jueves, 12 de junio de 2014
miércoles, 11 de junio de 2014
martes, 10 de junio de 2014
lunes, 9 de junio de 2014
“La Geometría En Las Primeras Edades Escolares”
II.- RESUMEN
El
proceso de enseñanza – aprendizaje de la Geometría, a partir del conocimiento
que presentan los escolares sobre esta asignatura y cómo los maestros tienen
que ser capaces de utilizar estas potencialidades desarrolladas por ellos, para
que la enseñanza se convierta en un método de trabajo que contribuya al
desarrollo de los procesos cognitivos y habilidades. La Geometría es uno de los
componentes de la Matemática más afectado en el aprendizaje de los niños y
niñas de estas edades escolares por que el conocimiento geométrico no se
adquiere a partir de recibir una información dada por otra persona ni a través
de palabras aunque vayan acompañadas de imágenes si al mismo tiempo no se pone
en juego la experiencia y la mente del que lo recibe. El aprendizaje de la
geometría consta de dos momentos: el de conocimiento práctico y espontaneo y el
segundo es el de racionalización y estudio acompañado por un adulto. Enseñar geometría es un proceso complejo, por lo
que debe ser continuo. No deben utilizarse métodos memorísticos. Deben
adecuarse a las características del alumnado trabajar con el conocimiento
espontaneo del niño
III.- UNIVERSO VOCABULAR
Geometría: Es una
rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las
figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, (que
incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros,
etc.)
POTENCIAL: vocablo potis que
significa “poder”, el nexo –nt-
que equivale a “agente”, y el sufijo –al que
puede traducirse como “relativo a”. Potencial es un término con numerosos usos. Como
adjetivo, puede referirse a aquel o aquello que dispone de potencia,
que es susceptible de tener existencia o
que cuenta con la virtud de algo diferente.
Matemática: Es una
ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico,
estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas con números, figuras
geométricas o símbolos, las matemáticas se emplean para estudiar relaciones
cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables.
Método: es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original
señala el camino que conduce a un lugar.
Conocimiento geométrico:
Un
conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida
cotidiana: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer
estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos
relativos a la distribución de los objetos en el espacio.
V.- FUNDAMENTACIÓN
La geometría aprendida
intuitivamente a partir de la vida
cotidiana y reforzada en algunos aspectos por prácticas
escolares adecuadas.
El conocimiento geométrico no
consiste en reconocer visualmente unas determinadas formas y saber su nombre
completo, consiste en algo mucho más profundo y complejo que implica y
desarrolla capacidades muy diversas de la de las personas, en el especial de la
imaginación la creatividad y el gusto por la cabeza de las formas.
Las
habilidades:
Son básicamente de dos tipos:
Una de tipo movimiento
manipulación de materiales de materiales o sea experimentación corporal de los
fenómenos otras de tipo reflexión descubrimiento racionalización de los mismos
o será actividad mental solo la conjunción de estos dos aspectos permite la
construcción de un conocimiento de una naturaleza tal que pueda ser llamado
geométrico.
Desde
el nacimiento el niño va adquiriendo un primer conocimiento de los objetos
respecto a los demás perfeccionándose con la experiencia.
La
geometría es una ciencia y como tal es un conjunto de técnicas de reflexiones y conclusiones.
Desde el nacimiento el
niño va adquiriendo un nuevo conocimiento de la posición de los objetos
respecto a el mismo. El cual va perfeccionándose con la experiencia y tiene un
momento culminante al manejar individual.
VI.- CONCLUSIONES
La geometría es una ciencia y
como tal es un conjunto de técnicas de
reflexiones y conclusiones.
La
enseñanza de la geometría debe orientarse al desarrollo de habilidades
específicas: visuales, verbales, de dibujo, lógicas y de aplicación.
La
Geometría estudia las formas de las figuras y los cuerpos geométricos. Una de
las principales fuentes de estos objetos físicos que evocan figuras y cuerpos
geométricos está en la propia Naturaleza, en
sus obras de artes que ha perfeccionado el hombre en la mente.
VII.
REFERENCIAS
“Geometría y su Didáctica para maestros”
II.- RESUMEN
Las
matemáticas no son sólo sumar, restar, multiplicar y dividir, las operaciones
aritméticas básicas, sino que es un conjunto de elementos categorizables y
categorizados que se establecen en la adquisición del aprendizaje. La geometría
como contenido de la asignatura de matemáticas permite discernir conceptos
generales de particulares. Las matemáticas son útiles y prácticas a lo largo de
la vida del individuo.
La
Geometría estudia las formas de las figuras y los cuerpos geométricos. Una de
las principales fuentes de estos objetos físicos que evocan figuras y cuerpos
geométricos está en la propia Naturaleza, en sus obras de artes que ha
perfeccionado el hombre en la mente. Enseñar geometría es un proceso complejo, por lo
que debe ser continuo. No deben utilizarse métodos memorísticos. Deben
adecuarse a las características del alumnado La metodología utilizada es clave
en el proceso de aprendizaje-enseñanza
III.- UNIVERSO VOCABULAR
Geometría: Es una
rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las
figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, (que
incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros,
etc.)
Matemática: Es una
ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico,
estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas con números, figuras
geométricas o símbolos, las matemáticas se emplean para estudiar relaciones
cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables.
Propiedades: Es el
poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su
titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que
imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades
jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
Lenguaje: Es un
sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y
ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales
como artificiales.
Didáctica: Es la
disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos
y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
Modelo didáctico: Los modelos didácticos son unos
planes estructurados que pueden usarse para configurar un currículo, para
diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas.
Conjeturas: Se
refiere a una afirmación que se supone cierta, pero que no ha sido probada ni refutada hasta la fecha. Una vez se
demuestra la veracidad de una conjetura, esta pasa a ser considerada un teorema de pleno derecho y puede utilizarse como tal para
construir otras demostraciones
formales.
FUNDAMENTACIÓN
El significado etimológico de la palabra geometría,
“medida de la tierra”, nos indica su origen de tipo práctico, relacionado con
las actividades de reconstrucción de los límites de las parcelas de terreno que
tenían que hacer los egipcios, tras las inundaciones del Nilo.
Ángulo no
es una pieza de material de una forma especial, ni una imagen dibujada sobre el
papel: Es una forma controlada por su definición
Las
rectas son ilimitadas por ambos extremos, así como que no tienen ningún
espesor, lo que hace imposible "representar" las rectas.
Modelo
de niveles Van Hiele
Nivel
0. Visualización: El estudiante aprende algo de vocabulario y reconoce
una figura como un todo.
Nivel
1. Análisis: El alumno analiza las propiedades de las figuras.
Nivel
2. Deducción informal: El estudiante ordena lógicamente figuras y
comprende la interrelación entre figuras y la importancia de la definición
exacta.
Nivel
3. Deducción formal: El estudiante comprende el significado de la
deducción y el papel de los términos indefinidos, postulados, teoremas y
demostraciones.
Nivel
4. Rigor: El estudiante comprende la importancia de la precisión cuando
trata con las bases y las interrelaciones estructurales.
VI.- CONCLUSIONES
El
alumno debe conocer, observar a través de la percepción, manipular, trabajar
con los elementos nuevos. Una vez hecho esto debe constituir un orden de esos
elementos, es decir, debe categorizarlos La geometría permite desarrollar en el
alumnado capacidades que servirán para asentar nuevos conceptos. La metodología
utilizada es clave en el proceso de aprendizaje-enseñanza
La
concepción de un modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y
procedimientos geométricos sobre la base de los niveles de manipulación, reconocimiento y elaboración,
su correspondencia con las habilidades
geométricas (visuales, lógicas, para dibujar, para modelar, verbal), la
determinación de los conceptos y
procedimientos generalizadores: figura geométrica, cuerpo geométrico y
movimiento, y el empleo de alternativas
didácticas (juegos didácticos, medios de enseñanza, preguntas abiertas,
software educativo, ejercicios de nuevo tipo y actividades para conceptos),
permite al maestro dirigir el proceso pedagógico sobre la base de un
diagnóstico real del estudiante para potenciar el logro de su pensamiento
geométrico y el lógico abstracto en general.
