RIVERA SANANDRES ROSARIO MARIBEL
1. ¿Cuál es la
relación entre las teorías de del conocimiento y la epistemología?
Teoría del
conocimiento
|
Epistemología
|
· Estudia la naturaleza,
origen y valor del conocimiento.
|
|
|
2. ¿Cuál es la
relación y la diferencia entre educación y didáctica de la matemática?
Educación
|
Didáctica de la matemática
|
Proceso multidimensional donde el sujeto
decide su porvenir mediante diversos factores: social, político, cultura,
etc.
|
Proceso multidimensional que se da en la
escuela de manera formal durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.
|
La didáctica de la matemática es una forma o medio que usa la educación
para que el sujeto se pueda desenvolver en l ambiente que le rodea mediante
procesos de enseñanza aprendizaje.
|
3. ¿Cuáles son las
relaciones que establece el modelo de Steiner?
·
Steiner plantea que la educación matemática es
una disciplina científica comprendiendo teorías, desarrollo y practica;
aprovechando un sistema social más complejo llamado sistema de enseñanza de la matemática valiéndose de otras ciencias
como la matemática, epistemología, pedagogía, etc.
·
Menciona que todo conocimiento debe
relacionarse con otras disciplinas para la solución de problemas.
4. ¿Cuáles son las
relaciones que se establece en el modelo de Higgison?
·
Higgison considera que la educación matemática
nació o se basó en 4 disciplinas: matemática, sociología, psicología y
filosofía ya que son disciplinas fundacionales.
·
En su modelo tetraédrico lo divide en 4
dimensiones asumiendo preguntas como :
¿Qué enseñar? (matemática)
¿Por qué? (Filosofía)
¿A quién y dónde? (sociología)
¿Cuándo y cómo? (psicología)
Están ayudan a comprender la causa de los cambio de enseñanza aprendizaje
de la matemática en el pasado y futuros cambios.
5. ¿Qué permite un
buen marco teórico en el campo de la matemática?
Permite sistematizar (ordenar) los conocimientos dentro de una
disciplina, siendo el primer paso para obtener una visión clara de la unión que
existe entre percepciones.
6. ¿Cuáles son los
sentidos temáticos o el termino teoría según Nagel?
Para Nagel el término teoría se aplica en distintos sentidos:
·
Sistema de enunciados universales y relativos
a aspectos de fenómenos complejos, explicando dudas a partir de sucesos
observados.
·
Ley que afirma relaciones entre variables,
pudiendo adoptar una forma universal o alcance estadístico.
·
Es un identificador de factores principales de
los fenómenos que se investigan en una disciplina.
·
Análisis sistemático de un conjunto de
conceptos relacionados.
7. ¿Cuál es la
relación y diferencia entre teorías fenomenológicas y fundamentales?
Fenomenológicas
|
Fundamentales
|
Surge directamente de datos constituyendo un
modelo descriptivo de una porción particular de fenómenos (límite de objetos)
|
Estructura conceptual de variables y
relaciones entre ellas (aspectos esenciales de un conjunto de fenómenos.
|
Modelos analíticos que aplican un rango amplio de fenómenos con pocos
conceptos básicos.
|
8. ¿Cuáles son los componentes
básicos en el proceso de construcción de teorías
- Fenómenos del mundo real: todo comienza por el interés al fenómeno a estudia.
- Formulación del problema: se identifican los datos claves utilizando enunciados causales del fenómeno.
- Modelo
- Predicción: enunciados sobre datos basados en la hipótesis.
- Datos: se analizan en un enfoque exploratorio, buscando teorías que lo expliquen.
- Decisión: donde según los datos obtenidos se toma la decisión si la teoría es correcta o no.
9. ¿Cuáles son las
corrientes epistemológicas que ayudan a explicar el objeto y el método de la
didáctica de la matemática?
