ANÁLISIS DEL DCN
1. ¿QUÉ ES COMPETENCIA
Y SU ESTRUCTURA?
Es el enfoque de
enseñanza basado en la resolución de problemas. El proceso de resolución de
problemas implica que el estudiante manipule los objetos matemáticos, active su
propia capacidad mental, ejercite su creatividad, reflexione y mejore su
proceso de pensamiento al aplicar y adaptar diversas estrategias matemáticas en
diferentes contextos. La capacidad para resolver para plantear y resolver problemas,
dado el carácter integrador de este proceso, posibilita la interacción con las
demás áreas curriculares coadyuvando al desarrollo de otras capacidades;
asimismo, posibilita la conexión de las ideas matemáticas con intereses y
experiencias del estudiante es decir implica pasar del saber al saber hacer del
alumno. Ello obliga a tener que reflexionar en todos los aspectos del acto
educativo: desde la planificación en todos sus niveles hasta la evaluación más
cualitativa que cuantitativa de los logros relativos al desarrollo de las
capacidades, conocimientos y actitudes de los alumnos.
ORGANIZADOR
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COMPETENCIA
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NUMERO RELACIONES
Y OPERACIONES
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*Resuelve problemas de relaciones y
operaciones con números naturales y fracciones, e interpreta los resultados
obtenidos del contexto real y matemático mostrando responsabilidad en la búsqueda de soluciones.
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GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
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*Resuelve y formula problemas de las relaciones
entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas: áreas y perímetros, e interpreta sus resultados obtenidos en situaciones contextualizadas y los comunica utilizando lenguaje matemático demostrando responsabilidad .
*Interpreta y valora la transformación de
figuras geométricas obtenidas del contexto real y matemático mostrando responsabilidad.
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ESTADÍSTICA
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*Resuelve problemas estadísticos relacionados con tablas, gráficos y pictogramas aplicando procedimientos metodológicos en situaciones contextualizadas con responsabilidad.
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2. ¿QUÉ ES CAPACIDAD Y SU ESTRUCTURA?
Describen los aprendizajes
que se espera que alcancen los estudiantes en cada grado en función de las
competencias del área. Desarrollo de habilidades y destrezas en el campo de
acción aplicando los conocimientos adquiridos es decir el hecho de llevar los
conocimientos a la práctica teniendo en cuenta el contexto donde se realiza la
acción.
TERCER GRADO
NUMERO
RELACIONES
Y OPERACIONES
|
GEOMETRÍA
Y
MEDICIÓN
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ESTADÍSTICA
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*Explora.
*Interpreta(representa,
relaciona, gráfica).
*Resolver problemas
*Calcular mentalmente.
*Formular.
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*Identifica.
*Interpreta.
*Gráfica.
*Mide
y compara.
*Representa.
*Resuelve
problemas.
|
*Identifica.
*Interpreta.
*Representa.
*relaciona. |
CUARTO GRADO
NUMERO RELACIONES
Y OPERACIONES
|
GEOMETRÍA
Y
MEDICIÓN
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ESTADÍSTICA
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*Interpreta
(relaciones, orden).
*Compara
y ordena.
*Formula
patrones.
*Representa.
*Resuelve
y formula problemas.
*Calcula
y diferencia.
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*Mide.
*Identifica.
*Interpretar.
*Relaciona.
*Clasifica.
*Resuelve y formula *problemas.
*Argumenta.
|
*Interpreta.
*Elabora.
*Formula.
*Argumenta.
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3. ¿QUÉ ES CONOCIMIENTO?
Presentan los datos,
teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el
área curricular, que sirven como medio para el desarrollo de capacidades.
TERCER GRADO
NUMERO
RELACIONES
Y OPERACIONES
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GEOMETRÍA
Y
MEDICIÓN
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ESTADÍSTICA
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ü Adición y sustracción de números con resultados de hasta cuatro
cifras.
ü Multiplicación de un número de un solo digito por 10.
ü Fracciones usuales: 1/2; 1/4 y 1/8.
ü Fracciones homogéneas. Relación de orden de fracciones homogéneas.
ü Adición y sustracción de fracciones homogéneas.
ü Fracciones equivalentes.
ü Multiplicación de un número de dos dígitos por otro de un dígito.
ü Doble, triple, cuádruplo.
ü Significado de la división exacta: resta sucesiva y reparto.
ü Operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y
división con números de hasta cuatro cifras.
|
ü Rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geométricos.
ü Eje de simetría de figuras simétricas planas.
ü Desplazamiento de objetos con referentes de ejes, cruces, filas,
columnas, cuadrantes.
ü Áreas de figuras geométricas en unidades arbitrarias.
ü Perímetro de figuras geométricas básicas: cuadrado, rectángulo,
triángulos, en metros, centímetros, milímetros.
ü Referentes temporales: minutos, horas, días, semanas.
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ü tablas de doble entrada, gráficos
de barras y pictogramas.
ü Sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.
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CUARTO GRADO
NUMERO
RELACIONES
Y OPERACIONES
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GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
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ESTADÍSTICA
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ü Ordenamiento de números naturales de hasta cuatro cifras.
ü Operaciones combinadas con números naturales.
ü Descomposición polinómica de un número natural.
ü Aproximaciones a la decena, centena o millar más cercano en el cálculo
con números.
ü División de números de hasta tres cifras.
ü Fracciones equivalentes.
ü Fracciones heterogéneas.
ü Operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y
división de números naturales de hasta tres cifras.
ü Adición y sustracción de números decimales con una cifra decimal.
ü Adición y sustracción de fracciones y números decimales.
ü Multiplicación de un número natural por 10;
o 100.
ü Sucesiones con números naturales.
ü Referentes temporales: segundos, minutos, horas, días, semanas.
ü Tablas de proporcionalidad directa.
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ü Figuras geométricas en el plano cartesiano.
ü Rectas secantes y paralelas.
ü Ángulos: Llano, recto, obtuso, agudo.
ü Vértices, caras, aristas, en el cubo, prisma recto de base poligonal.
ü Transformaciones en el plano: simetría de figuras respecto a un eje;
traslación de figuras geométricas.
ü Polígonos: lados y ángulos.
ü Capacidad en litros y mililitros.
ü Unidades para medir m, cm, mm
ü Unidades para medir superficie: cm ó mm.
ü Superficie de figuras geométricas: cuadrado, rectángulo, triángulo.
ü Área y perímetro de un polígono.
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ü Tablas de doble entrada.
ü Gráfico de barras, pictogramas y gráfico de líneas.
ü Sucesos numéricos y no numéricos: probables e improbables.
ü Interpreta y representa datos estadísticos en diversos tipos de
gráficos: de barras, poligonales y pictogramas.
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4. MÉTODOS
ü Método deductivo (síntesis)
ü Método
inductivo (análisis)
ü Método cooperativo.
ü Método de descubrimiento.
5. ¿CÓMO EVALUAR?
La evaluación es un proceso fundamental en la práctica
educativa, permite recoger la información y realizar los juicios de
valor necesarios para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y
aprendizaje.
La evaluación de los
aprendizajes comprende el análisis de las capacidades, conocimientos y
actitudes seleccionadas.
Formulación de criterios
e indicadores para las capacidades seleccionadas en la unidad.
Selección de técnicas y
elaboración de instrumentos para la evaluación de las capacidades.
REFERENCIAS
*** DISEÑO CURRICULAR
NACIONAL. DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR – NIVEL PRIMARIO. IMPRESO EN
PERÚ. EDITORIAL MV FÉNIX E.I.R.L. 2008
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