PROPIA (ELEMENTOS ADICIONALES)
|
-INTERPRETA Y REPRESENTA FRACCIONES
EQUIVALENTES.
|
REPRESENTA, GRAFICA E INTERPRETA FRACCIONES
EQUIVALENTES EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON
RESPONSABILIDAD.
|
-COMPARA Y ORDENA FRACCIONES HETEROGÉNEAS.
|
ORDENA, COMPARA Y GRAFICA FRACCIONES
HETEROGÉNEAS EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON
RESPONSABILIDAD.
|
-RESUELVE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y
SUSTRACCIÓN CON NÚMEROS DECIMALES Y FRACCIONES.
|
FORMULA Y RESUELVE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y
SUSTRACCIÓN CON NÚMEROS DECIMALES Y FRACCIONES EN SITUACIONES CONTEXTUALES
ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
|
-CALCULA LA SUMA Y LA DIFERENCIA DE
FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES.
|
CALCULA LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE
FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS,
TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
|
-INTERPRETA Y FORMULA SUCESIONES CON
NÚMEROS NATURALES.
|
FORMULA, RESUELVE E INTERPRETA SUCESIONES
CON NÚMEROS NATURALES EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON
RESPONSABILIDAD.
|
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:
CAPACIDADES
ESTRUCTURA DEL “DCN”
|
ESTRUCTURA
PROIPIA (ELEMENTOS ADICIONALES)
|
-IDENTIFICA Y GRAFICA RECTAS SECANTES Y
PARALELAS.
|
Identifica,
diferencia, representa y grafica rectas secantes y paralelas en situaciones
contextuales específicas, demostrando responsabilidad.
|
-MIDE, IDENTIFICA Y CLASIFICA ÁNGULOS.
|
Identifica,
mide, compara y clasifica ángulos en situaciones contextuales específicas,
demostrando responsabilidad.
|
-IDENTIFICA Y GRAFICA FIGURAS SIMÉTRICAS
PLANAS RESPECTO DE UN EJE DE SIMETRÍA.
|
Identifica,
representa y grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría
en situaciones contextuales específicas, demostrando responsabilidad.
|
-MIDE LA CAPACIDAD DE RECIEPIENTES, EN
LITROS Y MILILITROS.
|
Mide, compara la
capacidad de recipientes, en litros y mililitros en situaciones contextuales
específicas, demostrando responsabilidad.
|
-RESUELVE PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN LA
NOCIÓN DE CAPACIDAD.
|
Formula y
resuelve problemas que involucran la noción de capacidad utilizando un
lenguaje matemático en situaciones contextuales específicas, demostrando
responsabilidad.
|
-RESUELVE Y FORMULA PROBLEMAS QUE REQUIEREN
DIFERENTES UNIDADES DE MEDICIÓN.
|
Formula y
resuelve problemas que requieren diferentes unidades de medición utilizando
un lenguaje matemático en situaciones contextuales específicas, demostrando
responsabilidad.
|
ESTADÍSTICA:
CAPACIDADES
ESTRUCTURA DEL “DCN”
|
ESTRUCTURA PROPIA (ELEMENTOS ADICIONALES)
|
-INTERPRETA Y ELABORA TABLAS DE DOBLE
ENTRADA, GRÁFICO DE BARRAS, DE LÍNEAS Y PICTOGRAMAS, CON RELACIÓN A
SITUACIONES COTIDIANAS.
|
ELABORA, GRAFICA E INTERPRETA TABLAS DE
DOBLE ENTRADA, GRÁFICO DE BARRAS, DE LÍNEAS Y PICTOGRAMAS, CON RELACIÓN A
SITUACIONES COTIDIANAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
|
-FORMULA Y ARGUMENTA LA POSIBILIDAD DE
OCURRENCIA DE SUCESOS NUMÉRICOS Y NO NUMÉRICOS: SEGUROS, PROBABLES E
IMPROBABLES.
|
IDENTIFICA, FORMULA Y ARGUMENTA LA
POSIBILIDAD DE OCURRENCIA DE SUCESOS NUMÉRICOS Y NO NUMÉRICOS: SEGUROS,
PROBABLES E IMPROBABLES EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO
CON RESPONSABILIDAD.
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
-DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA “EBR”
(2008), EDUCACIÓN PRIMARIA
LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y SUS
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS,
LAUREN B. RESNICK; WENDY W.
FORD, PAIDOS IBERICA, 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario