PREGUNTAS DE DIDÁCTICA
DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS
1. RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE LAS CONCEPCIONES IDEALISTAS Y
CONSTRUCTIVISTA DE LA MATEMÁTICA.
RELACIÓN
2.- ¿CUÁLES SON LOS FINES DE LA MATEMÁTICA EN RELACIÓN A LA
SOCIEDAD?
3-¿CUÁLES
SON LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA MATEMÁTICA? (EXPLICAR EN UN ORGANIZADOR).
4-¿CUÁLES
SON LOS TIPOS DE OBJETOS QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA?.
5-MEDIANTE
UN ORGANIZADOR EXPLICA LOS PROCESOS MATEMÁTICOS QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD
MATEMÁTICA.
6.-DEFINIR Y
EJEMPLIFICAR TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA.
Transposición didáctica
hace referencia al cambio que el conocimiento matemático sufre para ser adaptado
como objeto de enseñanza. Adaptándolo a la edad y conocimiento de los alumnos.
Ejemplo:
La profesora Elena les va
a enseñar conjuntos a sus alumnos de segundo grado, por lo tanto va a hacer que
sus niños aprendan por medio de la interacción con los objetos, es decir
basándose por las experiencias reales. En este caso matemáticamente.
Les pide a sus alumnos
que para el día siguiente traigan sus juguetes y que vengan con ropa de deporte.
Los niños llevan carros y las niñas sus muñecas.
Se sienta con ellos en el
suelo y empiezan a interactuar con los objetos haciéndolos que agrupen por
tamaño, color, forma, etc.
Ya agrupados los juguetes
empiezan a intercambiar entre ellos los juguetes y así empiezan a descubrir las
diferencias, similitudes de dichos objetos.
La docente les pide que
se sienten en sus sillas y empieza a hacer su clase de conjuntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario