MODELOS
DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN
SUPERIOR
I. RESUMEN
El nuevo sistema
educativo pretende capacitar a los estudiantes para que utilicen con mayor
amplitud y seguridad los conocimientos que reciban. La idea principal es valorar más la formación universitaria y la
disponibilidad para el empleo de los conocimientos que el dominio de la
información. Se trata de "enseñar a aprender" para que el alumno/a
tenga como fin primordial en la Universidad "aprender a aprender",
concibiendo esta etapa educativa como una más del "Aprendizaje a lo largo
de toda la vida" ya que el modelo didáctico es un instrumento que facilita
el análisis de la realidad escolar con vistas a su transformación para mejorar
el conocimiento práctico como la teorización de la tarea didáctica.
El EEES hace que
pasemos de un aprendizaje basado en la enseñanza a un modelo basado en el
aprendizaje. Del modelo centrado en el profesor/a que entiende al alumno/a
esencialmente como receptor de la enseñanza, fomentando la adquisición de
conocimientos sobre todo a partir de la memorización y la comprensión, y
planteando metodologías expositivas, se trabaja ahora en un
modelo basado en el aprendizaje centrado en el alumno/a, favoreciendo su
implicación, actividad y protagonismo.
La enseñanza, por
tanto, debe convertirse en un proceso que proporcione aprendizaje comprensivo y
relevante a los estudiantes.
Por ello, desde nuestro
punto de vista, el modelo didáctico que mejor responde a las nuevas demandas formativas
es el modelo didáctico alternativo, en el cual se pueden emplear diferentes
estrategias metodológicas adaptadas a alcanzar el fin de la educación y las
nuevas demandas del EEES.
Trabajar por
competencias en entornos virtuales, mediante aprendizaje colaborativo, además
de trabajar en el aula, en el día a día, potenciando el aprendizaje tanto
autónomo como en grupo de nuestro alumnado supone una combinación de modelos y
estrategias que hoy en día constituyen un reto para el profesorado universitario.
II. UNIVERSO VOCABULAR
Modelos didácticos: El modelo didáctico es un instrumento que facilita el análisis de la
realidad educativa con vistas a su transformación. Los modelos
didácticos son unos planes estructurados que pueden usarse para configurar
un currículo, para diseñar materiales de enseñanza y para
orientar la enseñanza en las aulas
Paradigma: El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u
otro contexto epistemológico, el
término paradigma puede
indicar el concepto de esquema
formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
Microenseñanza: Se inició en la Universidad de Stanford, en 1963 por un grupo de investigadores de la
educación y un grupo de educadores de maestros. Esto se creó para abatir muchas
de las deficiencias de los programas tradicionales de la educación de maestros,
y para acrecentar nuestro entendimiento del proceso que se establece entre el
profesor y la enseñanza.
Teleformación: La
Teleformación o el e-learning permiten realizar acciones formativas a través de
Internet sin limitaciones de horarios ni lugar de impartición y con el apoyo
continuo de tutores especializados. Todo ello con una eficacia equivalente o
superior a la formación tradicional y con un coste por alumno formado muy
inferior. "sistema de
impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC.
Metodología: Hace
referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar
una gama de objetivos que rigen una investigación científica, una exposición
doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o
cuidados específicos.
Competencia: Son los conocimientos,
habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender,
transformar y practicar en el mundo en el que vive.
Aprendizaje: Es el
proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
III. ORGANIZACIÓN DE IDEAS
III. ORGANIZACIÓN DE IDEAS
IV. FUNDAMENTACIÓN
1.
Los modelos didácticos
Un modelo es una
reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y
representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje para entender la amplitud
de la práctica educadora, el poder del conocimiento formalizado y las
decisiones transformadoras que estamos dispuestos a asumir.
ü Paradigma
presagio-producto y proceso-producto:
Construir y consolidar
el saber en torno a problemas y aspectos esenciales de los seres humanos y su
realidad, profundizando en las causas y descubriendo los efectos de las mismas.
ü Paradigma
intercultural:
Se complementa y se proyecta,
especialmente, en una visión reflexivo-colaboradora, que reconoce las
diferentes opciones sociopolíticas y plurilingües y el desarrollo emergente de
valores.
ü Paradigma
sociopolítico o crítico:
Reencontrando los nuevos
valores y devolviendo a la enseñanza su verdadero poder transformador de resistencia
y de lucha contra la injusticia.
ü Paradigma de la
complejidad emergente:
·
Modelo didáctico
tradicional o transmisivo.
·
Modelo
didáctico-tecnológico.
·
Modelo didáctico
espontaneísta-activista.
·
Modelos Didácticos
Alternativos o integradores.
2 ü Estrategias de enseñanza en educación superior
Las estrategias metodológicas
se refieren a los actos favorecedores del aprendizaje.
Dichas estrategias se
pueden agrupar en tres modalidades:
a) Metodologías
centradas en la transmisión de la información
b) Metodologías centradas en los procesos de aplicación
c) Metodologías centradas en la actividad del alumno/a
V. JUICIO CRÍTICO
La idea de modelo
didáctico permite abordar la complejidad de la realidad escolar, al tiempo que
ayuda a proponer procedimientos de intervención y fundamentación, en las líneas de investigación educativa y de
formación del profesorado, para pensar en la enseñanza a un modelo basado en el
aprendizaje es decir centrado en el alumno/a, favoreciendo su implicación,
actividad y protagonismo. La enseñanza, por tanto, debe convertirse en un proceso que proporcione
aprendizaje comprensivo y relevante a los estudiantes.
VI. CONCLUSIONES
ü El EEES hace que pasemos de un aprendizaje basado en la enseñanza a un
modelo basado en el aprendizaje.
ü El modelo didáctico es un instrumento que facilita el análisis de la
realidad educativa con vistas a su transformación.
ü El modelo didáctico alternativo tiene en cuenta los intereses inmediatos
de los alumnos pero no se tiene en cuenta las ideas de los alumnos.
ü El modelo didáctico alternativo tiene una metodología basada en el
"descubrimiento espontáneo" por parte del alumno
ü Modelo didáctico tradicional su metodología
se basada en la transmisión del contenido por el profesor y el alumno consiste
en escuchar atentamente, "estudiar" y reproducir en los exámenes los
contenidos transmitidos.
ü Modelo didáctico tecnológico se basaba en proporcionar una formación "moderna" y "eficaz".
ü Modelo didáctico espontaneísta su metodología
se basada en el "descubrimiento espontáneo" por parte del alumno.
VII. REFERENCIAS
Mayorga
Fernández, J.Y.y Madrid Vivar, D (2010). Tendencias Pedagógicas Nº15. Vol.1
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