ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR - IV CICLO DEL NIVEL PRIMARIO
I.
Fundamentación:
¿QUÉ ES UN ÁREA CURRICULAR?
Es
un sistema curricular que sirve para
desarrollar competencias en los alumnos, las cuales le permitirán resolver
problemas, integrando experiencias y conocimientos.
PROCESOS TRANSVERSALES
Razonamiento y demostración:
1. Desarrollar
ideas
2. Explorar
fenómenos
3. Justificar
resultados
4. Formular
y analizar conjeturas matemáticas
5. Expresar
soluciones
Comunicación matemática:
1. Organizar
y consolidar el pensamiento matemático
2. Interpretar,
representar y expresar conceptos y variables
3. Comunicar
argumentos y conocimientos
4. Reconocer
conexiones entre conceptos
5. Aplicar
la matemática en situaciones reales
Resolución de problemas:
1. Manipulación
de objetos matemáticos
2. Ejercitar
la creatividad
3. Reflexionar
y mejorar el pensamiento
4. Aplicar
y adaptar estrategias matemáticas
5. Plantear
y resolver problemas
ESTRATEGIAS:
Hablar
de estrategias implica ser creativo para elegir entre varias vías la más
adecuada o inventar otras nuevas para responder a una situación. El uso de una
estrategia implica el dominio de la estructura conceptual, así como grandes
dosis de creatividad e imaginación, que permitan descubrir nuevas relaciones o
nuevos sentidos en relaciones ya conocidas.
FINES CURRICULARES:
El
área de Matemática se organiza en función de competencias:
·
Número,
relaciones y operaciones
Conocimiento
de los números, el sistema de numeración y el sentido numérico.
·
Geometría
y medición
Se
espera que los estudiantes analicen figuras de dos o tres dimensiones;
interpreten relaciones espaciales, comprendan los atributos mensurables de los
objetos.
·
Estadística
Los
estudiantes deben comprender elementos de estadística para el recojo y organización
de datos, para la representación e interpretación de tablas y graficas
estadísticas.
ENFOQUES COGNITIVOS
·
Constructivismo
Cognitivo:
Para
Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los
procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia
del medio ambiente. Los niños construyen una comprensión del mundo que les
rodea, a continuación, disfrutar de las discrepancias entre lo que ya saben y
lo que descubren en su entorno.
·
Enfoque
Socio-Cultural:
Vigotsky,
señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o
herramientas psicológicas que el/la niño(a) encuentra en su medio ambiente
(entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta
principal. Estas herramientas amplían las habilidades tales como la atención,
memoria, concentración, etc.
1.
COMPETENCIAS
Describen
los logros que alcanzarán los estudiantes en el IV ciclo de la EBR, en el área
de matemática, expresados en actuaciones idóneas o un saber hacer.
Características esenciales
de una competencia:
·
Carácter a menudo disciplinario o
interdisciplinario.
·
La movilización de un conjunto de recursos:
capacidades, contenidos,
actividades, comportamientos, saberes, recursos materiales, etc.
·
La presencia de una finalidad: actuar,
movilizar, resolver tareas complejas, etc.
·
La relación a una familia de situaciones:
situaciones variadas, familias de tareas, campos de nociones, contexto dado,
etc.
·
La evaluabilidad: dominio, eficacia,
realización, etc.
Estructura:
Los componentes de una competencia son:
ü ACCIÓN: verbo en el
presente del indicativo.
ü CONTENIDO: Conocimiento
mono, multi o interdisciplinario.
ü CONDICIÓN:
Aplicación del conocimiento procedimental.
ü CONTEXTO:
Espacio tiempo de realización.
ü VALOR: Predisposición
actitudinal.
CICLO
IV
ORGANIZADOR
|
COMPETENCIA
|
NUMERO
Y RELACIONES Y
|
ü Falta de contexto:
en su entorno.
|
GEOMETRÍA Y
|
ü Falta de condición: utilizando
técnicas.
ü Falta de contexto:
en su entorno.
·
Interpreta y valora la transformación
de figuras geométricas en distintos aspectos del arte y el diseño.
ü Falta de condición: aplicando
métodos de dibujo
ü Falta de contexto: aplicándolo
en el entorno en el que vive.
ü Falta de valor: demostrando
seguridad.
|
ESTADISTICA
|
ü Falta de valor:
demostrando autonomía y responsabilidad.
|
2.
CAPACIDADES
Describen
los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en
función de las competencias del área. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas.
3.
CONOCIMIENTOS
Presentan
los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de la disciplina
matemática, que sirve como medio para el desarrollo de las capacidades.
4.
ACTITUDES:
Describen
el comportamiento de los estudiantes, en función de los valores previstos y las
competencias del área.
5.
MÉTODOS:
·
El juego y simulaciones, la salida de campo y
la interpretación ambiental
Los
niños observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran,
estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de
diferentes maneras: utilizando materiales, participando en juegos didácticos y
en actividades productivas familiares, elaborando esquemas, gráficos, dibujos,
entre otros. Estas interacciones le permiten plantear hipótesis, encontrar
regularidades, hacer transferencias, establecer generalizaciones, representar y
evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en
operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos. De esta manera el
estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico,
pasando progresivamente de las operaciones concretas a mayores niveles de
abstracción.
6.
COMO
EVALUAR
Los
estudiantes requieren actividades pedagógicas que les permitan reconocer sus
avances y dificultades; acercarse al conocimiento de sí mismos; autoevaluarse
analizando sus ritmos, características personales, estilos; aceptarse y
superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores.
Aprenden a ser y aprenden a hacer.
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