Facultad de Ciencias Histórico Sociales y
Educación
Escuela Profesional de Educación
Especialidad de Educación Primaria
ÁREA : Razonamiento Lógico Matemático
IV
TEMA : Cómo
se enseña y aprende geometría en Educación Primaria
alumna : Castañeda Reyes Perla
DOCENTE : Rodas
Malca, Agustín
CICLO : VI
Lambayeque 25 de marzo de
2014
Para enseñar la geometría en educación
primaria se debe tener en cuenta que el niño debe realizar tareas como
conceptualizar, investigar y demostrar; desarrollar habilidades como
visualización del trabajo, comunicación, razonamiento lógico y transferencia.
Para que el niño desarrolle todo esto
correctamente debe tener un docente debidamente preparado, puesto que el tipo
de enseñanza que emplea el docente
depende en gran medida, de las concepciones que él tiene de la geometría, qué
significa saber esta rama de la matemática y para qué se enseña.
El punto de partida para el
aprendizaje de la geometría es el entorno físico. El uso de material concreto
(sobre todo en los primeros años de escolaridad) cobra particular importancia
al considerarse en un primer acercamiento
hacia los diferentes grados de abstracción que se espera que los alumnos
alcancen.
Se podría utilizar: rompecabezas,
doblado de papel, espejos, cubos de madera.
El uso de material concreto no
garantiza un aprendizaje significativo, se requiere que el profesor tenga un
propósito específico para que la actividad que desarrolle el alumno lo conduzca
al desarrollo de una habilidad.
La enseñanza de la geometría debe ser
dinámica más que estática. No se debe limitar al modelo de enseñanza en el que
el maestro explica y los alumnos entienden las explicaciones. Se trata de que
continuamente se enfrente a los alumnos a tareas que les brinden la oportunidad
de construir conceptos, investigar relaciones, explicarlas y demostrarlas.
Por último debemos tener en cuenta que
los más importante son los alumnos, y debemos fomentar en ellos una actitud
positiva hacia la geometría en particular.
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