1.-
¿QUÉ TEORÍAS CONFIGURAN EL ENFOQUE ONTOGEMIÓTICO DE LA DIDÁCTICA DE LA
MATEMÁTICA?
Son
3 teorías:
·
Teoría de los significados sistémicos
·
Teoría de las funciones
semióticas
·
Teoría de las
configuraciones didácticas
2.- ¿CUÁLES SON LOS
PLANTEAMIENTOS CENTRALES DE LA TEORÍA DE CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
Secuencia interactiva de
estados de las trayectorias docente y discente que tienen lugar a propósito de
una tarea y que se realiza mediante el uso de unos recursos materiales
determinados.
3.- DEFINIR CONFIGURACIÓN
DIDÁCTICA EN TERMINOS OPERACIONALES
La configuración
didáctica, constituida por las interacciones entre los distintos
componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea matemática y usando recursos materiales
específicos.
4.- ¿QUE SE ENTIENDE POR
PROBLEMA DIDÁCTICO?
Un
problema didáctico es un ejercicio de raciocinio que se puede resolver
utilizando las matemáticas y la lógica.
5.- ¿CUÁLES SON LOS
PLANTEAMIENTOS CENTRALES DE LA TEORÍA DIDÁCTICA?
El
prendizaje de un contenido matemático como un proceso estocástico
multidimensional compuesto de seis subprocesos (epistémico, docente, discente,
mediacional, cognitivo y emocional), con sus respectivas trayectorias y estados
potenciales.
6.- ¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES
DE UN PROCESO INSTRUCTIVO?
- Trayectoria epistémica, distribución a lo largo del tiempo de
enseñanza de los componentes del significado institucional implementado
(problemas, acciones, definiciones, propiedades, argumentos)
- Trayectoria docente: distribución de las funciones docentes a lo
largo del proceso de instrucción.
- Trayectoria discente: distribución de las
funciones o roles desempeñados por los estudiantes.
- Trayectoria cognitiva: cronogénesis de los significados personales
de los estudiantes.
- Trayectoria emocional: distribución temporal de los estados
emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los
objetos matemáticos y al proceso de estudio.
- Trayectoria mediacional, distribución
de los recursos tecnológicos utilizados (manipulativos, libros,
apuntes, software, etc.).
7.- ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA
DE UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
1)
Análisis de los tipos de problemas y sistemas de prácticas (significados
sistémicos);
2)
Elaboración de las configuraciones de objetos y procesos matemáticos;
3)
Análisis de las trayectorias e interacciones didácticas;
4)
Identificación del sistema de normas y metanormas que condicionan y hacen
posible el proceso de estudio (dimensión normativa);
5)
Valoración de la idoneidad didáctica del proceso de estudio.
Estos
niveles son el resultado de un trabajo de síntesis teórica de
8.- ¿CUÁLES SON LAS
TRAYECTORIAS PRESENTES EN UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
·
Trayectoria cognitiva
·
Trayectoria emocional
·
Trayectoria
mediacional
9.- ¿CUÁLES SON LOS PROCESOS
DE UNA TRAYECTORIA EPÍSTÉMICA?
- Situacional:
se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
- Actuativo:
se aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.
- Lingüístico:
se introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
- Conceptual:
se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en
juego.
- Proposicional:
se enuncian, interpretan y aplican propiedades.
- Argumentativo: se justifican las
acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.
10.- ¿QUÉ ES UNA
CONFIGURACIÓN EPÍSTÉMICA?
Sistema
de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos relativos a una
situación-problema.
El
análisis epistémico será la caracterización de las configuraciones epistémicas, su secuenciación y articulación.
11.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE
UNA TRAYECTORIA DOCENTE?
La distribución de las funciones docentes a lo largo
del proceso de instrucción.
12.- ¿Cuáles SON LAS
FUNCIONES DOCNETES EN UNA EDUCACIÓN?
- Regulación:
fijación de reglas (definiciones, enunciados, jusfitificaciones), recuerdo
e interpretación de conocimientos previos necesarios para la progresión
del estudio.
- Evaluación:
observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos
críticos (inicial, final y durante el proceso).
- Investigación:
reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en
futuras implementaciones del mismo, así como la articulación entre los
distintos momentos y partes del proceso de estudio.
- Recepción de
información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.
- Demanda de información
al profesor o a otros compañeros (por ejemplo, cuando no entienden el
significado del lenguaje utilizado o no recuerdan conocimientos previos
necesarios).
- Ejercitación:
Realización de tareas rutinarias para dominar las técnicas específicas.
- Evaluación:
Estados en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas
por el profesor, o de autoevaluación.
13.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE
UNA TRAYECTORIA DISCENTE?
- Aceptación del compromiso
educativo y adopción de una actitud positiva al estudio.
- Exploración, indagación, búsqueda
de conjeturas y modos de responder a las cuestiones planteadas.
- Recuerdo, interpretación y seguimiento de
reglas (conceptos y proposiciones) y del significado de los elementos
lingüísticos en cada situación.
- Formulación/comunicación de soluciones a
las situaciones o tareas propuestas.
- Argumentación y justificación de
conjeturas.
- Recepción de información sobre
modos de hacer, describir, nombrar, validar.
- Demanda de información al profesor o a
otros compañeros (por ejemplo, cuando no entienden el significado del
lenguaje utilizado o no recuerdan conocimientos previos necesarios).
- Ejercitación: Realización de tareas
rutinarias para dominar las técnicas específicas.
- Evaluación: Estados en los cuales
el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el profesor, o de
autoevaluación.
14.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE
UNATRAYECTORIA MEDICIONAL?
La noción de trayectoria mediacional pretende servir
de herramienta para analizar los usos potenciales y efectivamente implementados
de los medios instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
15.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE
UNA TRAYECTORIA COGNITIVA?
La
interacción del profesor con los alumnos mientras resuelven las tareas en
clase, le permite acceder parcialmente a la progresiva construcción de los
conocimientos por parte de los alumnos, y tomar decisiones sobre la
cronogénesis institucional
(trayectoria epistémica)
16.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE
UNA TRAYECTORIA EMOCIONAL?
Distribución temporal de los estados emocionales
(afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y
al proceso de estudio.
17.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR
INTERACCIÓN DIDÁCTICA?
Se
constituyen con frecuencia de manera inconsciente, reducen la incertidumbre y
resuelven los conflictos semióticos.
18.- EXPLICA MEDIANTE UN ORGANIZADOR LA SISTEMATICIDAD DE UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA
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