TEORÍA DE CONJUNTOS:
RESUMEN:
La idea
de agrupar objetos de la misma naturaleza para clasificarlos en
“colecciones” o “conjuntos” es parte de la vida diaria de los seres humanos.
Por ejemplo, el conjunto de libros de una biblioteca, el conjunto de árboles en
un terreno, el conjunto de carritos, el conjunto de frutas, etc.
Un conjunto es un
grupo de elementos u objetos especificados. Para denotar a los conjuntos, se
usan letras mayúsculas
El concepto de
Conjunto, entonces, está referido a reunir o agrupar personas, animales,
plantas o cosas, para estudiar o analizar las relaciones que se pueden dar con
dichos grupos.
Es lo suficientemente
rica como para construir el resto de objetos y estructuras de interés en
matemáticas: números, funciones, figuras geométricas, etc.
En el cual existen cuatro
formas de enunciar a los conjuntos: Por extensión, comprensión, diagrama de Ven
y descripción verbal .Abarcando propiedades, diferencias,
relaciones, entre conjuntos, en el cual Los propios conjuntos pueden
imaginarse a su vez como elementos de otros conjuntos.
UNIVERSO VOCABULAR:
CARDINAL DE UN
CONJUNTO: Número de elementos que pose, se denota por medio de los símbolos:” n” o
“#”.
BIUNÍVOCA: En matemáticas,
se aplica a la correspondencia que se establece entre dos conjuntos cuando a
cada elemento del primer conjunto corresponde un único elemento del segundo, y
a cada elemento de este último corresponde un único elemento del primero
OPERACIONES ENTRE
CONJUNTOS: Una operación entre conjuntos es obtener un
nuevo conjunto a partir de dos dados.
FUNDAMENTACIÓN:
Podemos
entender por conjunto a la agrupación, asociación, colección, reunión, unión de
integrantes homogéneos y heterogéneos, los cuales pueden ser naturaleza real o
imaginaria. En conclusión pueden estar integrados por letras, números, meses de
un año, astros, países mares etc., a los integrantes en general se les llama
elementos del conjunto.
Los elementos siempre
se separan por comas o puntos y comas, y son encerrados entre llaves ({ }). Los
conjuntos siempre se denotan o son representados por letras Mayúsculas como A,
B, C, D…” Si en un conjunto se repite el mismo elemento se considera
solo una vez.
Uno de los principios
básicos para hacer un análisis matemático es el concepto de parejas ordenadas:
dos objetos, personas, símbolos o cosas mencionados en un orden definido por su
posición, es decir, primero uno y luego el otro. Si este orden cambiara, es
decir, primero el otro y luego el uno, se tendrá como resultado una nueva
pareja ordenada y diferente a la inicialmente considerada.
La simbología
matemática que se utiliza para representar una pareja ordenada es escribir
dentro de un paréntesis, la primera componente separada por una coma de la
segunda componente, por ejemplo: ( )y,x es la pareja ordenada, en donde x es la
primera componente y es la segunda componente.
JUICIO CRÍTICO:
Para poder hacer
posible que nuestros niños aprendan sobre conjuntos es necesario que sepan las
nociones básicas de éstas, es decir sus concepto, propiedades, etc. Por lo
consiguiente tanto la práctica cómo lo teórico van de la mano para que
posteriormente adquieran el aprendizaje. Al llevarlo a la práctica debemos de
hacer posible que nuestro.
CONCLUSIONES:
En conclusión el
conjunto es una colección, agrupación,
asociación, reunión, unión de integrantes homogéneos o heterogéneos, de
posibilidades reales o abstractas. Los integrantes pueden ser números, letras,
días de la semana, alumnos, países, astros, continentes, etc. a estos
integrantes en general, se les denomina elementos de conjunto.
A
conjuntos se les denotará con letras mayúsculas A, B, C…..y a sus elementos con letras minúsculas; a, b, c,
d,…...para separar los elementos se emplean comas (,) y el punto y coma para
separar conjuntos o subconjuntos.
La teoría de conjuntos
abarca propiedades, diferencias, relaciones, entre conjuntos,
en el cual Los propios conjuntos pueden imaginarse a su vez como elementos de
otros conjuntos
os.
Giuseppe Peano,
introdujo la terminología simbólica que todavía se utiliza actualmente
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