DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS
I.- RESUMEN
Está centrado en el análisis del propio contenido matemático,
con la finalidad de hacer reflexionar a los maestros en formación sobre sus
propias creencias y actitudes hacia las matemáticas e inducir en ellos una
visión constructiva y sociocultural de las mismas y el papel que las
matemáticas desempeñan en la ciencia, la tecnología y en la vida cotidiana,
tomando como referencia las orientaciones del currículo básico de matemáticas
propuesto por el MEC.
También en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje
de las matemáticas, comenzando con una situación de contextualización sobre las
creencias de los maestros en formación acerca de la enseñanza y el aprendizaje.
Abarcando el análisis de las nociones de competencia y comprensión matemática.
Se hace mención al currículo de matemáticas, al nivel de propuestas
curriculares básicas y de programación de unidades didácticas, de las
orientaciones curriculares del MEC para el área de matemáticas, incluyendo los
fines y objetivos, contenidos y evaluación, así como las principales
características de los Principios y Estándares para las matemáticas escolares
del NCTM.
II-UNIVERSO VOCABULAR:
v
Conocimiento: Capacidad del ser humano para comprender por
medio de la razón la naturaleza,
cualidades y relaciones de las cosas.
v
Razonamiento inductivo: Se aplica al razonamiento que a partir de una
serie de hechos particulares establece una ley general.
v
Transposición: Poner a una persona o cosa más allá o en lugar
distinto del que ocupa.
v
Didáctica: arte de la pedagogía que se ocupa de los
métodos y técnicas de la enseñanza.
v Contextualización: ubicación de un hecho dentro de una circunstancia determinada.
v
Currículo: conjunto de objetivos, contenidos, criterios
metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica
(enseñanza y aprendizaje. Permite planificar las actividades académicas de
forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y
programas.
III.-ORGANIZACIÓN DE
IDEAS:
§
Justificación. Evaluación. Conocimientos. Recursos.
§
Estrategias. Actitudes. Capacidades. Competencias
Estrategias. Actitudes. Capacidades. Competencias
IV.-
FUNDAMENTACIÓN:
Según Richard Skemp se basó en la comprensión relacional (saber
qué) y comprensión instrumental (saber hacer) de las matemáticas pero Skemp
concluye a favor de la comprensión relacional, ya que el conocimiento
instrumental implica la aplicación de múltiples reglas.
Polya menciona respecto a la importancia de la resolución de
problemas en los currículos actuales es el resultado de un punto de vista sobre
las matemáticas que considera que su esencia es la resolución de problemas que
se puede considerar como un intento de describir la manera de actuar como guía
para la acción.
Schoenfeld propone un marco con cuatro componentes que sirve
para el análisis de la complejidad del comportamiento en la resolución de
problemas.
1. Recursos cognitivos.
2. Heurística.
3. Control.
4. Sistemas de creencias.
“La resolución del
problemas, el medio esencial para lograr el aprendizaje”.
V.-JUICIO CRÍTICO.
Para mi parecer la matemática es como la expresión de la mente del hombre, busca
organizar los hechos dentro de un orden general y a la vez particular.
La matemática es indispensable e importante en
la vida cotidiana del hombre, ya sea cuando nos trasladamos de nuestra casa a
la universidad, es decir la dirección que hay en ambas o si contamos cuantos
miembros hay en una familia etc., usamos la matemática.
Por lo
tanto la matemáticas es indispensable en otras ramas o campos por ejemplo el
modo en que se determina el recuentro de
glóbulos rojos a partir de una muestra de sangre es un ejemplo de situaciones
basadas en el razonamiento proporcional.
Por consiguiente debemos de enseñarle al alumno
teorías, procedimientos; etc. referente a la matemática pero también por medios
de materiales lúdicos con la finalidad que vea a la matemática entretenida y no
repetitiva como se ha ido suscitando en el transcurso del tiempo
VI.-
CONCLUSIONES:
o
La finalidad es hacer
reflexionar a los maestros en formación sobre sus propias creencias y actitudes
hacia las matemáticas.
o
La
preocupación sobre qué es un cierto conocimiento, forma parte de la
epistemología o teoría del conocimiento, una de las ramas de la filosofía.
o
La
matemática pura y la aplicada serían dos disciplinas distintas; y las
estructuras matemáticas abstractas deben preceder a sus aplicaciones en la
Naturaleza y Sociedad.
o
La
elaboración de un currículo de acuerdo con la concepción constructivista es
compleja, porque, además de conocimientos matemáticos, requiere conocimientos
sobre otros campos.
o
La
perspectiva histórica muestra que las matemáticas son un conjunto de
conocimientos en evolución continua y que dicha evolución desempeña un papel de
primer orden la necesidad de resolver determinados problemas prácticos y su
interrelación con otros conocimientos.
VII.-
REFRENCIAS BOBLIOGRÁFICAS
o
Godino,
J. D., Batanero, C. y Font, V. (2004). Didácticas de las Matemáticas para
Maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada.ISBN;84-933517
LINKOGRAFÍA
o
www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
VIII.-
ANEXOS
CHIROQUE CHIQUINTA CARMELA LUCILA.
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