- Paradigmas según Kuhn:
Le da importancia al carácter revolucionario de progreso científico; es
decir, Kuhn nos relata que al abandonar una estructura de una teoría y comenzar
con otra completamente diferente se estaría logrando un progreso científico.
Logra una buena estructura cando los investigadores coinciden e un solo
paradigma, pero seguido de una preciencia (Desacuerdo y debate de la
fundamental).
- Programa de investigación científica de Lakatos:
Una teoría no se debe abandonar ni aislar, sino debe seguir una sucesión
de teorías enlazadas que se deben continuar en programas de investigación tanto
con heurísticas negativas (que se deben abandonar) y heurísticas positivas (las
que se deben seguir), diferenciándolos según su potencial para descubrir nuevos
fenómenos y poder explicarlos.
Para Lakatos toda teoría debe ser compartida y competitiva entre sí.
- Campos y líneas de investigación en la epistemología de Bunge:
Bunge define un campo de conocimiento como parte de la actividad humana
dirigida a obtener, definir y utilizar conocimientos de alguna clase;
obteniendo así dos tipos de campo:
Campo de creencias: cambia de ideas según consecuencias de presuntas
revelaciones.
Campo científico: los resultados cambian según la propia investigación;
se puede analizar como conjunto de líneas de investigación en proceso de
realización.
10. ¿Cuáles son las
características (componentes) que definen un campo de conocimiento según Bunge?
C = {C, S, D, G, F, E, P, A, O, M}
C = comunidad de científicos.
S = sociedad.
D = dominio u objeto de estudio.
G = concepción general.
F = fondo forma (conjunto de herramientas).
E = fondo específico.
P = problemática.
A = conocimientos acumulados.
O = objetivos o metas.
M = metódica.
11. ¿Cuáles son las
principales líneas de investigación en la didáctica de la matemática?
- TME (Theory of Mathematic Education): construye bases teóricas de la didáctica de la matemática como ciencia.
- PME (Psychology of Mathematic Education): Fuerte presión psicológica en procesos de enseñanza - aprendizaje de la matemática.
- Escuela francesa de didáctica de la matemática: Desarrolla sus propios conceptos y métodos en situaciones de enseñanza – aprendizaje.
12. ¿Cuáles son los
componentes del programa de investigación del grupo TME?
Existen en el programa 3 componentes:
- La identificación y formulación de los problemas básicos en orientación, fundamento, metodología y organización de la Educación Matemática.
- Aproximación comprensiva a la Educación Matemática, que debe ser vista como un sistema interactivo, comprendiendo investigación, desarrollo y práctica.
- La investigación proporciona información y datos sobre la situación, los problemas y las necesidades de la misma.
13. ¿Qué temas se
abordan en la 2da conferencia?
La segunda conferencia tuvo como tema: “Fundamento y metodología de la
disciplina Educación Matemática”
·
Teorías sobre la enseñanza.
·
Teoría de las situaciones didácticas.
·
Teoría interaccionista del aprendizaje y la enseñanza.
·
El papel de las metáforas en teoría del desarrollo.
·
El papel de las teorías empíricas en la enseñanza de la matemática.
·
La importancia de las teorías fundamentales matemáticas.
·
Conceptos teóricos para la enseñanza de la matemática aplicada.
·
La teoría de la representación como base para comprender el aprendizaje
matemático.
·
Estudios históricos sobre el desarrollo teórico de la educación
matemática como una disciplina.
14. ¿Qué temas se
abordan en la 3era conferencia?
La tercera conferencia trató sobre el papel y las implicaciones de la
investigación en Educación Matemática en y para la formación de los profesores.
·
El desfase entre enseñanza - aprendizaje en el proceso real en las
clases de matemáticas como un fenómeno tradicional y como un problema presente
crucial.
·
El desfase ente investigación sobre la enseñanza e investigación sobre
el aprendizaje.
·
Modelos para el diseño de la enseñanza a la luz de la investigación
sobre el aprendizaje.
