LAMBAYEQUE
Facultad de
Ciencias Histórico Sociales y Educación
Escuela
Profesional de Educación
Estructura de un Diseño Didáctico por
Competencias, para la E-A de la Geometría
ESPECIALIDAD : Educación Primaria
Estudiante : Castañeda Reyes Perla
Lambayeque, 10 de junio de 2014
DISEÑO DIDÁCTICO:
SESIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
I.
DATOS
INFORMATIVOS:
1.1. Institución
Educativa : Santa Ana 10834
1.2. Nivel / Modalidad : Primaria
1.3. Ciclo :
1.4. Grado : 4to
1.5. Sección :B
1.6. Nº de estudiantes : 25
1.7. Área :Matemática
1.8. Bachiller :
Castañeda Reyes Perla
1.9. Fecha : 10 de junio de 2014
1.10. Hora :
II.
SECUENCIALIDAD
CURRICULAR DIDÁCTICA:
2.1.
Denominación
de la actividad:
“Resolvemos problemas utilizando
unidades de medición”.
2.2.
Justificación:
Mediante el presente
diseño didáctico, se tiene el propósito que los niños y niñas del 4to grado de
educación primaria de la Institución Educativa Santa Rosa desarrollen la
capacidad Resuelve utilizando el
método inductivo con material concreto.
2.3.
INTEGRACIÓN DE ÁREAS:
Área
|
Organizador
|
COMPETENCIAS
|
RELACIÓN
MEDIOS FINES
|
INDICADORES
DE LOGRO
|
||
FINES
|
MEDIOS
|
|||||
CAPACIDADADES Y ACTITUDES
|
CONOCMIENTOS
|
MÉTODOS
|
||||
MATEMÁTICA
|
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
|
Resuelve
problemas sobre capacidad de recipientes utilizando unidades de medida en un contexto
cotidiano con responsabilidad.
|
Reconoce la capacidad de recipientes utilizando material concreto.
|
- Unidades
de medida.
·
Litros y mililitros.
|
MÉTODO INDUCTIVO
Pasos:
Observación
Experimentación
Comparación
Abstracción
Generalización
|
ü Compara unidades de medida utilizando material concreto.
ü Calcula cantidades utilizando material concreto.
ü Representa lo aprendido resolviendo problemas.
|
2.4.
ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS:
Procesos
|
Operaciones intelectuales y afectivas
|
Medios
y materiales
|
Temporalización
|
1. Visualización
2. Análisis
3. Deducción Informal
4. Deducción formal
5. Rigor
|
- La
profesora muestra a los alumnos material concreto de distintos tamaños y
capacidades (Anexo 01)
- Hace
preguntas a los alumnos sobre las capacidades de los objetos.
- Los
alumnos describen vagamente los tamaños de los objetos.
- La
profesora hace demostraciones con el material concreto.
- Los
alumnos perciben propiedades de los objetos y sacan conclusiones sobre la
capacidad de cada uno.
- Los
alumnos describen los objetos y realizan clasificaciones lógicas
- Establecen
relaciones entre las propiedades de los objetos.
- Los
alumnos llegan a comprender el concepto de capacidad y experimentan con el
material concreto para sustentar la idea que se puede llegar al mismo
resultado desde acciones distintas.
- Comprendido
ya el concepto de capacidad la profesora trabaja la geometría de manera
abstracta dejando a sus alumnos problemas con unidades de medida. (Anexo 02)
|
-
Jarras.
-
Vasos.
-
Agua.
-
Lápiz.
-
Cuaderno.
-
Borrador.
|
20 min
20 min
10 min
20 min
20 min
|
2.5.
Evaluación:
Competencia
|
Capacidad
|
Habilidad
|
Indicadores
|
Resuelve
problemas sobre capacidad de recipientes utilizando unidades de medida en un contexto
cotidiano con responsabilidad.
|
Reconoce la capacidad de recipientes
utilizando material concreto.
|
Observa
Manipula
Describe
Compara
Identifica
|
ü Compara unidades de medida utilizando material concreto.
ü Calcula cantidades utilizando material concreto.
ü Representa lo aprendido resolviendo problemas.
|
III.
Referencias
bibliográficas. Se
redactan de acuerdo al manual de estilo de
la Asociación Americana de Psicología.
3.1.
Del docente:
Lopez
Escudero Olga Leticia y García Peña Silvia Enseñanza de la geometría, primera
edición 2008, México: INEE
Godino,
Juan D. y Ruiz, Francisco.(2002). Geometría y su didáctica para maestros.
PIAGET, J. (2007) La
representación del mundo en el niño. Ediciones Morata
Harry D.
(2003). “Vygotsky y la pedagogía”. España. Paidós
Diseño
de Currículo. (2002) (Argentina)
3.2.
Del educando:
IV.
Anexos: se deben nombrar con propiedad, evitar expresiones
como: “ficha práctica”, “hoja práctica”, etc.
4.1.
Resumen
teórico científico:
Capacidad
La
cantidad que algo puede guardar. Usualmente significa volumen, como mililitros
(ml) o litros (l) en el Sistema Métrico, o pintas y galones en el Imperial.
Ejemplo:
"El balde tiene una capacidad de 9 litros".La capacidad puede ser
también general: "Él tiene una gran capacidad de trabajo".
UNIDADES DE CAPACIDAD
La capacidad y
el volumen son términos que se encuentran estrechamente
relacionados. Se define la capacidad como el espacio vacío de alguna cosa que
es suficiente para contener a otra u otras cosas; se define el volumen como el
espacio que ocupa un cuerpo, por lo tanto, entre ambos términos existe una equivalencia
que se basa en la relación entre el litro (unidad de
capacidad) y el decímetro cúbico (unidad de volumen).
Este hecho
puede verificarse experimentalmente de la siguiente manera: si se tiene un
recipiente cualquiera con agua que llegue hasta el borde y se introduce en él
un cubo sólido cuya medida sea de 1 decímetro por lado, se derramará agua, la
cual equivaldrá a la cantidad de agua desplazada por el cuerpo al ser
introducido dentro del recipiente (el agua derramada será de 1 litro), por lo
tanto, puede afirmarse que:
1 dm 3 = 1 litro
(decímetro
cúbico)
1 dm 3 = 1.000 cm 3 (centímetro cúbico)
Un litro es
definido como el volumen que ocupa una masa de un kilogramo de agua pura a 4º C
de temperatura y 760 mm de presión atmosférica. Bajo estas condiciones, l litro
equivale a 1,000028 dm 3.
kilolitro (kl)
|
1.000 litros (l)
|
|
Múltiplos
|
hectolitro (hl)
|
100 litros
|
decalitro (dal)
|
10 litros
|
|
Unidad
|
litro (l)
|
|
decilitro (dl)
|
0,1 de litro
|
|
Submúltiplos
|
centilitro (cl)
|
0,01 de litro
|
mililitro (ml)
|
0,001 de litro
|
1.1.
Estructura
de un anexo: deben poseer los elementos siguientes:
1.1. Fundamentación Teórico
Científica:
4.3.1)
Fundamento Pedagógico:
Nivel 1: RECONOCIMIENTO (o descripción):
-
Percibe los
objetos en su totalidad y como unidades.
-
Describe los
objetos por su aspecto físico y los clasifica
(semejanza y diferencias)
-
No reconoce
explícitamente los componentes y propiedades de los objetos.
Nivel 2: ANÁLISIS:
-
Percibe los
objetos como formados por partes y dotados de propiedades (no identifica las
relaciones entre ellas)
-
Describe los
objetos de manera informal mediante el reconocimiento de sus componentes y
propiedades.
-
No hace
clasificaciones lógicas.
-
Deduce nuevas
relaciones entre componentes o nuevas propiedades de manera informal a partir
de la experimentación.
Nivel 3: CLASIFICACIÓN (o abstracción):
-
Realiza
clasificaciones lógicas de los objetos y descubre nuevas propiedades con base
en propiedades o relaciones ya conocidas o por razonamiento informal.
-
Describe las
figuras de manera formal (comprende el papel de las definiciones y los
requisitos de una definición correcta)
-
Entiende los
pasos individuales de un razonamiento lógico en forma aislada pero no comprende
el encadenamiento de estos pasos, ni la estructura de una demostración.
-
No es capaz
de realizar razonamientos lógicos formales, ni siente la necesidad de hacerlo.
-
No comprende
la estructura axiomática de las matemáticas.
Nivel 4: DEDUCCIÓN (o prueba):
-
Es capaz de
realizar razonamientos lógicos formales.
-
Comprende la
estructura axiomática de las matemáticas.
-
Acepta la
posibilidad de llegar al mismo resultado desde distintas premisas.
Un estudiante puede
demostrar que los diagonales de un cuadrado son iguales siguiendo un
razonamiento deductivo.
