DIDÁCTICAS DE LAS
MATEMÁTICAS PARA MAESTROS
v Resumen:
Los
maestros en formación deben adquirir una visión de enseñanza de las matemáticas
que contemple las clases como: comunidades matemáticas, la verificación lógica,
el razonamiento matemático, la formación de conjeturas y la conexión de las
ideas matemáticas y sus aplicaciones. El maestro para enseñar matemáticas debe
conocer matemáticas y saber matemáticas para lograr un aprendizaje en los
alumnos ya que una instrucción
matemática significativa debe atribuir un papel clave a la interacción social.
Además los maestros en formación deben lograr una actitud propicia al uso de
los materiales manipulativos de toda índole, incardinados como elementos de las
situaciones didácticas, pero al mismo tiempo es necesario que construya una
actitud crítica al uso indiscriminado a los materiales.
v Universo vocabular:
ü Axiomático: Proposición clara y evidente que no necesita demostración.
ü Concebir un plan: Crear una idea, pensar o imaginar una cosa.
ü Heurística:
es un arte, técnica
o procedimiento prectico o informal, para resolver problemas.
v
Organización de ideas:
v Fundamentación:
o
Los
conocimientos matemáticos permiten modelizar y resolver problemas de otros
campos y proporciona una base intuitiva sobre la que se elaboran conocimientos
matemáticos.
o
Los
alumnos deben llegar a comprender y apreciar el método matemático. Ya que la
matemática pretende proporcionar una cultura con varios componentes
interrelacionados: capacidad para interpretar y evaluar críticamente la
información matemática, capacidad para discutir o comunicar información
matemática.
o
Las
matemáticas instrumentales son más fáciles de aprender debido a que se requiere
menso conocimientos.
o
El
crecimiento de los alumnos permite plantear actividades de medida y ayudar a
los alumnos a diferenciar progresivamente las diferentes magnitudes y a estimar
cantidades como el peso, longitud, etc.
v Juicio crítico:
ü
La
teoría de la didáctica es la interacción entre varias disciplinas.
ü
La
enseñanza de las matemáticas deben concretarse a la edad y al conocimiento del
niño.
ü
El
proceso histórico de construcción de las matemáticas nos muestra la importancia
del razonamiento empírico- deductivo que, en muchos casos, desempeña un papel
mucho más activo en la elaboración de los nuevos conceptos del razonamiento
deductivo
ü
La
formalización precisión y ausencia de ambigüedad del conocimiento matemático
debe ser la fase de un proceso de aproximación a la realidad.
v Conclusiones:
ü
El
fin de las matemáticas es formar ciudadanos cultos, ya que en la vida cotidiana
del hombre está presente la matemática es decir que es una disciplina muy
necesaria.
ü
El
conocimiento matemático permite modelizar y resolver problemas de otros campos.
ü
Las
matemáticas son útiles para representar de forma precisa informaciones de
naturaleza muy diversa, poniendo de relieve algunos aspectos y relaciones no
directamente observables y permitiendo anticipar y predecir hechos situaciones
o resultados que todavía no se han producido.
ü
El
aprendizaje significativo supone comprender y ser capaz de aplicar procedimientos
para ello debe coordinarse el conocimiento de hechos la eficacia procedimental
y la comprensión conceptual
v Referencia bibliográfica:
Anexo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario