1.
¿Cuál
es la relación y diferencia entre t. conocimiento y epistemología?
RELACIÓN:
·
Son de carácter social.
·
Son de nivel fáctico.
·
Las dos son disciplinas filosóficas.
·
Las dos estudian el conocimiento.
DIFERENCIA:
·
Cada una tiene diferente objeto de estudio.
2.
¿Cuáles
son las relaciones y diferencia entre educación y didáctica de la matemática?
ü
Educación: es un proceso inclusivo más amplio,
estudia lo formal e informal.
ü
Didáctica de la matemática: es un proceso
específico, estudia solo la enseñanza-aprendizaje.
3.
¿Cuáles
son las relaciones que se establecen en el modelo de Steiner?
Relacionó la
Educación Matemática con otro sistema complejo social que llamó Sistema de
Enseñanza de la Matemática (SEM) denominado “Educación Matemática y Enseñanza”,
dentro de la Educación Matemática (EM) encontramos ciencias como; matemática,
psicología, sociología, pedagogía, entre otras.
Por último sitúo
la Actividad de teorización (TEM) como un componente de la Educación Matemática
y por ende del sistema más amplio denominado SEM que constituye el sistema de
enseñanza de las matemáticas.
4.
¿Cuáles
son las relaciones que se precisan en Higginson?
Considera que la
matemática, psicología, sociología y filosofía son disciplinas fundacionales de
la EDUCACIÓN MATEMÁTICA.
La cual asumen
preguntas básicas como:
¿Qué enseñar? MATEMÁTICA
¿Por qué? FILOSOFÍA
¿A quién y dónde? SOCIOLOGÍA
¿Cuándo y cómo? PSICOLOGÍA
5.
¿Qué
permite un buen marco teórico en el campo de las matemáticas?
Un marco teórico
permite sistematizar los conocimientos dentro de una disciplina, para conseguir
una visión clara de la unidad que puede existir en nuestras percepciones.
En el campo de la matemática solo pueden
afirmar que existe un deseo y una necesidad, de que tal teoría sea posible.
6.
¿Cuáles
son los contenidos matemáticos del término teoría según Nagel?
SIGNIFICADO GENERAL: teoría es un sistema de
enunciados, frecuentemente universales capaces de explicar algunas
regularidades empíricamente establecidas a partir de sucesos observados.
Teoría se refiere a una “ley o generalización
“que puede adoptar una forma estrictamente universal o tener un alcance
estadístico.
Identificación de una clase de factores o
variables que por distintas razones constituyen los determinantes principales
de los fenómenos que se investigan en una disciplina determinada.
Teoría se refiere a cualquier análisis más o
menos sistémico de un conjuto de conceptos relacionados.
7.
¿Cuál
es la relación y diferencia entre teoría fenomenológica y fundamentales?
Teoría Fenomenológica
|
Teoría Fundamental
|
-
Surgen directamente de los datos.
-
Trata de modelos descriptivo de una porción
particular de fenómenos.
-
Se caracteriza por el rango limitado de
objetos a los que se aplican.
|
-
Es una estructura conceptual de variables y
relaciones entre ellas.
-
Tiene un carácter descriptivo y productivo.
-
Se trata de modelos analíticos que tratan de
explicar un rango amplio de fenómenos.
|
8.
¿Cuáles
son los componentes básicos en los procesos de construcción de teoría?
La raíz del
proceso de teorización está en los fenómenos
del mundo real que interesa estudiar a la enseñanza-aprendizaje de las
matemáticas en contexto escolares y relaciones en el sistema social.
La formulación del problema implica la
identificación de variables claves, estos enunciados se organizan con
frecuencia en términos de modelos
causales.
Una predicción es un enunciado sobre
los datos que se espera observar bajo la hipótesis. Estos datos pueden provenir de diseños experimentales en que se garantice
el control de las variables.
9.
¿Cuáles
son las corrientes epistemológicas que ayudan a explicar objeto y método de la
didáctica de la matemática?
Las
corrientes que ayudan a explicar el objeto y método de la matemática son:
o
Los
paradigmas según Kuhn: Un
rasgo característico de la teoría epistemológica defendida por Kuhn (1975) es
la importancia que atribuye al carácter revolucionario del progreso científico,
en el que una revolución supone el abandono de una estructura teórica y su
reemplazo por otra, incompatible con la anterior.
o
Programas
de investigación científica (Lakatos): considera
que lo que debe ser valorado como científico no es una teoría aislada sino una
sucesión de teorías enlazadas con un criterio de continuidad en programas de
investigación.
o
Campos y
líneas de investigación en la epistemología de Bunge: Para Bunge la ciencia es un cuerpo creciente
de conocimientos que se caracteriza como conocimiento racional, sistemático,
exacto, verificable y por consiguiente falible.
10.
¿Cuáles
son las características componentes que definen un campo de conocimiento según Mario Bunge?
Para dicho autor
un campo de conocimiento puede caracterizarse como un sector de la actividad
humana dirigido a obtener, difundir o utilizar conocimientos de alguna clase.
Las características que definen los campos de conocimientos las simboliza del
siguiente modo:
C = {C, S, D, G, F, E, P, A, O, M}
Cuyo significado es el siguiente:
C: comunidad de científicos que cultivan C;
S: sociedad
D: dominio o universo del discurso (los
objetos de estudio)
G: concepción general o filosofía inherente
F: fondo formal (conjunto de herramientas
lógicas o matemáticas utilizables)
E: fondo específico o conjunto de supuestos
que toman de otros campos
P: problemática, o colección de problemas
abordables
A: fondo específico de conocimientos acumulados
O: objetivos o metas
M: metódica o conjunto de métodos
utilizables
11.
¿Cuáles
son las principales líneas de investigación en didáctica de la matemática?
Las principales líneas de
investigación de la didáctica de la
matemática son:
TME: (Teoría de la educación matemática)
PME: (Psychology
of Mathematics Education), psicología de la educación matemática.
ICME
12.
¿Cuáles
son los componentes del programa de investigación del grupo T.M.E?
A)
La identificación y formulación de los
problemas básicos en orientación,
fundamento, metodología y organización de la educación matemática como una
disciplina.
B)
El desarrollo de una aproximación comprensiva
a la educación matemática.
C)
La organización de la investigación sobre la
propia educación matemática como disciplina que por una parte proporcione
información y datos sobre situación.
13.
¿Qué
aspectos se acordaron en la segunda conferencia del T.M.E en el año 1985?
Se centró sobre el tema genérico “Fundamento y
metodología de la disciplina Educación Matemática (Didáctica de la matemática)”
lo cual acordaron:
ü
Teorías sobre la enseñanza
ü
Teoría de las situaciones didácticas
ü
Teoría interaccionista del aprendizaje y la
enseñanza
ü
El papel de las metáforas en teoría del
desarrollo
ü
El papel de las teorías empíricas en la
enseñanza de la matemática
ü
La importancia de las teorías fundamentales
matemáticas
ü
Conceptos teóricos para la enseñanza de la
matemática aplicada
ü
La teoría de la representación como base para
comprender el aprendizaje matemático
ü
Estudios
históricos sobre el desarrollo teórico de la educación matemática como una
disciplina
14.
¿Qué
aspectos se acordaron en la tercera conferencia del T.M.E?
Se trató sobre
el papel y las implicaciones de la investigación en Educación Matemática en y
para la formación de los profesores, las cuestiones seleccionadas fueron:
§
El desfase entre enseñanza-aprendizaje en el
proceso real en las clases de matemáticas como un fenómeno tradicional y como
un problema presente crucial
§
El desfase entre investigación sobre la
enseñanza e investigación sobre el aprendizaje
§
Modelos para el diseño de la enseñanza a la luz
de la investigación sobre el aprendizaje
§
La necesidad de la teoría y la investigación en
trabajos y proyectos de desarrollo y su posición en el contexto de investigación
sobre enseñanza-aprendizaje
§
El papel del contenido, la orientación del área
temática y las distintas perspectivas de la matemática
§
El desfase enseñanza-aprendizaje a la luz de los
estudios sobre procesos e interacción social en la clase
§
Implicaciones del tema de la conferencia sobre
la formación de profesores
§
El ordenador como una tercera componente en la
interacción enseñanza-aprendizaje
15.
¿Qué
aspectos se trataron en la cuarta conferencia del T.M.E?
Los temas
tratados fueron los siguientes:
I.
Relaciones entre las orientaciones teóricas y
los métodos de investigación empírica en Educación Matemática
II.
El papel de los aspectos y acercamientos
holísticos y sistémicos en Educación Matemática
16.
¿Qué
temas se trataron en la quinta conferencia del T.M.E?
Se presentó un
informe preliminar de resultados de la citada encuesta sobre formación de
investigadores y distintos trabajos sobre los temas siguientes:
Ø
El papel de las metáforas y metonimias en
Matemáticas, Educación Matemática y en la clase de matemáticas.
Ø
Interacción social y desarrollo del
conocimiento. Perspectiva de Vygotsky sobre la enseñanza y el aprendizaje
matemático en la zona de construcción.
17.
¿Qué
estudia la psicología de la educación?
Estudia las variables psicológicas y su interacción
con los componentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje que imparten unos
sujetos específicos que pretenden enseñar unos contenidos o destrezas concretas
a otros individuos igualmente específicos y en un contexto determinado.
18.
¿Cuáles
son los objetivos del grupo PME?
Los objetivos
son:
·
Promover contactos internacionales e intercambio
de información científica sobre la Psicología de la Educación Matemática.
·
Promover y estimular investigación
interdisciplinar en esta área con la cooperación de psicólogos, matemáticos y
profesores de matemáticas.
·
Fomentar una comprensión más profunda y correcta
de los aspectos psicológicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
19.
¿Qué
fenómenos analiza Vergnaud desde una perspectiva psicológica?
Analiza cuatro tipos de fenómenos cuyo
estudio desde una aproximación psicológica puede ser fructífero:
a.
La organización jerárquica de las competencias y
concepciones de los estudiantes.
b.
La evolución a corto plazo de las concepciones y
competencias en el aula.
c.
Las interacciones sociales y los fenómenos
inconscientes.
d.
La identificación de teoremas en acto, esquemas
y símbolos.
20.
¿Qué
aspectos destaca Balachef?
µ
La especificidad del conocimiento matemático. La
investigación sobre el aprendizaje del álgebra, geometría, o el cálculo no se
puede desarrollar sin un análisis epistemológico profundo de los conceptos considerados
como nociones matemáticas.
µ
La dimensión social. Tanto el estatuto social
del conocimiento que se debe aprender como el papel crucial de las
interacciones sociales en el proceso de enseñanza requieren una consideración
importante de la dimensión social en la investigación.
21.
¿Qué
plantea la perspectiva constructivista sobre el aprendizaje matemático?
Romberg y Carpenter (1986) afirman que la
investigación sobre aprendizaje proporciona relativamente poca luz sobre muchos
problemas centrales de la instrucción y que gran cantidad de la investigación sobre
la enseñanza asume presupuestos implícitos sobre el aprendizaje infantil que no
son consistentes con las actuales teorías cognitivas del aprendizaje.
Vergnaud (1990) la mayoría de los psicólogos
interesados hoy por la Educación Matemática son en algún sentido
constructivista. Piensan que las competencias y concepciones son construidas
por los propios estudiantes.
Kilpatrick (1987) el punto de vista
constructivista implica dos principios:
-
El conocimiento es construido activamente por el
sujeto que conoce, no es recibido pasivamente del entorno.
-
Llegar a conocer es un proceso adaptivo que
organiza el propio mundo experiencial; no se descubre un mundo independiente,
preexistente, exterior a la mente del sujeto.
22.
¿Cuáles
son los planteamientos de la concepción fundamental de la didáctica de la
matemática?
23.
¿Qué
plantea el enfoque sistémico de la didáctica de la matemática?
·
Brousseau plantea objetos particulares de
estudio de la Didáctica de la Matemática como:
-
Las operaciones esenciales de la difusión de los
conocimientos, las condiciones de esta difusión y las transformaciones que
produce, tanto sobre los conocimientos como sobre sus utilizadores.
-
Las instituciones y las actividades que
tiene por objeto facilitar estas
operaciones.
·
Chevallard y Johsua describen EL SISTEMA
DIDÁCTICO en sentido estricto formando esencialmente por tres subsistemas:
PROFESOR, ALUMNO Y SABER ENSEÑADO.
24.
¿Qué
plantea la teoría de situaciones didácticas?
Se presentan
varios tipos de situaciones:
ü
SITUACIONES
DE ACCIÓN: favorecen el surgimiento de teorías (implícitas) que después
funcionaran en la clase como modelos proto-matemáticos.
ü
SITUACIONES
DE FORMULACIÓN: favorecen la adquisición de modelos y lenguajes explícitos.
ü
SITUACIONES
DE VALIDACIÓN: requieren de los alumnos la explicitación de prueba y por
tanto explicaciones de las teorías relacionadas.
ü
SITUACIONES
DE INSTITUCIONALIZACIÓN: su finalidad es establecer y dar un “status”
oficial a algún conocimiento aparecido durante la actividad de la clase.
25.
¿Cómo
se explica la relación entre obstáculos y aprendizaje matemático?
El aprendizaje
por adaptación al medio, implica rupturas cognitivas, acomodaciones, cambio de
modelos implícitos (concepciones), de lenguajes, de sistemas cognitivos.
Lo cual un
obstáculo es una concepción que ha sido en principio eficiente para resolver
algún tipo de problemas pero que falla cuando se aplica a otro.
Por lo tanto
debemos encontrar y superar los obstáculos que se presentan en el aprendizaje
de la matemática ya que así se llega a construcción de una concepción
relevante.
26.
¿Cómo
se explican la transposición didáctica?
-
En una primera fase de transposición se pasa del
saber matemático al saber a enseñar.
-
Una vez realizada la introducción del concepto,
el funcionamiento didáctico va progresivamente a apoderarse de él para hacer
“algo”.
Ejemplo:
Si se refiere
al tema de Probabilidad condicional, es frecuente en los textos de Bachillerato
encontrar un nuevo concepto relacionado con ella que es inexistente en el
Cálculo de Probabilidades a nivel académico
27.
¿Cómo se explica la relación con el saber?
·
La didáctica de las matemáticas seria el
estudio del hombre, las sociedades humanas, aprendiendo y enseñando
matemáticas.
·
El saber depende de la institución en que se
encuentre el sujeto.
·
No puede tener éxito el saber sin una toma de
consideración del conjunto de condicionantes del alumno ya que juegan un papel
importante en la formación de su relación personal.
28.
¿Cómo
se explican el contrato didáctico y los campos conceptuales?
El contrato didáctico, es un conjunto de reglas que
organizan las relaciones entre el contenido enseñado, los alumnos y el profesor
dentro de la clase de matemáticas.
Los campos conceptuales, son grandes conjuntos
de situaciones cuyo análisis y tratamiento requiere varios tipos de conceptos,
procedimientos y representaciones simbólicas que están conectadas unas con
otras.
29.
¿Cómo
se explica el carácter autónomo, pluridisciplinariedad y transdisciplinariedad
de la didáctica de la matemática?
AUTÓNOMO:
tiende
a integrar todos los sentidos precedentes y asignarles un lugar en relación a una teoría unificadora del
hecho didáctico, cuya fundamentación y métodos serian específicos, pretendiendo
una justificación endógena.
TRANSDISCIPLINARIEDAD: situaría
las relaciones dentro de un sistema total sin límites fijos entre disciplinas.
PLURIDISCIPLINARIEDAD: la
naturaleza del conocimiento didáctico sería el de una tecnología fundada en
otras ciencias; tales como: psicología, la semiótica, lingüística,
epistemología, lógica, pedagogía,
pediatría, etc.
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