RESUMEN:
El ser docente
requiere del dominio de una serie de elementos procedimentales, entre ellos se
encuentra el eje didáctico, el cual está conformado por la planificación y
evaluación de los aprendizajes, así como también las estrategias de enseñanza.
El presente
artículo resalta la importancia de las estrategias didácticas en el hecho
educativo y nos brinda orientaciones básicas para su diseño, dándonos a
entender que no debemos entrar en la simpleza y enseñanza vaga en la que la
mayoría de los docentes cae.
UNIVERSO VOCABULAR:
Encuentro pedagógico: Encuentro
entre docente y estudiante donde se desarrollan aprendizajes.
Diálogo didáctico: Real y
pertinente que satisfaga las necesidades
de los estudiantes.
Estrategia didáctica: procedimientos
por llos cuelaes el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera
consciente para construir y lograr metas en el proceso enseñanza y aprendizaje.
Medios instruccionales: Recursos
de los que se vale el profesor para intensificar el aprendizaje.
ORGANIZADORES:
FUNDAMENTACIÓN:
Estrategias didácticas:
Se definen como los
procedimientos por llos cuelaes el docente y los estudiantes, organizan las
acciones de manera consciente para construir y lograr metas en el proceso
enseñanza y aprendizaje.
Tipos de
estrategias según Feo (2009):
-
Estrategias de enseñanza.
-
Estrategias instruccionales.
-
Estrategias de aprendizaje.
-
Estrategias de evaluación.
Componentes básicos de las estrategias didáctica:
Es importante
considerar elementos comunes que convienen estar presentes en una estrategia
didáctica y de esta manera lograr aprendizajes pertienentes y transferibles a
contextos reales como son:
-
Nombre de la estrategía: Es
conveniente que el profesor personalice la estrategia, esto permite que la
audiencia reconozca y se compenetre con los procedimientos lógicos que allí se
plantean.
-
Contexto: Es fundamental que el
profesor conozca el ambiente de aprendizaje para el diseño y selección de los
procedimientos.
-
Diración total: Es necesario
emplear el tiempo necesario para que el estudiante consolide la información y
la transfiera a la memoria significativa.
-
Objetivos y/o competencias: El
profesor está llamado a redactar las metas de aprendizaje que orientan el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
-
Redacción de objetivos: Los
objetivos de aprendizaje debes estar centrados en el estudiante, en función de
sus necesidades e intereses.
Construcción de Competencias:
Las competencias
son un conjunto integrado de valores, aptitudes, características adquiridas de
la personalidad.
La competencia se
elabora a través de un enunciado que indique:
-
El logro del aprendizaje.
-
Un punto de unión de las temáticas
abordadas (objeto de conocimiento).
-
El saber hacer del estudiante al
término de las actividades de aprendizaje.
Para la construcción
de competencias se sugiere realizar las siguientes interrogantes:
-
¿Qué tiene que sacer el
estudiante, para poseer los conocimientos teóricos?
-
¿Qué procedimientos debe hacer el
estudiante para poseer los conocimintos prácticos necesarios?
-
¿Cómo debe ser, actuar y estar el
estudiante, para poseer actitudes y valores?
Elementos de una
competencia:
-
Verbo evaluable.
-
Objeto de estudio.
-
Condición de calidad o contexto:
Sustentación teórica:
Se refiere a la
orientación del aprendizaje que el profesor asume dentro de los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Tiene como base losenfoques del aprendizaje o bien,
otra sustentación teórica pertinente a los procesos.
Contenidos:
Tanto los objetivos
y las competencias convienen estar orientados a la compresión de los contenidos.
Tipos de
contenidos:
-
Contenidos declarativos.
-
Contenidos procedimentales.
-
Contenidos actitudinales.
Secuencia didáctica:
En el ámbito
educativo se define a la secuencia didáctica como todos aquellos procedimientos
instruccionales y deliberados realizados por el docente y el estudiante dentro
de la estrategia didáctica.
Recursos y medios:
En el hecho
educativo se entiende por medio instruccional, cualquier persona, organismo
u objeto que proporcione la información
pertinente para facilitar un determinado aprendizaje.
Clasificación:
-
Visuales.
-
Auditivos.
-
Audiovisuales.
-
Impresos.
-
Multisensoriales.
-
Tecnológicos.
Estrategias de evaluación:
Son todos los
procedimientos acordados y generados de reflexión. Es importante dentro de la
estrategia didáctica, ya quepermite
JUICIO CRÍTICO:
Una estrategia
didáctica es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza,
que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir,
alcanzar objetivos de aprendizaje. Es por esto que no deben ser tomadas a la
ligera, por el contrario deben estar bien estructuradas y estar basadas en un
sustento teórico para saber de qué manera van a servir para el aprendizaje de
los alumnos.
CONCLUSIONES:
-
Las estrategias didácticas son el
producto de una actividad constructiva y productiva del maestro.
-
La formulación de una estrategia
didáctica debe ir acompañada de una sustentación teórica pertinente.
-
La aplicación de una estrategia
didáctica debe ser en un tiempo prudente para que el niño consolide la
información.
-
El contexto donde trabaje el niño
es importantísimo para su aprendizaje.
-
A todos los procedimientos que el
docente realiza dentro de la estrategia se le llama secuencia didáctica.
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