4.3.2) Fundamento Curricular:
1.
ORIENTACIONES CURRICULARES
El Diseño Curricular Base del MEC no
hace mención a las experiencias y conocimientos sobre localización espacial y
los sistemas de referencia. Contrasta esta situación con las orientaciones de
la Comunidad Autónoma de Andalucía, las cuales hacen mención también a las
experiencias y nociones topológicas elementales.
Conocimiento
y representación espacial
Entre los aprendizajes más
significativos que deben integrar el conocimiento del medio en el que el alumno
está inmerso, sin duda ocupan un lugar de excepción los conocimientos sobre el
espacio.
La realidad que nos rodea comprende
objetos con forma y dimensiones diferenciadas, entre los que se establecen
determinadas relaciones que configuran aspectos importantes de la vida
cotidiana.
Al propio tiempo, las propiedades
geométricas de los objetos y lugares, las afinidades y diferencias entre ellas,
las transformaciones a las que pueden ser sometidas y la sistematización,
conceptualización y representación de todo ello, constituyen un campo de
conocimientos idóneo, que puede contribuir al desarrollo intelectual de los
alumnos de esta etapa.
Al desarrollar los contenidos
relacionados con el conocimiento, orientación y representación espacial el
alumno progresará, en función de sus vivencias y nivel de competencias
cognitivas, desde las percepciones intuitivas del espacio, hasta la progresiva
construcción de nociones topológicas, proyectivas y euclidianas, que le
facilitarán su adaptación y utilización del espacio.
Percepción, conocimiento y generalización de nociones
topológicas básicas y aplicación de las mismas al conocimiento del medio.
Durante toda la etapa se propondrán
situaciones en las que intervengan nociones como proximidad, separación, orden,
cerramiento, continuidad... Se comenzará por vivenciarlas mediante juegos y
actividades donde los alumnos hayan de situarse, aproximarse, desplazarse, etc.
Posteriormente lo harán con objetos y elementos reales, estableciendo
relaciones espaciales como cerca, lejos, dentro, fuera, sobre, debajo, delante,
etc.
Seguidamente se tratará, en
situaciones contextualizadas, la relativización de estos conceptos,
invitándoles a la secuenciación, clasificación y representación de las
relaciones en orden a un referente establecido. Se trabajará la representación
oral y Orientación espacial. Sistemas de referencia
Gráfica de las acciones realizadas,
mediante signos y códigos elaborados por los propios alumnos. Ello facilitará
la representación mental de estas nociones.
A lo largo del proceso se potenciará
la búsqueda de regularidades y la estimación de propiedades en estas
relaciones: transitividad, conservación, reflexividad, etc. proponiendo a los
alumnos la reflexión acerca de la importancia de las mismas en la situación y
estructuración de los elementos en el espacio.
Coordinación de las diversas perspectivas
desde las que se puede contemplar una realidad espacial.
El descubrimiento de la noción de
óptica relativa, o capacidad para concebir la situación y posición de los
objetos en el espacio, si los imaginamos desde varios puntos de referencia,
constituye un importante contenido.
Mediante observaciones dirigidas,
acciones sobre objetos reales y manipulación de material apropiado en
situaciones de aprendizaje diseñadas al efecto, se acercarán los alumnos a las
distintas nociones proyectivas: perspectiva, rectitud, distancia, paralelismo,
ángulo, simetría, etc.
Se tratará de que los alumnos y
alumnas actúen interesados por la resolución de problemas espaciales y
manifestando curiosidad ante sus descubrimientos. El profesor les ayudará en la
formulación de hipótesis y conjeturas en relación con las situaciones
propuestas.
Desarrollo de los sistemas de
referencia. Localización de objetos en el espacio La orientación, ubicación y
movimiento de objetos en el espacio implica la existencia de determinados
elementos de referencia en función de los cuales puede localizarse la dirección
y posición de estos.
Durante la etapa primaria se
desarrollará progresivamente en los alumnos la utilización de la horizontalidad
y verticalidad como ejes de referencia. Ello dará lugar a nociones como
derecha, izquierda, arriba, abajo, etc. y a la coordinación de las mismas. Se
concederá especial importancia a la representación y lectura de puntos en los
sistemas de coordenadas cartesianas, así como a la elaboración e interpretación
de croquis de itinerarios. En relación con el conocimiento del mundo físico, se
trabajará, graduando la dificultad, la construcción de planos y maquetas, cuyo
análisis puede ser fuente de conocimientos geométricos. Posteriormente se
abordarán la lectura, interpretación y reproducción a escala, de mapas
elementales.