·
La necesidad de la teoría y la investigación en trabajos y proyectos de
desarrollo y su posición en el contexto de investigación sobre enseñanza -
aprendizaje.
·
El papel del contenido, la orientación del área temática y las distintas
perspectivas de las matemáticas en el estudio y solución del desfase
investigación - aprendizaje y el desarrollo de modelos integradores.
·
El desfase enseñanza - aprendizaje a la luz de los estudios sobre
procesos e interacción social en la clase.
·
Implicaciones del tema de la conferencia sobre la formación de
profesores.
·
El ordenador como una tercera componente en la interacción enseñanza-
aprendizaje.
15. ¿Qué temas se
abordan en la 4ta conferencia?
·
Relaciones entre las orientaciones teóricas y los métodos de
investigación empírica en Educación Matemática.
·
El papel de los aspectos y acercamientos holísticos y sistémicos en
Educación Matemática.
16. ¿Qué temas se
abordan en la 5ta conferencia?
·
El papel de las metáforas y metonimias en Matemáticas, Educación
Matemática y en la clase de matemáticas.
·
Interacción social y desarrollo del conocimiento. Perspectiva de
Vygotsky sobre la enseñanza y el aprendizaje matemático en la zona de
construcción.
17. ¿Qué estudia la
psicología de la educación?
La psicología de la educación es la rama de la psicología y de la pedagogía
que estudia científicamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como
de los problemas que en el contexto de los mismos puedan presentarse.
18. ¿Cuáles son los
objetivos del grupo PME?
Los objetivos principales que aparecen en su estatus son:
· Promover contactos
internacionales e intercambio de información científica sobre la Psicología de
la Educación Matemática.
· Promover y
estimular investigación interdisciplinar en esta área con la cooperación
de psicólogos, matemáticos y profesores de matemáticas.
· Fomentar una
comprensión más profunda y correcta de los aspectos psicológicos de la
enseñanza y aprendizaje de la matemática.
19. ¿Qué fenómenos
analiza Vergnaud desde una perspectiva psicológica?
·
La organización jerárquica de las competencias y concepciones de los
estudiantes.
·
La evolución a corto plazo de las concepciones y competencias en el
aula.
·
Las interacciones sociales y los fenómenos inconscientes.
·
La identificación de teoremas en acto, esquemas y símbolos.
20. ¿Qué aspectos
destaca Balachef?
Balachef pone en manifiesto la necesidad de tener en cuenta nuevos
aspectos en los que destaca:
· La especificidad
del conocimiento matemático.
La investigación sobre el aprendizaje del álgebra, geometría, o el cálculo no se puede desarrollar sin un análisis epistemológico profundo de los conceptos considerados como nociones matemáticas. Pone el énfasis en el estudio de los procesos cognitivos de los estudiantes.
La investigación sobre el aprendizaje del álgebra, geometría, o el cálculo no se puede desarrollar sin un análisis epistemológico profundo de los conceptos considerados como nociones matemáticas. Pone el énfasis en el estudio de los procesos cognitivos de los estudiantes.
· La dimensión
social.
Uno de los principales pasos en el desarrollo de la investigación en la Psicología de la Educación Matemática es el movimiento desde los estudios centrados en el niño hacia los estudios centrados en el estudiante como aprendiz en la clase.
Uno de los principales pasos en el desarrollo de la investigación en la Psicología de la Educación Matemática es el movimiento desde los estudios centrados en el niño hacia los estudios centrados en el estudiante como aprendiz en la clase.
2 21. ¿Qué plantea la
perspectiva constructivista sobre el aprendizaje matemático?
El punto de vista constructivista implica 2 principios:
· El conocimiento es
construido activamente por el sujeto que conoce, no es recibido pasivamente del
entorno.
· Llegar a conocer es
un proceso adaptativo fue organiza el propio mundo experiencial.
22. ¿Qué plantea la
perspectiva del procesamiento de la información en la relación al aprendizaje
matemático?
