I.
RESUMEN
La geometría es
una ciencia de la matemática que
posee dos grandes parámetros: El tiempo y el espacio.
La realidad del espacio
que nos rodea, no acaba en el conocimiento experimental,
sino que a partir de la
observación pone en juego el pensamiento
lógico matemático estableciendo relaciones
, sistematizando resultados y llegando a
conceptos abstractos y leyes generales.
El conocimiento
geométrico no consiste en
reconocer visualmente unas determinadas formas y saber su nombre correcto , sino que
consiste en algo mucho mas complejo y profundo, que implica y desarrolla capacidades muy diversas de las personas ,en
especial la imaginación, la creatividad
y el gusto por la belleza de las formas.
Cuando se pretende
enseñar la geometría sin
basarnos como punto de partida en la exploración directa
del espacio ,el conocimiento que
de ello resulta no es auténticamente geométrico.
La mejor forma de
potenciar el conocimiento
geométrico del espacio
en un niño de edad corta es a través
de sus propios desplazamientos y movimientos en general.
II.
UNIVERSO
VOCABULARIO.
1.
GEOMETRIA.- Es
una parte de la matemática que se encarga
de estudiar las propiedades y las medidas
de una figura en un plano o espacio.
2.
ESPACIO.-Es un mundo físico en la cual nos rodean objetos de
diferentes tamaños, formas, colores, textura y espesor
3. RELACIONES ESPACIALES.- Es la capacidad que desarrolla el niño para ubicase en el espacio, los
objetos
y las personas con referencia así mismo y a los demás.
y las personas con referencia así mismo y a los demás.
I.
FUNDAMENTACIÓN
SEGÚN
ANTONIA CANALS TOLOSA
(1992). Los pasos
para poder construir el
conocimiento geométrico se debe seguir loas siguientes pasos son:
Explorar
conscientemente el espacio.
Comparar
los elementos que son observados.
Establecer
las relaciones entre estos elementos observados.
Expresar verbalmente las acciones realizadas de las propiedades observadas
Interiorizar
el primer conocimiento.
II.
JUICIO CRITICO
Este
tema “LA
GEOMETRRIA EN LAS PRIMERAS EDADES ESCOLARES” me ha parecido
muy interesante ya que nos habla
del espacio y que la realidad de este no
acaba en el conocimiento
experimental si no que a partir de la
observación pone en juego el pensamiento
lógico matemático.
III.
CONCLUSIONES
v
Para
poder enseñar geometría debemos basarnos como punto de partida en la
exploración directa del espacio. Es decir conducir al alumno a una actividad consciente y reflexiva
proporcionada a su edad.
v
El conocimiento geométrico implica y desarrolla capacidades muy diversas de las personas, en
especial la imaginación, la creatividad
y el gusto por la belleza de las formas.
IV.
REFERENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario