1. ¿Qué teorías configuran el enfoque
ontosemiótico de la Didáctica de la Matemática?
Son tres teorías:
Ø
TSS
(Teoría de los Significados Semióticos)
Ø
TFS
(Teoría de las Funciones Semióticas)
Ø
TCD
(Teoría de las Configuraciones Didácticas)
2. ¿Cuáles son los planteamientos
centrales de la teoría de la configuración didáctica?
3. Definir configuración didáctica en
términos operacionales
La configuración
didáctica está constituida por las interacciones entre los distintos
componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea matemática y
usando recursos materiales específicos.
4. ¿Qué se entiende por problema
didáctico?
Son supuestos prácticos y teóricos en
los cuales el profesor tiene que resolver una situación que se le presente en
el aula.
5. ¿Cuáles son los planteamientos de la
teoría didáctica?
6. ¿Cuáles son las dimensiones de un
proceso institucional?
Son las siguientes:
Ø
Epistémica
Ø
Docente
Ø
Discente
Ø
Cognitiva
Ø
Emocional
Ø
Mediacional
7. ¿Cuál es la estructura de una
configuración didáctica?
8. ¿Cuáles son las trayectorias presentes
en una configuración didáctica?
Ø
Trayectoria
epistémica, distribución a lo largo del tiempo de enseñanza de los componentes
del significado institucional implementado (problemas, acciones, definiciones,
propiedades, argumentos)
Ø
Trayectoria
docente: distribución de las funciones docentes a lo largo del proceso de
instrucción.
Ø
Trayectoria
discente: distribución de las funciones o roles desempeñados por los
estudiantes.
Ø
Trayectoria
cognitiva: cronogénesis de los significados personales de los estudiantes.
Ø
Trayectoria
emocional: distribución temporal de los estados emocionales (afectos y
sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y al proceso
de estudio.
Ø
Trayectoria
mediacional: distribución de los recursos tecnológicos utilizados
(manipulativos, libros, apuntes, software, etc.).
9. ¿Cuáles son los procesos de una
trayectoria epistémica?
Ø
Situacional:
se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
Ø
Actuativo:
se aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.
Ø
Lingüístico:
se introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
Ø
Conceptual:
se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en
juego.
Ø
Proposicional:
se enuncian, interpretan y aplican propiedades.
Ø
Argumentativo:
se justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.
10. ¿Qué es una configuración epistémica?
Ø
Llamamos
"configuración epistémica" al sistema de objetos y funciones
semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
Ø
El
análisis epistémico será la caracterización de las configuraciones epistémicas,
su secuenciación y articulación.
Ø
La
atención se fija en la cronogénesis del saber matemático escolar, y en la
caracterización de su complejidad onto-semiótica.
11. ¿Cuál es la lógica de una trayectoria
docente?
Es la secuencia de actividades que
realiza el profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema
matemático. Cuando tales actividades se
circunscriben a una situación-problema (o tarea) específica hablaremos de
configuración docente, la cual irá asociada a un configuración epistémica.
12. ¿cuáles
son las funciones docentes en una configuración didáctica?
v planificación:
diseño del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar
(construcción del significado pretendido y de la trayectoria epistémica prevista).
v motivación:
creación de un clima de afectividad, respeto, y estímulo para el trabajo
individual y cooperativo, a fin de que se implique en el proceso de
instrucción.
v asignación
de tareas: dirección y control del proceso de estudio, asignación de tiempos,
adaptación de tareas, orientación y estímulo de las funciones del estudiante.
v regulación:
fijación de reglas (definiciones, enunciados, justificaciones, resolución de problemas,
ejemplificaciones), recuerdo e interpretación de conocimientos previos
necesarios para la progresión del estudio, readaptación de la planificación
prevista.
v evaluación:
observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos críticos
(inicial, final y durante el proceso) y resolución de las dificultades
individuales observadas.
v investigación:
reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en
futuras implementaciones del mismo, así como la articulación entre los
distintos momentos y partes del proceso de estudio.
13. ¿cuál
es la lógica de una trayectoria discente?
Como el sistema de funciones/acciones
o roles que desempeña un alumno a propósito de una configuración epistémica.
14. ¿cuál
es la lógica de una trayectoria mediacional?
v
La
noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para analizar
los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios
instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
v
el uso de los recursos (tipo, modalidad, secuenciación,
articulación con los restantes elementos de los procesos, etc.) debe ser objeto
de atención en la práctica y en la investigación didáctica.
15. ¿cuál
es la lógica de una trayectoria
cognitiva?
Con la noción de trayectoria cognitiva hacemos referencia al
proceso de cronogénesis de tales sistemas de prácticas personales, que puede
modelizarse como un proceso estocástico.
La cronogénesis de los significados
personales es una dimensión del proceso de estudio imposible de caracterizar
con una simple grabación audiovisual del desarrollo de la clase, dado que es
relativa a cada aprendiz y permanece en su esfera privada.
16. ¿cuál
es la lógica de una trayectoria emocional?
Otros factores condicionantes del
proceso de instrucción que admiten distintos estados y cambian a lo largo del
tiempo se aglutinan en torno a lo que designamos como estados emocionales
(interés, compromiso personal, sentimientos de autoestima, aversión, etc.). Responde a la necesidad de que los alumnos
asuman como propias las situaciones-problemas que el profesor propone como
medio para la construcción del conocimiento nosotros la devolución es uno de
los componentes de las trayectorias emocionales.
17. ¿qué
se entiende por interacciones didácticas?
"los patrones de interacción se
consideran como regularidades que el profesor y los estudiantes
constituyen interactivamente "la
noción de interacción didáctica se puede describir como cualquier relación entre
dos o más objetos didácticos, sean éstos, epistémicos, cognitivos, docente,
etc., pero siempre y cuando esas relaciones se establezcan en el seno de un
proceso de instrucción.
18. ¿explicar
mediante un organizador la sistematicidad de una configuración didáctica?
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