MARCO
TEÓRICO DEL PENSAMIENTO LATERAL DE EDWARD DE BONO
El
pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de
la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Se trata de una forma definida de
aplicar la mente a un tema o problema dado, oponiendo nueva información con
ideas viejas. Se obtendría así una modificación de la idea antigua como
resultado de los nuevos conocimientos.
Con
ese fin hemos desarrollado medios para el mejor tratamiento de la información,
tales como operaciones matemáticas y el pensamiento lógico. El método más
eficaz para transformar ideas no es externo, como la contraposición de nuevas
ideas, sino interno, mediante la reestructuración de la información disponible
a la luz de la perspicacia (por perspicacia se entiende en el contexto de esta
obra la profunda y clara visión interna de un tema o de parte de un tema.)
El
pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son
necesario en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero
es creativo, el segundo selectivo. El pensamiento lateral permite una
investigación del concepto primario original, así como una comprobación de la
corrección de cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza que
se posea a causa de su elaboración lógica.
El
pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle
nuevas ideas para su elaboración lógica. El pensamiento. Lateral es un modo de
usar la mete. Constituye un hábito y una actitud mentales.
Actitudes hacia el pensamiento lateral
El
pensamiento lateral tiene como objetivo principalmente la disgregación de los
conceptos más o menos establecidos, para que pueda producirse su
reestructuración automática. El pensamiento lateral no es una forma deliberada
del pensamiento, sino una cualidad innata que ciertas personas poseen y otras
no. El uso y la práctica de las técnicas del pensamiento lateral permiten
aumentar la capacidad creadora, además de constituir un estímulo para la
concepción de nuevas ideas.
El pensamiento lateral: su
naturaleza fundamental
El
pensamiento lateral tiene como objetivo el cambio de modelos
(modelos=disposición u ordenación de la información en la mente). En la
práctica, un modelo es cualquier concepto, idea, pensamiento o imagen que puede
repetirse en su forma original cuando algún estímulo determina su reaparición.
Por modelo se entiende también una secuencia de tales ideas, pensamientos o
imágenes que pueden repetirse en una forma que le confiere carácter unitario.
El
pensamiento lateral trata de descomponer las estructuras de los modelos con el
fin de que las diferentes partes de éstos se ordenen de forma distinta.
Al
descomponer un modelo y reordenarlo en una forma diferente se obtiene una
visión perspicaz. La finalidad de esta reestructuración es conseguir un modelo
óptimo, que constituya la más alta expresión de la información disponible.
Las
dos funciones básicas del pensamiento lateral son el uso de la información como
estímulo de nuevas ideas y la superación de los conceptos comúnmente aceptados
como absolutos.
El
pensamiento lateral es creativo, el pensamiento vertical es selectivo. Su
combinación aumenta la efectividad del pensamiento en general.
El
pensamiento tradicional cesa su investigación de posibles alternativas cuando
encuentra una solución que cree adecuada; por otra parte, tan pronto como algo
es insatisfactorio, se detiene. Y sin embargo puede haber todavía soluciones
mejores, cuya visión queda velada por el efecto concentrador que ejerce la
solución adecuada. En tales casos el pensamiento lateral permite explorar otras
posibilidades, al actuar al margen de lo obvio.
El
pensamiento lateral es especialmente útil en la solución de problemas prácticos
y en la concepción de ideas creativas, pero no se limita a estas aplicaciones,
sino que es una parte esencial del acto de pensar.
La
necesidad de cambiar ideas es cada vez más acuciante a medida que la tecnología
acelera el ritmo de la comunicación y del progreso. En el
pasado no elaboramos nunca métodos satisfactorios para el cambio de ideas; el
único utilizado hasta ahora consistía en el conflicto entre ideas diferentes u
opuestas. El pensamiento lateral provoca cambios de ideas mediante la
reordenación de las partes integrantes de los modelos ya establecidos.
Ello
permite la asimilación de las técnicas específicas del pensamiento lateral,
cuyo objetivo es doble: adquirir experiencia en su aplicación práctica y
desarrollar una actitud que tienda a su uso cotidiano.
El
pensamiento lateral no provoca dudas ni caos en las ideas establecidas.
Reconoce la extrema utilidad de éstas y se limita a negar el carácter
axiomático que la mente tiende a conferir a los conceptos establecidos a causa
de su esfuerzo por perpetuarlos.
1. A Jorgito le regalaron, dos pollos, cuatro palomas, y tres patos. ¿De cuántas maneras representarías dichos animales?
SOLUCIÓN:
1. POR COMPRENSIÓN
A= {x/x es un animal ovíparo}
2. POR EXTENSIÓN
A= {pollo, paloma, pato}
3. DIAGRAMAS DE VENN
4. LENGUAJE MATEMÁTICO.
5. POR CARACTERÍSTICAS:
PESO.
TAMAÑO.