4.3.3)
Fundamentos Psicológicos:
TEORÍA DE PIAGET:
OPERACIONES FORMALES (7 a 11 años): en
esta etapa se logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que
le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrollo de
sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad hay un
mayor desarrollo de los conceptos morales.
En la construcción de representaciones, Piaget aporta
unos estadios, indicando que es uniforme para todos los niños sin importar el
contexto en el que se encuentran:
Ø Señala que a los dos años y
medios los niños están en capacidad de identificar propiedades físicas de los
objetos concretos que son manipulados.
Ø De los 10 a los 12 años, se
presentan las operaciones espaciales, siendo capaces de establecer el espacio
que ocupan los objetos y su desplazamiento.
Para que los niños hagan representaciones se debe tener
en cuenta que es un proceso; como primera instancia el niño debe tener el
objeto en presencia, luego solo puede tomar una parte real del objeto y
finalmente puede evocar representaciones mentales en ausencia del objeto y
diferidas en el tiempo.
También existen sistemas de representación no simbólicos
como son los que están basados en pictogramas (dibujos, diagramas y gráficos),
que permiten no sólo visualizar propiedades sino también patrones en los
objetos matemáticos.
Estas distintas fases del dibujo espontáneo tienen gran
importancia para Piaget en tanto se verán reflejadas en los dibujos de formas
geométricas, empleados por el estudio del espacio gráfico.
Al hablar de relaciones espaciales Piaget se refiere a
las posibles posiciones se da entre las personas y los objetos. A partir de
estas relaciones espaciales es que el niño logra una percepción más completa y
coherente del espacio, obteniendo así una idea más coherente y estructurada del
mundo real.
El aprendizaje de las relaciones espaciales, pasa por
tres momentos que podemos distinguir en tres aspectos básicos:
1. El
espacio háptico:
es aquel espacio que se maneja de modo sensoriomotor, es decir, que el niño
descubre a partir de la manipulación y exploración directa de los objetos sus
características (formas, tamaños, etc.). Existe falta de manejo del espacio.
2. El
espacio proyectivo:
el niño interactúa con los elementos de su entorno y es capaz de representarlos
gráficamente partiendo de puntos de referencia que le permitirán ubicarlos en
el espacio gráfico. Existe un manejo intuitivo del espacio.
3. El
espacio euclidiano:
aquí el niño no sólo es capaz de organizarse en el espacio en relación a los
objetos y de organizar los objetos en relación a sí mismo. El manejo del
espacio se consolida.
Piaget menciona que las primeras relaciones espaciales
que concibe el niño son de orden topológico (proximidades, separaciones,
envolvimientos, apertura y cierre, coordinación de las aproximaciones en orden
lineal, etc.), ya que éstas tienen un carácter muy general.
Los niños van aprendiendo no sólo dónde están ubicados,
sino también que cada lugar donde se mueven tiene límites, direcciones,
entradas, salidas, obstáculos y muchas maneras de cambiarse de un lugar a otro.
Aprenden que los objetos tienen formas específicas y estructuras diferentes.
Los niños aprenden relaciones espaciales moviéndose ellos mismos y moviendo
objetos, dándoles vuelta, observándolos y explorándolos.
El niño usará letreros verbales para
expresar la nueva comprensión del espacio en desarrollo, de aquí los términos
arriba-abajo, izquierda-derecha, cerca-lejos. Pero no son sólo letreros
verbales lo que el niño está aprendiendo, sino que también aprende los
conceptos y relaciones que estos significan.
4.3.4)
Fundamentos Didácticos:
Teoría
sociocultural
La teoría de Vygotsky se refiere a
como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del
desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de
aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.
Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de
Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más
bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a
desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP (zona de
desarrollo próximo). Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda
hacer con el apoyo de un adulto, según la teoría socio cultural, proceso por el
cual los aprendices desarrollan competencias cognitivas realizando sus tareas
con miembros más experimentados de la sociedad, generalmente los padres o los
maestros que cumplen la función de tutores
la ZDP, es la distancia que exista entre uno y otro.
La teoría socio cultural le da
énfasis a las interacciones sociales. En el ámbito escolar es fundamental la
relación entre estudiantes y adultos. El docente es el encargado de diseñar
estrategias interactivas que promuevan ZD, para ello debe tomar en cuenta el
nivel de conocimiento de los estudiantes.
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