Indicadores de
idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
I.
RESUMEN
En el campo de la didáctica general se ha desarrollado una variedad de modelos
y teorías de diseño educativo. Una teoría de diseño educativo es aquella
que ofrece una guía explicita sobre la mejor forma de ayudar para que la
gente aprenda y se desarrolle.
El enfoque ontosemiotico
es un marco teórico que ha surgido
en el seno de la didáctica de la
matemática con el propósito de articular
diferentes puntos de vista y nociones
teóricas sobre el conocimiento
matemático, su enseñanza y su aprendizaje.
La noción de idoneidad
didácticas, sus dimensiones ha
sido introducida en el enfoque ontosemiotico como herramienta que permite el paso de una didáctica
descriptiva a una didáctica normativa
La resolución de problemas no es solo un objetivo de aprendizaje de las matemáticas sino una de las principales maneras de hacer matemática.
I.
UNIVERSO VOCABULARIO
1.
IDONEIDAD DIDÁCTICA.-La idoneidad didáctica de un proceso de instrucción se define como la articulación coherente y
sistemática de sus seis componentes
(epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica).
2.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA.- Es un termino que hace referencia tanto al aprendizaje como a la practica y a la
enseñanza de las matemáticas.
3.
ENFOQUE ONTOSEMIOTICO.- Es un marco teórico que ha surgido en el seno de la didáctica de la matemática
con el propósito de articular diferentes
puntos de vista y nociones teóricas sobre el conocimiento matemático, su enseñanza su aprendizaje.
4.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA .- Se asume un principio de interacción ,
según la cual la enseñanza de la
matemática es considerada una actividad
social
I.
ORGANIZADOR DE IDEAS
. FUNDAMENTACIÓN
Para Freudenthal
(1991) las matemáticas son una actividad humana. “No hay matemáticas sin
matematización”, actividad que puede ser de aplicación a resolver problemas del
entorno, o problemas de reorganización del propio conocimiento matemático.
II.
JUICIO CRITICO
Para mi esta lectura “INDICADORES DE IDONEIDAD DELOS
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS” me ha parecido
interesante donde la teoría de la
idoneidad didáctica se interrelaciona
con las diferentes facetas y dichas
facetas deben ser analizadas según diversos niveles
III.
COCLUSIONES
v
La
teoría de diseño es una teoría que ofrece una guía explicita sobre la mejor
manera de ayudar a que la gente aprenda
y se desarrolle.
v
La
resolución de problemas no solo es un objetivo
de aprendizaje de las matemáticas sino una de las principales manera de
hacer matemática.
v
Las
nociones de patrón de interacción de
significados , normas socio matemáticas , son aportadas por el interaccionismo
simbólico.
v
La
teoría de idoneidad didáctica trata de
interrelacionar las distintas facetas
que intervienen en el diseño, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de
las matemáticas.
v
Las
nociones de idoneidad epistémica y ecológica y el sistema de indicadores
asociados constituyen el germen de una teoría curricular, mientras que las
facetas cognitiva y afectiva lo
constituyen para una teoría del
aprendizaje y por ultimo las facetas interaccional y mediacional contienen el germen de una teoría de
enseñanza
IV.
REFERENCIAS
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