COLOR.
FORMA.
2. Carmencita se fue al parque y su mamá le compró, dos galletas de vainilla, tres caramelos, un chupetín, y cuatro toffes. De cuántas maneras representarías dichos dulces?
SOLUCIÓN
1. POR COMPRENSIÓN
A= {x/x es un dulce}
2. POR EXTENSIÓN
A= {galleta de vainilla, caramelo, chupetín, toffe}
3. DIAGRAMA DE VENN
4. LENGUAJE MATEMÁTICO
5. POR CARACTERÍSTICAS:
SABOR.
OLOR.
TAMAÑO.
FORMA.
3. María se fue al mercado y compró: 5 naranjas, 4 mandarinas, 8 limones, 7 carambolas y 3 maracuyás. ¿De cuántas maneras representarías dichas frutas?
SOLUCIÓN:
1. POR COMPRENSIÓN.
A= {x/x es una fruta cítrica}
2. POR EXTENSIÓN.
A= {naranja, limón, mandarina, carambola, maracuya}
3. DIAGRAMAS DE VENN
4. LENGUAJE MATEMÁTICO.
5. POR CARACTERÍSTICAS:
TAMAÑOS.
COLOR.
FORMAS.
4. Mariana y José, juegan con sus bloques lógicos. ¿De cuántas maneras pueden ordenar dichas figuras?
SOLUCIÓN:
1. POR COMPRENSIÓN.
B= {x/x es una figura geométrica}
2. POR EXTENSIÓN.
B= {cuadrado, triángulo, círculo}
3. DIAGRAMAS DE VENN
4. LENGUAJE MATEMÁTICO.
5. POR CARACTERÍSTICAS:
TAMAÑO.
COLOR.
FORMA.
GROSOR.
5. Paulina, fue a la bodega y compró un cuaderno, un lápiz, un borrador, una regla, un tajador y los llevó en una bolsa. ¿De cuántas maneras representarías estos útiles escolares?
SOLUCIÓN:
1. POR COMPRENSIÓN
A= {X/X es un útil escolar}
2. POR EXTENSIÓN
A= {Cuaderno, lápiz, borrador, regla, tajador}
3. POR DIAGRAMA DE VENN:
4. LENGUAJE MATEMÁTICO.
5. CARACTERÍSTICAS:
COLOR
FORMA
TAMAÑO
6. Paola pasó por el mercado y compró la leche, mantequilla y yogurt. Los llevó en una canasta y regresó a su casa. ¿De cuántas maneras representarías estos productos lácteos?
SOLUCIÓN:
1. POR COMPRENSIÓN
B= {X/X es un producto lácteo}
2. POR EXTENSIÓN
B= {Leche, mantequilla, yogurt}
3. POR DIAGRAMA DE VENN:
4. LENGUAJE MATEMÁTICO.
5. CARACTERÍSTICAS:
COLOR
FORMA
TAMAÑO
7. Dada la descripción verbal: “El conjunto de los colores primarios”, ¿de qué manera se puede expresar dicho conjunto?
SOLUCIÓN:
1. POR COMPRENSIÓN
B= {X/X es un color primario}
2. POR EXTENSIÓN
B= {amarillo, rojo, azul}
3. POR DIAGRAMA DE VENN:
4. LENGUAJE MATEMÁTICO.
5. CARACTERÍSTICAS:
COLOR
8. Dado el conjunto: A= {x/x es una fruta dulce}¿De cuántas maneras representarías estas frutas?
SOLUCIÓN:
1. POR EXTENSIÓN
A= {plátano, uva, sandía}
2. POR DIAGRAMA DE VENN:
3. LENGUAJE MATEMÁTICO
4. CARACTERÍSTICAS:
COLOR
FORMA
TAMAÑO
9. Rosa fue al centro comercial y se compró vestidos, zapatos, blusas y pantalones para un viaje. ¿De cuántas maneras representarías dichas prendas de vestir?
SOLUCIÓN:
1. POR COMPRENSIÓN.
B= {x/x es una prenda de vestir}
2. POR EXTENSIÓN.
B= {vestido, zapato, blusa, pantalón}
3. DIAGRAMAS DE VENN
4. LENGUAJE MATEMÁTICO.
5. POR CARACTERÍSTICAS:
TAMAÑO.
COLOR.
FORMA.
GROSOR.
10. José fue de compras por navidad y distintos juguetes para sus nietos. ¿De cuántas formas representarías dicho conjunto?
SOLUCIÓN:
1. POR COMPRENSIÓN.
B= {x/x es un juguete}
2. POR EXTENSIÓN.
B= {carro, muñeca, pelota, rompecabezas}
3. DIAGRAMAS DE VENN
4. LENGUAJE MATEMÁTICO.
5. POR CARACTERÍSTICAS:
TAMAÑO.
COLOR
FORMA
GROSOR.
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