II.- RESUMEN
El
proceso de enseñanza – aprendizaje de la Geometría, a partir del conocimiento
que presentan los escolares sobre esta asignatura y cómo los maestros tienen
que ser capaces de utilizar estas potencialidades desarrolladas por ellos, para
que la enseñanza se convierta en un método de trabajo que contribuya al
desarrollo de los procesos cognitivos y habilidades. La Geometría es uno de los
componentes de la Matemática más afectado en el aprendizaje de los niños y
niñas de estas edades escolares por que el conocimiento geométrico no se
adquiere a partir de recibir una información dada por otra persona ni a través
de palabras aunque vayan acompañadas de imágenes si al mismo tiempo no se pone
en juego la experiencia y la mente del que lo recibe. El aprendizaje de la
geometría consta de dos momentos: el de conocimiento práctico y espontaneo y el
segundo es el de racionalización y estudio acompañado por un adulto. Enseñar geometría es un proceso complejo, por lo
que debe ser continuo. No deben utilizarse métodos memorísticos. Deben
adecuarse a las características del alumnado trabajar con el conocimiento
espontaneo del niño
III.- UNIVERSO VOCABULAR
Geometría: Es una
rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las
figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, (que
incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros,
etc.)
POTENCIAL: vocablo potis que
significa “poder”, el nexo –nt-
que equivale a “agente”, y el sufijo –al que
puede traducirse como “relativo a”. Potencial es un término con numerosos usos. Como
adjetivo, puede referirse a aquel o aquello que dispone de potencia,
que es susceptible de tener existencia o
que cuenta con la virtud de algo diferente.
Matemática: Es una
ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico,
estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas con números, figuras
geométricas o símbolos, las matemáticas se emplean para estudiar relaciones
cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables.
Método: es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original
señala el camino que conduce a un lugar.
Conocimiento geométrico:
Un
conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida
cotidiana: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer
estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos
relativos a la distribución de los objetos en el espacio.
V.- FUNDAMENTACIÓN
La geometría aprendida
intuitivamente a partir de la vida
cotidiana y reforzada en algunos aspectos por prácticas
escolares adecuadas.
El conocimiento geométrico no
consiste en reconocer visualmente unas determinadas formas y saber su nombre
completo, consiste en algo mucho más profundo y complejo que implica y
desarrolla capacidades muy diversas de la de las personas, en el especial de la
imaginación la creatividad y el gusto por la cabeza de las formas.
Las
habilidades:
Son básicamente de dos tipos:
Una de tipo movimiento
manipulación de materiales de materiales o sea experimentación corporal de los
fenómenos otras de tipo reflexión descubrimiento racionalización de los mismos
o será actividad mental solo la conjunción de estos dos aspectos permite la
construcción de un conocimiento de una naturaleza tal que pueda ser llamado
geométrico.
Desde
el nacimiento el niño va adquiriendo un primer conocimiento de los objetos
respecto a los demás perfeccionándose con la experiencia.
La
geometría es una ciencia y como tal es un conjunto de técnicas de reflexiones y conclusiones.
Desde el nacimiento el
niño va adquiriendo un nuevo conocimiento de la posición de los objetos
respecto a el mismo. El cual va perfeccionándose con la experiencia y tiene un
momento culminante al manejar individual.
VI.- CONCLUSIONES
La geometría es una ciencia y
como tal es un conjunto de técnicas de
reflexiones y conclusiones.
La
enseñanza de la geometría debe orientarse al desarrollo de habilidades
específicas: visuales, verbales, de dibujo, lógicas y de aplicación.
La
Geometría estudia las formas de las figuras y los cuerpos geométricos. Una de
las principales fuentes de estos objetos físicos que evocan figuras y cuerpos
geométricos está en la propia Naturaleza, en
sus obras de artes que ha perfeccionado el hombre en la mente.
VII.
REFERENCIAS
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