Primer
capítulo del libro titulado ‘’La geometría en las primeras edades escolares’’
donde se plasma la naturaleza del conocimiento geométrico, se estudian los
procesos de aprendizaje de 0 a 12 años, propuestas metodológicas para la clase
donde se inculca la priorización de los contenidos procedimentales, recomendando
también que la metodología del maestro para enseñar la geometría debe ser
dinámica y no estática.
UNIVERSO
VOCABULAR:
Geométrica:
La geometría es una parte de la matemática
que trata de estudiar unas idealizaciones del espacio en que vivimos, que son
los puntos, las rectas y los planos, y otros elementos conceptuales derivados
de ellos, como polígonos o poliedros.
Conocimiento
geométrico:
Consiste en desarrollar en las
personas la imaginación, la creatividad y el gusto por la belleza de las
formas.
Espacio:
Medio
físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos, y que suele
caracterizarse como homogéneo, continuo, tridimensional e ilimitado.
Exploraciones
geométricas:
Llamadas
así a las exploraciones que el niño hace con sus propios desplazamientos, para
lograr introyectar el concepto de espacio.
Contenidos
procedimentales:
Procedimientos
que el niño debe seguir para llegar a la construcción del conocimiento
geométrico.
FUNDAMENTACIÓN:
La Geometría en las
primeras edades escolares:
¿De qué se trata la
geometría?
Los
dos grandes parámetros que enmarcan y configuran nuestra vida es el espacio y
el tiempo. Ya que el espacio contiene elementos de muy diversos tipos: físicos,
visuales, auditivos, entre ellos solamente sonobjeto de la geometría aquellos
que tratan los aspectos siguientes:
-
La
posición.
-
Las
formas.
-
Los
cambios de posición y de forma.
A
partir de estos tres aspectos referentes al espacio, la geometría es una
ciencia, y como tal es un conjunto de técnicas, de reflexiones y de
conclusiones elaboradas por los hombres a través de la historia.
Naturaleza del
conocimiento geométrico:
El
conocimiento geométrico no se adquiere a partir de recibir información dada por
otra persona ni a través de palabras, aunque vayan acompañadas de imágenes, si
al mismo tiempo no se pone en juego la experiencia y la mente del que los
recibe.
El
conocimiento geométrico no consiste en reconocer visualmente unas determinadas
formas y saber su nombre correcto, consiste en algo mucho más profundo y
complejo, que implica y desarrolla capacidades muy diversas de la persona, en
especial la imaginación, la creatividad, y el gusto por la belleza de las
formas.
Proceso de aprendizaje
de 0 a 12 años:
Periodo senso-motor.
Etapa 0 – 2 años.
Esta
primera etapa es muy importante, ya que es la base de todo lo que seguirá
después, pero desde nuestra óptica es una etapa pre-geométrica. La mejor
preparación a esta edad es una buena psicomotricidad y una buena educación
sensorial.
Periodo representativo.
-
Etapa
2 -8 años:
Es
el momento de adquirir en la vida cotidiana e incluso consolidar en la escuela
las nociones fundamentales de carácter topológico, referentes al volumen,
superficie y línea, que pueden desembocar en las primeras clasificaciones de
cuerpos y figuras.
-
Etapa
8 – 12 años
A
esta edad los niños son capaces de tratar dos o más nociones en una misma
actividad, y de asumir actividades más prolongadas, incluso de un día para
otro. En consecuencia, es el momento de desarrollar su capacidad de descubrir
por si mismos propiedades geométricas nuevas como fruto de sus observaciones y
de su posibilidad de combinar las nociones aprendidas y deducir resultados.
Ejemplo de actividad:
itinerarios, ángulos y polígonos.
-
1era
parte: recorrido y observaciones.
-
2da
parte: primeras medidas y paso a la manipulación.
-
3era
parte: confección de un código.
