UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”
Facultad de Ciencias, Históricos Sociales y
Educación
Escuela Profesional de Educación.
Departamento académico de Ciencias de la Educación
Especialidad: Educación Primaria.
ÁREA: Razonamiento Lógico Matemático III
TEMA: “Didáctica de las matemáticas
para …………………………….maestros”.
ALUMNO: Quesquén Sánchez, Sandra.
DOCENTE: Rodas Malca, Agustín.
FECHA: 16 /09/2013.
I.
Resumen
Un profesor de matemática debe
desarrollar diferentes contenidos, temas matemáticos, y es necesario que el
maestro reflexione sobre sus concepciones que tiene respecto a la matemática,
el maestro debe reflexionar sobre estas cuestiones y sobre todo debe tener
presente que su percepción de la matemática determinara la metodología de
enseñanza que pondrá en práctica con sus estudiantes.
El primer capítulo se centra en el análisis
del propio contenido matemático para hacer reflexionar a los maestros, e
inducir en ellos una visión constructiva y sociocultural, demostrar el
importante papel que las matemáticas desempeñan en la ciencia, la tecnología
y en la vida cotidiana.
El segundo capítulo está dedicado al estudio
de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, es por ello que se considera necesario un
breve análisis de las nociones de competencia y comprensión matemática.
El tercer capítulo está dedicado al estudio
del currículo de las matemáticas al nivel de propuestas curriculares básicas y de
programación de unidades didácticas. Recursos didácticos utilizables en la
enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; el maestro en formación debe lograr
una actitud propicia al uso de los materiales manipulativos de toda índole.
II.
Universo
vocabular
Análoga: a dj. Que tiene analogía con otra cosa: la
implantación de la informática ha tenido efectos análogos a los de una
revolución industrial.
Axioma: su palabra raiz - que es una proposición tan
clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración, Incontrovertible,
evidente, irrefutable, irrebatible, incuestionable, contundente a tal punto que
no necesita demostración.
Didáctica: es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y
técnicas para mejorar la enseñanza,
definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma
más eficaz a los educados.
Currículo: es más que una colección de actividades; debe ser coherente
centrado en unas matemáticas importantes y bien articuladas a lo largo de los
distintos niveles.
Conjetura: Juicio u opinión que se
deduce de indicios, sospechas o síntomas.
Metodología: hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el
marco de una ciencia.
IV . Fundamentación
En el Diseño Curricular Base (MEC,1989) se
entiende por contenido escolar tanto los que habitualmente se han considerado
contenidos, los de tipo contextual como otros que han estado ausentes de los
planes de estudio y que no por ello son menos importantes: contenidos relativos
a procedimientos y a normas, valores y actitudes.
La asociación NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF
MATHEMATICS (N.C.T.M.) elaboro en 1991
un documento titulado “Estándares Profesionales para la enseñanza de las
matemáticas”, con el fin de que fuese una referencia para orientar la labor de
los profesores de matemáticas en la década de los 90.
El lenguaje matemático usado,
debe hacer comprender las matemáticas como un dominio de investigación humana
con modos característicos de conocimiento, para lo cual el docente debe crear un entorno adecuado
con un compromiso hacia el pensamiento matemático y esto sujeto a un análisis para
comprender el sentir de cada estudiante en la clase de matemáticas.
Las nociones de competencia
y comprensión las encontramos en los siguientes diccionarios:
Ø El
diccionario de uso español de María Moliner se refiere a la persona competente
como el conocedor de cierta ciencia o materia, la competencia se relaciona con
la aptitud, capacidad, disposición.
Ø El
diccionario Penguin de psicología define competencia como la capacidad de
realizar una tarea o de finalizar algo con éxito.
El fin de la enseñanza de las matemáticas es ayudar
a los estudiantes a desarrollar su capacidad matemática.
V. Juicio crítico
Hoy
en día estamos en el mundo del conocimiento donde todo cambia por eso el
objetivo de la enseñanza de la matemática es la transmisión del espíritu
matemático, de la forma peculiar como el matemático afronta la complejidad de
lo real.
La
función del docente ha sido indispensable para el aprendizaje del niño ya que
este tema nos enseña cual es la importancia
que nosotros debemos brindar al alumno en el proceso enseñanza
aprendizaje y como aprender a aprender con la finalidad que estos niños vean la
matemática muy interesante y sepan que
es una herramienta fundamental en la vida cotidiana y así ellos tengan interés
por adquirir estos conocimientos y no verla de una manera tediosa sino muy
fundamental en la formación de un buen
profesional y como desarrollarse en la sociedad.
La
Matemática tiene un valor formativo, que ayuda a estructurar todo el
pensamiento y a agilizar el razonamiento deductivo, pero que también es una
herramienta que sirve para el accionar diario y par muchas tareas específicas
de casi todas las actividades laborales.
Una
instrucción matemática significativa debe atribuir un papel clave en la
interacción social, a la cooperación, al discurso del profesor, a la
comunicación, además a la interacción del sujeto con las situaciones-problemas.
VI.
Conclusiones
Ø Los
maestros deben adquirir una formación en la enseñanza de las matemáticas que contemplen una única fuente de respuestas correctas. La
excelencia en la educación matemática requiere equidad.
Ø La
tecnología es esencial en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Los
alumnos deben valorar y conocer el rol de las matemáticas en la sociedad. Los
maestros deben dar problemas de acuerdo a la edad y la realidad que se encuentran los niños.
Ø El
maestro en formación debe ser consciente de la complejidad de la tarea de la
enseñanza si se desea lograr un aprendizaje matemático significativo. Es necesario tener en cuenta en la
organización de la enseñanza los procesos matemáticos de resolución de
problemas, representación, comunicación, justificación, conexiones e
institucionalización.
Ø El
análisis de la actividad matemática y de los procesos de enseñanza y
aprendizaje en las clases requiere adoptar un modelo epistemológico más
detallado, considerando como objetos matemáticos las propias situaciones
diarias, el lenguaje, además de los conceptos y procedimientos.
VII. Referencias
Ø Didáctica de las matemáticas para maestros. [En línea]
http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
[Consulta: 24 de noviembre de 2012]
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