1. ¿Cómo utilizar didácticamente la teoría
de conjuntos para trabajar números naturales en primer y segundo grado?
El niño tiene energías que hay que canalizarlas mediante
lo lúdico; quiere descubrir, pregunta por qué, para reafirma su confianza y en
sí mismo y va alimentando un sentimiento de seguridad ; desde aquí parte la necesidad de recrear la
matemática y de estudiar la matemática haciendo matemática ; es por eso
que la base de esta enseñanza se podría
decir que es el enfoque conjuntista ; ya que el lenguaje del enfoque
conjuntista es el que está al alcance de los niños ; armando conjuntos (mediante
juegos lúdicos escogiendo : formas colores texturas y encerrándolas con un hilo
por ejemplo ); expresando con palabras usando grafos que representan los hechos
y traduciendo a signos las situaciones(contando los elementos de los
conjuntos es hacer corresponder
ordenadamente cada uno de los elementos de ese conjunto con cada uno de los
números de la sucesión fundamental ); el docente es el guía y que orienta hacia el encuentro de la
palabra que expresa un contenido matemático .
Se
puede utilizar didácticamente la teoría de conjuntos para trabajar números
naturales en primer y segundo grado de las siguientes formas:
ü Formando
grupos o conjuntos finitos e infinitos. Están en este grupo los conjuntos con
dos lápices, dos cuadernos, los conjuntos con tres tajadores…
ü Cuestionar
que conjunto tiene la misma cantidad o cual es la cantidad de cada conjunto.
ü Aplicar
en los conjuntos la relación “tiene un
elemento menor que” y analicemos lo que ocurre.
ü La
aplicación de esta relación nos proporciona un ejemplo de los conjuntos
dispuestos en una serie, en la cual subyace un orden natural creciente. (0, 1,
2, 3, 4…)
ü Los
números naturales están ordenados, constituyen la sucesión fundamental y los
usamos para contar.
ü Contar
los elementos de un conjunto es hacer corresponder ordenadamente cada uno de
los elementos de ese conjunto con cada uno de los números a partir del 1 y
hasta llegar al último elemento del conjunto dado.
2. ¿Cómo desarrollar el pensamiento lateral
utilizando la teoría de conjuntos?
ü Explorar
alternativas mediante la reordenación de la información disponible acerca de
conjuntos.
ü Una
de las alternativas encontradas pude convertirse en un punto de partida para nuevas
ideas.
ü Una
de las alternativas encontradas constituye en si misma, sin mayor elaboración,
una solución satisfactoria.
ü La
ventaja del uso de dibujos, imágenes, figuras
y materiales visuales incitan a otras comparaciones.
ü A
través de la creación de situaciones, planteamiento y solución de los problemas
de conjuntos.
ü Aplicar
nuevos métodos para que el niño conciba nuevas ideas dependiendo del grado
cognitivo del niño.
ü Considerando
nuevos métodos para la resolución de problemas.
ü Relacionar
al niño con su contexto real, ejemplificando situaciones precisas y concisas.
ü Aplicando
propiedades de teoría de conjuntos.
ü Representando
un conjunto de compresión, mediante un diagrama de Venn a través de objetos que
el niño conoce.
ü Mediante
la construcción de propiedades desligadas de las convencionales.
ü Es
necesario pasar por una idea errónea del niño, para llegar a la idea correcta,
construyendo el pensamiento lateral en si mismo.
ü Desarrollar
ejemplo de conjuntos en cuanto a los intereses del niño, acercándose a despertar
su creatividad.
ü Realizar
planteamientos que ya se hayan estudiado en otras áreas. Por ejemplo, la
inclusión de los insectos en los animales invertebrados.
ü Mediante
juegos estratégicos en línea, provechosos para la didáctica matemática en la
resolución de conjuntos.
ü Plantear
enigmas que ayudaran a trabajar el pensamiento del niño dentro de su
motivación.
REFERENCIAS:
Ø Pardo,
I. N. (1995). Didáctica de la Matemática para la escuela Primaria. Argentina.
Editorial El Ateneo.
Ø De
Bono, E. (1970). El pensamiento lateral. Argentina. Editorial Paidós SAICF
No hay comentarios:
Publicar un comentario