-
4ta
parte: un juego. Adivinar recorridos y figuras
-
5ta
parte: actividad negra.
Propuestas metodológicas
para la clase.
Partiendo de la realidad
o del juego:
El
aprendizaje de la geometría consta de dos momentos: el primero es el de
conocimiento práctico y espontáneo, el segundo es el de racionalización y
estudio.
Lo
deberíamos hacer los maestros en la escuela es no olvidar los conocimientos
espontáneos de los alumnos e intentar tomarlos como punto de partida de todo el
aprendizaje que queremos potenciar.
Respetando la diversidad
de los alumnos:
Hemos
visto a grandes rasgos el proceso de los niños en la construcción del
conocimiento geométrico, y como en todo proceso vital, no lo realizan rodos los
niños a un tiempo, sino quecada uno tiene su ritmo propio de maduración y
también sus capacidades, sus gustos y situación personal.
Priorizando los
contenidos procedimentales:
En
estas edades es prioritario el aprendizaje de los procedimientos sobre el de
los conceptos.
A partir de los propios
movimientos:
El
movimiento juega un papel muy importante no sólo en la exploración del espacio
sino también en la interiorización del mismo, hasta el punto de que podríamos
decir que la atención puesta en el propio movimiento es la clave para la
fijación de los conceptos en él implicados.
Construyendo modelos con
materiales y con el dibujo:
Después
de haber trabajado un tema a partir de movimientos, conviene volverlo a tomar
otras veces desde distintos puntos de vista y en otras formas. Lo haremos primero
con actividades a las que llamaremos ‘’de taller’’, basadas en la manipulación
de materiales y en el uso de
instrumentos geométricos, y después con el ‘’dibujo’’.
Con una metodología en
tres ‘’fases’’:
Como
consecuencia de los anteriores criterios, proponemos secuenciar las mismas en
tres fases.
1.- Actividades de movimiento.
2.-
Talleres de manipulación.
3.-
Con lápiz y papel.
Sin olvidar la expresión
verbal:
Debemos
acompañar las experiencias con la expresión verbal de las mismas, y sobre todo,
de lo que en ellas se ha observado y descubierto.
Una geometría dinámica:
La
clase de geometría deberá ser dinámica en su forma y contenido.
Mirando el mundo con
‘’ojos geométricos’’:
Esto
supondría empezar por interesarnos por las formas y los fenómenos geométricos
que suceden a nuestro alrededor, esforzarnos por comprenderlos y acabar
disfrutándolos.
CONCLUSIONES:
-
La
clase de geometría debe ser dinámica en su forma y contenido.
-
El
aprendizaje de la geometría consta de dos momentos: conocimiento práctico y
espontáneo, racionalización y estudio.
-
Generalmente
le tomamos más interés al segundo momento pero al faltarle base, deja de ser
auténtico y eficaz.
-
Cada
niño tiene su ritmo de aprendizaje y el profesor tiene que respetarlo.
-
La
mejor manera de potenciar el conocimiento geométrico de un niño de corta edad
es con sus propios desplazamientos.
-
Para
que el niño aprenda deben priorizarse los contenidos procedimentales.
-
Al
trabajar otras materias también podemos trabajar la geometría.
-
El
niño deberá mirar el mundo con ‘’ojos geométricos’’.
OPINIÓN CRÍTICA:
Teniendo
en cuenta la formación que actualmente debe tener un maestro por el desarrollo
tan avanzado de la sociedad y el desempeño que se le observa, me parece
propicia la difusión de este tipo de documentos, puesto que se nos plasma las
distintas fases de desarrollo por las que el niño pasa y se recomienda que el
maestro tome en cuenta los procedimientos de aprendizaje que debe seguir y
cambiar su metodología (actividades de movimiento, talleres de manipulación,
con lápiz y papel) según estas.
BIBLIOGRAFÍA:
La
geometría en las primeras edades escolares, Antonia C. T.,1997.
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