I.
FUNDAMENTACIÓN:
Inicialmente el organismo actúa cuando entra
en contacto con el entorno. Según Piaget Estas acciones iniciales son todas
abiertas y se coordinan rápidamente en
series, por ejemplo, el conjunto de acciones relacionadas con la succión. Estas
series de acciones coordinadas forman lo que él llama “esquemas”. Los diversos
esquemas que el organismo haya desarrollado en un momento particular forman una
“estructura”.
Según se va desarrollando el organismo, sus estructuras
cognitivas cambian desde lo “instintivo” a través de lo “sensorio-motor” a la
estructura “operativa” del pensamiento del adulto, y Piaget sostiene que estas
tres formas de estructura cognitiva representan tres niveles diferentes del
conocer.
Piaget parte del punto de vista de que como todos los
organismos se adaptan a su ambiente, tienen que poseer alguna forma de
estructura u organización que haga posible la adaptación. Así pues, considera
que la organización y la adaptación son las invariantes
fundamentales del funcionamiento.
Por otra parte, como Piaget considera que el
funcionamiento intelectual es tan sólo un caso especial del funcionamiento
biológico, considera que la organización y la adaptación son esenciales también
para el primero.
Además, la adaptación puede subdividirse en dos
componentes estrechamente entretejidos, los de la asimilación y la acomodación.
Por tanto, para Piaget todo acto intelectual requiere de
alguna estructura intelectual, en tanto que el funcionamiento intelectual está
caracterizado por la asimilación y la acomodación.
A medida que el niño pequeño va observando y
estableciendo relaciones de acción recíproca con su ambiente (nociones), forma series de acciones, o
pautas de conducta, llamadas esquemas.
Los diversos esquemas que el sujeto ha desarrollado en un momento particular
Piaget las denomina estructuras.
Durante la
asimilación, el niño tiene que absorber experiencias nuevas en sus esquemas
existentes, en tanto que, durante la acomodación, se lleva a cabo la
modificación de los esquemas existentes o la formación de esquemas nuevos. Pero
una vez que una experiencia nueva ha sido asimilada, los esquemas del niño se
vuelven más complejos y por causa de esto es posible realizar acomodaciones de
complejidad cada vez mayor.
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