La
enseñanza de la geometría debe orientarse al desarrollo de habilidades
específicas: visuales, verbales, de dibujo, lógicas y de aplicación.
En
este modelo se remarca mucho que el aprendizaje debe ser personal, y el
profesor únicamente se dedicará a guiar y coordinar dicho aprendizaje:
El profesor cambia el papel de expositor y
adopta un papel de coordinador de los trabajos. El profesor busca los
ejercicios y actividades necesarias para crearle al alumno un ambiente propicio
para el desarrollo de su razonamiento y su tránsito por los distintos niveles
de razonamiento. El alumno, en este modelo también cambia su papel, pasa de ser
receptor pasivo de la información a buscador activo de la misma.
VII.
REFERENCIAS
Orientaciones Básicas Para El Diseño De Estrategias Didácticas
I.
Resumen
La profesión
docente requiere del dominio de una serie de elementos y procedimientos
pertinentes a la diversidad conformada por el contexto escolar. La estrategia didáctica promovida desde la
necesidad de unificar los elementos esenciales de una estrategia con fines
didácticos que vincule la praxis docente con la teoría vigente porque en la
actualidad los profesores manejaron una diversidad de elementos de manera
desacertada o simplemente bajo la visión de un requisito de la planificación
escolar. El propósito fundamental de este artículo es proponer una serie de
elementos esenciales claramente definidos con fines didácticos que vincule la
praxis docente con la teoría vigente.
II.
Universo
vocabular
Diversidad: El
término diversidad proviene del latín diversitas, y se
refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a
la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la
desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad
Estrategia: Estrategia es un plan para
dirigir un asunto. Una estrategia se compone
de una serie de acciones
planificadas que ayudan a tomar
decisiones y a conseguir los
mejores resultados posibles. La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de
actuación.
Praxis: significa acción. Implica emprender una filosofía que difiera de la pura especulación, o de la contemplación. Mientras que una lección
solamente se aprovecha a nivel intelectual, en un aula, las ideas se
prueban y experimentan en el mundo real, secundadas por contemplación reflexiva. De esta manera los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida
Didáctica: (del griego didaskein,
"enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica
que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la
enseñanza y el aprendizaje.
Métodos: es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado
original señala el camino que conduce a un lugar
Fundamentación
Las estrategias didácticas
se definen como procedimiento (métodos, técnicas, actividades) por los cuales
el docente y los estudiantes, organizan
las acciones de manera consiente para construir y lograr metas previstas e
imprevistas en el proceso enseñanza aprendizaje.
El propósito fundamental de
este artículo es proponer una serie de elementos esenciales claramente
definidos con fines didácticos que vincule la praxis docente con la teoría
vigente.
Las estrategias didácticas,
están conformados por los procesos afectivos, cognitivos y procedimentales que
permiten construir el aprendizaje por parte del estudiante y llevar a cabo la
instrucción por parte del docente.
FEO (2009) se puede llegar a
una clasificación de estos procedimientos según el agente que lo lleva a cabo
de la siguiente manera:
(a)
Estrategia
de enseñanza
(b)
Estrategia
instruccional
(c)
Estrategia
de aprendizaje
(d)
Estrategia
de evaluación
Conclusiones
El manejo de los elementos que conforman una
estrategia didáctica que todo docente hoy en día debe atender para una
autentica educación de calidad y no cantidad.
El diseño de estrategias didácticas representa un eje integrador de los
conocimientos que le permite al estudiante adquirir conocimiento y hacer uso de
una de sus habilidades cognitivas.
La secuencia didáctica posee cuatro momentos
esenciales inicio desarrollo cierre y evaluación, procedimiento de clase que el
profesor de manera deliberada desarrolla diferentes temas adaptándole a las
necesidades y expectativas del niño.
Referencias
Feo R.(2010) Orientaciones
básicos para el diseño de estrategias didácticas Venezuela.
COMO SE ENSEÑA Y APRENDE LA GEOMETRIA EN PRIMARIA
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