¿Cómo desarrollar el Pensamiento
lateral con la Teoría de conjuntos?
El pensamiento lógico (horizontal) ha de
complementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral.
El pensamiento lateral o conjunto de procesos
destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante
una restructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente.
El pensamiento lateral está relacionado con los
procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio.
Este pensamiento puede cultivarse con el estudio y
desarrollarse mediante ejercicios prácticos, de manera que se pueda aplicar a
la soluciones de problemas de la vida diaria del niño.
Para desarrollar el pensamiento lateral, el niño
deberá aprender a comunicar sus ideas y ordenarlas de manera que le sea útil, y
así podrá modificar conceptos ya aprendidos.
La perspicacia del niño es el único modo eficaz de cambiar conceptos usando
la información obtenida, pero esta información no puede ser enjuiciada de manera objetiva, ya
que el último fin de este proceso es el de que no memoricen datos si no que hagan usos
óptimos de ellos.
El pensamiento lateral tiene mucho en común con la
creatividad, incluyendo la descripción de un proceso. Ya que es la forma de
usar la mente, convirtiéndose en una actividad mental, con lo que el empleo de
técnicas es un proceso ante los problemas de la vida.
Cuando hablamos de teorías de conjuntos el docente
deberá utilizar material visual, que el alumno podrá construir por ellos mismos
(bloques lógicos, figuras geométricas, dibujos etc.). Cuando hablamos de imágenes, se podría
utilizar las que representan acciones, un ejemplo seria El conjunto de personas
que están bailando, el conjunto de personas que están sentadas, etc. los
alumnos deberán graficar a estas
personas y formar los conjuntos. Otra manera de desarrollar el pensamiento
lateral es planteando problemas típicos concretos, sin embargo plantearlos
durante la clase es una tarea difícil para el docente, así que este deberá
tener una reserva de problemas, y estos problemas deberán estar relacionados
con la vida diaria del estudiante.
Mejor dicho el pensamiento lateral se mueve para crear
una dirección, al contrario del vertical que se mueve solo si hay una dirección,
el pensamiento lateral versa en generar su propia dirección. Una diferencia más
seria que el pensamiento vertical sigue
los caminos más evidentes y el lateral los menos evidentes.
La perspicacia del alumno surge en la alteración de
los modelos de información ya establecidos y memorizados, desarrollando el
pensamiento lateral con la reorganización de las ideas. Este tipo de
pensamiento es útil para generar nuevas ideas y nuevas perspectivas a la
resolución de problemas, viendo de distintas maneras lo que sucede a nuestro
alrededor.
Al niño se le deberá plantear problemas algo
difíciles de responder, pero cuando lleguen a la solución de este podrán darse
cuenta de que la respuesta era muy obvia; al plantearle estos tipos de
problemas en Teoría de conjuntos, se estará fomentando el uso de información
manipulándola de la manera que el niño mas desee, y de esta manera creara sus
propios caminos hacia una respuesta.
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