cuestionario
alumna; carolay mendoza pisfil
I ¿Qué teorías configuran el enfoque ontosemiotico de la
didáctica de la matemática?
2. ¿cuáles son
los planteamientos centrales de la teoría de las configuraciones didácticas?
Trayectoria
epistémica
Ø Situacional: se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
Ø Actuativo: se aborda el
desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.
Ø Lingüístico: se
introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
Ø Conceptual: se formulan, interpretan o
aplican definiciones de los objetos puestos en juego.
Ø Proposicional: se enuncian,
interpretan y aplican propiedades.
Ø Argumentativo: se justifican las
acciones adoptadas o las propiedades enunciadas
Configuración epistémica
Ø Llamaremos "configuración
epistémica" al sistema de objetos y funciones semióticas que se
establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
Ø El análisis epistémico
será la caracterización de las configuraciones epistémicas, su secuenciación y
articulación.
Ø La atención se fija en
la cronogénesis del saber matemático escolar, y en la caracterización de su
complejidad onto-semiótica.
Trayectorias muéstrales
(1)
Trayectoria epistémica, que es la distribución a lo largo del tiempo de la enseñanza de los componentes del
significado institucional implementado.
Estos componentes (problemas, acciones, lenguaje, definiciones, propiedades, argumentos) se van
sucediendo en un cierto orden en el proceso de instrucción.
(2)
Trayectoria docente: distribución de las
funciones/tareas/acciones docentes a lo
largo del proceso de instrucción.
(3)
Trayectorias discentes: distribución de las
funciones/acciones desempeñadas por los estudiantes (una para cada estudiante).
(4)
Trayectoria mediacional, que representa la
distribución de los recursos
tecnológicos utilizados (libros, apuntes, manipulativos, software, etc.).
(5)
Trayectorias cognitivas: crono génesis de los
significados personales de los
estudiantes
(6) Trayectorias
emocionales:
distribución temporal de los estados emocionales (actitudes, valores, afectos y
sentimientos) de cada alumno con relación a los objetos matemáticos y al
proceso de estudio seguido.
Trayectoria
docente
Usaremos la expresión
'trayectoria docente' para referirnos a la secuencia de actividades que realiza
el profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema matemático.
Cuando tales actividades se circunscriben a una situación-problema (o tarea)
específica hablaremos de
'configuración
docente', la cual irá asociada a un configuración epistémica. Estas actividades o acciones del profesor son
su respuesta o manera de afrontar las
tareas o funciones docentes, para las cuales proponemos la siguiente
.Funciones
docentes:
Planificación: diseño
del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar
(construcción del significado pretendido y de la trayectoria epistémica prevista).
Motivación: creación
de un clima de afectividad, respeto, y estímulo para el trabajo individual y
cooperativo, a fin de que se implique en el proceso de instrucción.
Asignación de tareas: dirección y control
del proceso de estudio, asignación de
tiempos, adaptación de tareas, orientación y estímulo de las funciones del estudiante.
Regulación: fijación
de reglas (definiciones, enunciados, justificaciones, resolución de problemas,
ejemplificaciones), recuerdo e
interpretación de conocimientos previos necesarios para la
progresión del estudio, readaptación de
la planificación prevista.
Evaluación: observación y
valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos críticos (inicial,
final y durante el proceso) y resolución de las dificultades individuales
observadas.
Investigación: reflexión y
análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en futuras
implementaciones del mismo, así como la articulación entre los distintos
momentos y partes del proceso de estudio
Trayectoria discente
Interesa definir el constructo configuración
discente, como el sistema de
funciones/acciones que desempeña un alumno a propósito de una
configuración epistémica. La siguiente relación puede constituir un primer inventario de tipos potenciales de estados o
funciones del estudiante en el proceso
instruccional
Aceptación del
compromiso educativo, adopción de una actitud
positiva al estudio y de cooperación con los compañeros.
Exploración, indagación,
búsqueda de conjeturas y modos de responder a las cuestiones planteadas.
Recuerdo, interpretación y
seguimiento de reglas (conceptos y proposiciones) y del significado de los
elementos lingüísticos en cada situación.
Formulación/comunicación de soluciones a las
situaciones o tareas propuestas, ya sea
al profesor, a toda la clase o en el seno de un grupo.
:
Argumentación y justificación de conjeturas (al profesor o los compañeros).
:
Recepción de información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.
Demanda de información: estados
en los que los alumnos piden información al profesor o a otros compañeros (por
ejemplo, cuando no entienden el significado del lenguaje utilizado o no
recuerdan conocimientos previos necesarios).
Ejercitación: Realización
de tareas rutinarias para dominar las m técnicas específicas.
Evaluación: Estados
en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el
profesor, o de autoevaluación
¿Trayectoria mediacional?
En
el proceso instruccional se podrán utilizar diversos medios o recursos como
dispositivos de ayuda al estudio. Esto incluirá medios de presentación de la
información en clase (pizarra, retroproyector, etc.), dispositivos de cálculo graficación (calculadoras, ordenadores),
materiales manipulativos, etc. El uso de estos recursos (tipo, modalidad, secuenciación, articulación con los restantes
elementos del procesos, etc.) Debe ser
objeto de atención en la práctica y en la investigación didáctica.
La noción de
trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para analizar los usos potenciales y efectivamente
implementados de los medios
instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
¿Trayectoria
cognitiva?
En
la Teoría de las Funciones Semióticas se introduce la noción de significado
personal para designar los conocimientos del estudiante. Estos significados son concebidos, al igual que los
significados institucionales, como los
"sistemas de prácticas operativas y discursivas" que son capaces de realizar los estudiantes a propósito de un
cierto tipo de problemas. Los
significados personales se van construyendo progresivamente a lo largo
del proceso de instrucción, partiendo de
unos significados iniciales al comienzo del proceso, y alcanzando unos
determinados significados finales
(logrados o aprendidos). Con la noción de trayectoria cognitiva
hacemos referencia al proceso de
cronogénesis de tales sistemas de prácticas personales, que puede modelizarse
como un proceso estocástico.
La
cronogénesis de los significados personales es una dimensión del proceso de
estudio imposible de caracterizar con una simple grabación audiovisual del
desarrollo de la clase, dado que es relativa a cada aprendiz y permanece en su esfera privada. Será necesario
examinar los "apuntes de clase", cumplimentar cuestionarios y pruebas
de evaluación inicial y final, realizar entrevistas, etc. En nuestro ejemplo
sólo tenemos indicios de esa
cronogénesis por medio de las esporádicas intervenciones de los estudiantes,
y muy limitada a aspectos puntuales.
¿Trayectoria emocional?
Otros
factores condicionantes del proceso de instrucción que admiten distintos estados y cambian a lo largo del
tiempo se aglutinan en torno a lo que
designamos como estados emocionales (interés, compromiso personal, sentimientos de autoestima, aversión, etc.).
El proceso de devolución que introduce la Teoría de Situaciones Didácticas
responde a la necesidad de que los
alumnos asuman como propias las situaciones-problemas que el profesor propone
como medio para la construcción del conocimiento matemático. Para nosotros la
devolución es uno de los componentes de las
trayectorias emocionales.
Si
bien es importante tener en cuenta la trayectoria emocional de los alumnos en cualquier proceso de instrucción,
en aquellos en los que participen grupos de estudiantes con necesidades
educativas especiales (alumnos con discapacidad, alumnos inmigrantes con
dificultades, etc.) ésta puede llegar a ser determinante. En nuestro ejemplo
los estudiantes "parecen" estar interesados y atentos a las
explicaciones del profesor. Se observa un ambiente de respeto y compromiso con las tareas, pero esta
apreciación no deja de ser superficial, basada en las apariencias audiovisuales
registradas. Sería necesario la aplicación de instrumentos de recogida de datos
específicos para describir con validez y fiabilidad los estados de las
trayectorias emocionales de los alumnos en relación al proceso instruccional
que están viviendo.
Que se entiende por
interacción didáctica
La
noción de interacción didáctica se puede describir como cualquier relación entre dos o más objetos didácticos,
sean éstos, epistémicos, cognitivos, docente, etc., pero siempre y cuando esas
relaciones se establezcan en el seno de un proceso de instrucción.
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