Los científicos tratan de construir “modelos de proceso” de la
comprensión de los estudiantes que serán puestos a prueba mediante programas de
ordenador que simulan el comportamiento.
Asemeja el funcionamiento de la mente a un ordenador para comprender el
funcionamiento de la cognición como procesamiento de la información y como
consecuencia comprender los procesos de enseñanza - aprendizaje.
23.¿Cuáles son los
planteamientos de la concepción fundamental de la didáctica de la matemática?
· Establece un marco
teórico original, desarrollando sus propios conceptos y métodos.
· Determinación del
significado del conocimiento matemático que se desea, que construyan los
alumnos y del que realmente alcanzan durante el proceso de enseñanza.
24. ¿Qué plantea el
enfoque sistemático de la didáctica matemática?
· El funcionamiento
global de un hecho didáctico no puede ser explicado por el estudio separado de
cada uno de sus componentes.
· Relaciona todos los
aspectos de su actividad con la matemática.
25. ¿Qué plantea
la TSD?
· Todo conocimiento
se construye por interacción constante entre el sujeto y el objeto.
· Estudio de las
condiciones en las cuales se constituye el saber pero con el fin de
optimización de su control y de su producción en situaciones escolares.
26 ¿Cómo se explica la
relación entre obstáculos y el aprendizaje matemático?
Un obstáculo es una concepción que ha sido en principio eficiente para
resolver algún tipo de problemas pero que falla cuando se aplica a otro. Debido
a su éxito previo se resiste a ser modificado o a ser rechazado: viene a ser
una barrera para un aprendizaje posterior.
Para superar tales obstáculos se precisan situaciones didácticas
diseñadas para hacer a los alumnos conscientes de la necesidad de cambiar sus
concepciones y para ayudarles en conseguirlo.
27. ¿Cómo se explica la
relación con el saber?
Un objeto conceptual, "saber" o "conocer" dicho
objeto no es un concepto absoluto, sino que depende de la institución en que se
encuentra el sujeto.
Hay que distinguir pues entre relación institucional (saber referido al
objeto conceptual, que se considera aceptable dentro de una institución) y
relación personal (conocimiento sobre el objeto de una persona dada) que puede
estar o no en coincidencia con el institucional para la institución de la que
forma parte.
28. ¿Cómo se explica la
transposición didáctica?
Se refiere a la adaptación del conocimiento matemático para
transformarlo en conocimiento para ser enseñado.
En una primera fase de la transposición se pasa del saber matemático al
saber a enseñar. Se pasa de la descripción de los empleos de la noción a la
descripción de la misma noción
29. ¿Cómo se explica el
contrato didáctico y los campos conceptuales?
Contrato didáctico: Es un conjunto de reglas con
frecuencia no enunciadas explícitamente - que organizan las relaciones entre el
contenido enseñado, los alumnos y el profesor dentro de la clase de
matemáticas.
Campos conceptuales: Los conceptos matemáticos se dotan de
significado a partir de una variedad de situaciones; cada situación no puede
ser analizada usualmente con la ayuda de un solo concepto sino que precisa
varios de ellos.
30. ¿Cómo se explica el
carácter autónomo, pluridisciplinar y transdisciplinar de la didáctica de
matemática?
CONCEPCIÓN AUTÓNOMA: tiende a integrar todos los sentidos
precedentes y a asignarles un lugar en relación a una teoría unificadora del
hecho didáctico, cuya fundamentación y métodos serían específicos, pretendiendo
una justificación endógena.
CONCEPCIÓN PLURIDISCIPLINAR: designa las enseñanzas necesarias
para la formación técnica y profesional de los profesores.
CONCEPCIÓN TRANSDISCIPLINAR: cubriría no solo las
interacciones o reciprocidades entre proyectos de investigación
especializados, sino que situaría estas relaciones dentro de un sistema total
sin límites fijos entre disciplinas.
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