¿Cómo evaluar?
La
evaluación es el proceso de recogida y análisis de información que permite
conocer hasta qué punto se está produciendo un buen proceso de enseñanza y
aprendizaje y qué problemas se están planteando en este proceso. La información
resultante proporciona al profesor elementos para analizar críticamente su
intervención educativa, detectar necesidades y tomar decisiones al respecto. En
la evaluación, como seguimiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje
cabe distinguir tres momentos o aspectos complementarios:
• Evaluación inicial: aporta información
sobre la situación de cada alumno al iniciar un determinado proceso de
enseñanza y aprendizaje que permite adecuar este proceso a sus posibilidades.
Desde la perspectiva del aprendizaje significativo, esta evaluación se
convierte en una tarea prioritaria para conocer los conocimientos previos de
los alumnos.
• Evaluación formativa o continua: pone
énfasis en el proceso de enseñanza y aprendizaje entendido como un continuo. Es
una evaluación con carácter regulador, de orientación y autocorrectora del
proceso educativo, al proporcionar información constante sobre si este proceso
se adapta a las necesidades o posibilidades del sujeto, permitiendo la
modificación de aquellos aspectos que resulten poco funcionales.
• Evaluación sumativa: proporciona
información sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos,
referidos a cada alumno y al proceso formativo. Esta evaluación toma datos de
la formativa y añade a éstos otros obtenidos de forma más puntual.
REFERENCIA:
Ø Godino,
J D; Batanero,C. y Font, Vicenç (2004). Didáctica de las Matemáticas para
Maestros. Granada (España), disponible en http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
¿Qué métodos utilizar?
MÉTODO DEDUCTIVO
Es
deductivo cuando el contenido que se presenta va de lo general a lo particular.
El maestro presenta conceptos, definiciones de las cuales van siendo extraídas
conclusiones y consecuencias, éste método se utiliza siempre que al alumno se
le lleve a las conclusiones de un tema.
MÉTODO INDUCTIVO
Este
método va de lo particular a lo general, de las partes al todo, de lo simple a
lo compuesto, a través del método inductivo el maestro presenta el tema por
medio de casos particulares para llegar a conclusiones. El método inductivo
tiene mucha aceptación por los maestros, su aceptación estriba en que, en lugar
de partir de la conclusión final, se ofrece al alumno los elementos que
originan las generalizaciones y se lo llevan a inducir. Es un método que se
basa en la experiencia y observación de los hechos.
MÉTODOS POR COORDINACIÓN DE LA MATERIA
MÉTODO LÓGICO
Es
aquel método que presenta el tema en orden de antecedentes y consecuente
obedecimiento a una estructura de hechos que van desde lo menor a lo más
complejo, la principal ordenación en éste método es la causa y el efecto, en
consecuencia inductivo o deductivo. Su aplicación en el segundo ciclo de enseñanza
y también en las universidades.
MÉTODO PSICOLÓGICO
Este
método presenta el tema a través de la presentación de los elementos, no sigue
tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y
experiencias del educando. Es un método que trata de seguir con suma
preferencia el camino de lo concreto a lo abstracto, de lo próximo a lo remoto,
sin detenerse en las relaciones de antecedente y consecuencia al presentar
hechos.
MÉTODOS EN CUANTO A LA CONCRETIZACIÓN DE
LA ENSEÑANZA
MÉTODO SIMBÓLICO O VERBALÍSTICO
Es
el método verbalístico en el que se emplea la palabra, el lenguaje y/o escrito
para impartir una clase, éste método se presenta a la exposición, si es
simbólico, es a través de símbolos, gráficas o dibujos acerca del tema que se
imparte.
MÉTODOS POR ABORDAJE
MÉTODO ANALÍTICO
Este
método implica analizar o descomponer o separar un todo en sus partes. Este
método se apoya en la concepción de que, para comprender un fenómeno es
necesario conocerlo en las partes que lo constituyen.
MÉTODO SINTÉTICO
Este
método implica síntesis o bien la unión de elementos, o partes que forman un
todo, los contenidos no son estudiados a partir de cómo se presentan, sino a
partir de sus elementos constitutivos, en marcha progresiva, hasta llegar al
todo, o sea, al contenido. Este método une las partes para llegar al todo.
REFERENCIAS:
Ø Conceptos
y métodos [En Línea] http://gatcodidmate.galeon.com/enlaces1604347.html
[Consultado: 22 de septiembre del 2013 ]
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