La didáctica de la matemática o matemática educativa estudia las actividades didácticas, o sea las actividades que tienen por objeto la enseñanza,
en lo que ellas tienen de específico de la matemática."El nombre de
Matemática Educativa da a nuestra disciplina una ubicación geográfica y
conceptual: digamos que geo-social. En el mundo anglosajón, el nombre
que le han dado a la práctica social asociada es el de mathematics education, mientras que en la Europa continental le han llamado didactique des mathématiques o didaktik der mathematik por citar algunos de los grupos más dinámicos." (Cantoral,R. 1995. p 204)
Evolución
La Didáctica de la Matemática ha ido evolucionando de arte a ciencia.
Considerarla como arte supone que sus efectos dependen de la habilidad y
destreza del artista, en este caso, el docente. La didáctica es un arte
y aprender es reproducir. El interés en la investigación lleva a un
proceso de conversión de arte a ciencia, que se caracteriza por la
definición de su objeto de estudio: los procesos de aprendizaje y
enseñanza. Inicia el estudio de la evolución del conocimiento matemático
del alumno y continúa con la formación profesional docente. Las
situaciones se utilizan como dispositivo para estudiar los conocimientos
de los alumnos y consecuentemente, cómo mejorar los métodos de
enseñanza.
Chevallard et al. (1997)2
señalan que esta perspectiva no hace posible el análisis de la
problemática referida a la enseñanza de la matemática y por tanto, no
permite la comprensión y explicación de los hechos didácticos. No
obstante, D´Amore (2005)3
señala que este enfoque tuvo sus beneficios aportando a la elaboración
de situaciones de enseñanza, ambientes apropiados de enseñanza,
materiales, juegos, etc., con el objetivo de lograr una “mejor”
enseñanza. El razonamiento que sustenta este enfoque es: si mejoramos la
enseñanza, mejoraremos el aprendizaje. Pero como la atención está
situada en el quehacer del profesor, este punto de vista resulta
insuficiente, pues al decir de D´Amore, no ofrece garantías en el plano
del aprendizaje. La perspectiva anteriormente reseñada - Didáctica
Clásica - se ocupa de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática
como objetos paradidácticos (entre los que se encuentran, en particular,
los objetos matemáticos), no problematiza el conocimiento a enseñar y
por tanto no lo considera problemático en sí mismo. Para superar las
limitaciones de la Didáctica Clásica, en relación a los objetos
paracientíficos, este enfoque fue evolucionando en procura de construir
una disciplina científica capaz de dar mejores explicaciones para los
problemas que se generan cuando el saber sabio se introduce en las
instituciones educativas y debe convertirse en saber a enseñar. La
llamada Didáctica Fundamental, plantea que los fenómenos didácticos
tienen un componente matemático esencial y que este constituye una vía
de acceso al análisis didáctico. O sea que no pueden separarse los
conceptos matemáticos de los didácticos en las discusiones que hacen a
la construcción de la teoría didáctica, porque lo didáctico está
presente en cualquiera de los aspectos del proceso de estudio de la
matemática. La Didáctica de la Matemática se ve forzada a cuestionar el
conocimiento matemático en sí, conceptos que usaba y provenían de otras
disciplinas como los psicológicos o sociológicos, que pasan a ser
objetos de estudio de la misma, de forma que se ve ampliado el campo de
la problemática didáctica. Su objeto de estudio es el proceso de estudio
y la metodología consiste en el análisis didáctico a partir del propio
conocimiento matemático. A diferencia de la Didáctica Clásica, utiliza
los conocimientos de los alumnos para estudiar las situaciones y estas
son modelos de la actividad matemática.
BY: Edcope
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