I.- RESUMEN:
En
este trabajo se centra las siguientes preguntas: ¿Qué cambios se tienen que
producir en los modelos didácticos y estrategias de enseñanza para que las
actuales asignaturas, en particular, y las nuevas titulaciones, en general, se
adapten a las necesidades y demandas de incorporación al EEES? ¿Qué necesidades
formativas va a requerir el profesorado?
Analizar
los modelos didácticos y las estrategias de enseñanza del profesorado
universitario puede proporcionar un importante caudal de información que
permita describir, comprender e interpretar los procesos de enseñanza
aprendizaje y, así, llegar a conclusiones acerca de en qué medida el
aprendizaje de los alumnos/as universitarios constituye un aprendizaje relevante.
II.- UNIVERSO VOCABULAR:
APRENDIZAJE: es el proceso a través del cual se adquieren
o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como
resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la
observación.
ENSEÑANZA: es
el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o
habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de
instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
son aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor/a dirija con
pericia el aprendizaje del alumnado. Las estrategias metodológicas se refieren
a los actos favorecedores del aprendizaje.
MODELOS DIDÁCTICOS: es
una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y representación de la tarea de
enseñanza-aprendizaje, que los educadores
hemos de realizar para justificar y entender la amplitud de la práctica educadora,
.
III.- ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
Modelos
didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, según diferentes autores
(Fernández, J.; Elórtegui, N.; Rodríguez, J.F.; Moreno, T., 1997; García Pérez,
2000; Páez, 2006) dichos modelos se pueden agrupar en cuatro, principalmente:
Modelo didáctico tradicional
o transmisivo: Este modelo se centraban en el
profesorado y en los contenidos.
Modelo
didáctico-tecnológico: En este modelo se combina
la preocupación de transmitir el conocimiento acumulado con el uso de metodologías
activas.
Modelo didáctico
espontaneísta-activista: En este modelo se busca
como finalidad educar al alumnado incardinado en la realidad que le rodea.
Modelos Didácticos
Alternativos o integradores
Este
modelo, la metodología didáctica se concibe como un proceso de “investigación escolar”,
es decir, no espontáneo, desarrollado por parte del alumno/a con la ayuda del
profesor/a.
V.- JUICIO CRÍTICO:
Los
modelos didácticos y las estrategias de enseñanza proporcionan una importante información
que permite describir, comprender e interpretar los procesos de enseñanza
aprendizaje.
VI.- CONCLUSIONES:
·
Un modelo es una reflexión
anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y representación de
la tarea de enseñanza-aprendizaje, que los educadores hemos de realizar para
justificar y entender la amplitud de la práctica educadora.
·
La enseñanza, por tanto,
debe convertirse en un proceso que proporcione aprendizaje comprensivo y
relevante a los estudiantes.
·
Cada estrategia lleva
consigo una serie de métodos y técnicas de enseñanza que la hacen efectiva.
VII.- REFERENCIAS:
http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_15_04.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario