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martes, 10 de septiembre de 2013

RESUMEN: HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA (Sandra Vannessa Tapia Fernandez)

I.              RESUMEN: 



En este capítulo analizaremos el estado actual, desde el punto de vista epistemológico de la Didáctica de la Matemática, tratando de situarla en el contexto de las disciplinas científicas en general y de las ciencias de la educación en particular para tratar de dar una respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Existen teorías específicas acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, o son apropiadas y suficientes las teorías más generales de tipo psicopedagógico?; ¿los conocimientos didácticos son de naturaleza científica, tecnológica o técnica?




II.            UNIVERSO VOCABULAR:


Anglosajón: De los pueblos germanos que en el siglo v invadieron Inglaterra, o relativo a ellos. En general, (individuo y pueblo) de procedencia y habla inglesa:


Extrapolación: Aplicación de un criterio conocido a otros casos similares para extraer conclusiones o hipótesis.


Fenomenológica: Hablar de lo fenomenológico es hablar de lo que sucede cuando tomamos un objeto en la conciencia. Es “volver a las cosas mismas”, a partir de la experiencia, evitar toda explicación, para que se convierta en una ciencia objetiva e imparcial. 


Esbozo: Explicación de una idea o plan de manera vaga y en sus líneas generales. Aquello que puede alcanzar mayor desarrollo y perfección.


Proliferación: es la acción y efecto de proliferar. Este verbo refiere a multiplicarse con abundancia o a reproducirse en formas similares.

  


III.           ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
 













IV.           FUNDAMENTACIÓN:

§  Interés de la teorización en Didáctica:

­           Wenzelbuger 1990: necesidad de construir teorías que constituyen una guía para el planteamiento de problemas de investigación.

­           A. Orton 1988: interés y necesidad de que los profesores cuenten con las teorías basados en datos empíricos

­           Mosterín 1987: gracias a las teorías introducimos orden conceptual en el caos de un mundo confuso.

§  Teorías Científicas y sus Tipos:

­           E. Nagel: diferencia cuatro sentidos para el término de teoría.
­            
o    Un primer sentido, teoría es un sistema de enunciados frecuentemente universales.

o    Un segundo sentido, teoría se refiere a “una ley o generalización”

o    Una tercera acepción, se refiere a un conjunto de enunciados sistemáticamente integrados.

o    Cuarto sentido, se refiere a cualquier análisis más o menos sistemático de un conjunto de conceptos relacionados.

­           Burkhardt 1988: distingue la teoría fenomenológica y teoría fundamental.

o    La teoría fenomenológica, surgen directamente de los datos; se caracterizan por el rango limitado de objetos a los que se aplica.

o    La teoría fundamental, es una estructura conceptual de variables y relaciones entre ellas.


V.            JUICIO CRÍTICO: 

  Si pensamos que solo sabiendo matemáticas se pueden proponer cambios y se puede garantizar mejoras en los aprendizajes, estas muy equivocados.

  Debemos reconocer de la Didáctica de la Matemática, y la necesidad de conocerlo y aportar a él. Es mucho lo que se ha avanzado, pero queda todavía mucho por hacer.

VI.           CONCLUSIONES:

§  La Didáctica de la Matemática se distingue a la Educación Matemática. Ya que, la Didáctica de la Matemática plantea que se identifique un problema, este puede ser estudiado apoyándose en unos principios definidos previamente.

§  La Matemática como disciplina tiene particularidades que no se pueden comprender con otras disciplinas ya que es el punto de partida de una nueva etapa en la evolución de la Educación Matemática.


VII.         REFERENCIAS:

ü  A. Gutierrez (ED.), Área de Conocimiento: Didáctica de la Matemática. (pp. 105-148) Madrid: Síntesis, 1991

ü  Godino, J.D. (1990). Concepciones, problemas y paradigmas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. I Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Sevilla: Soc. Thales.


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