DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS
I.RESUMEN
En el presente capítulo se transmite
una visión general de la educación matemática, en cuanto objeto de la
enseñanza, aprendizaje y sobre los instrumentos conceptuales y metodológicos
que genera la Didáctica de las Matemática, tratando cuestiones que aunque no sean
específicas de las matemáticas escolares, están profundamente interconectadas
con los programas de matemáticas. Deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo
de propuestas curriculares, la selección de materiales, la planificación de
unidades didácticas, el diseño de evaluaciones, etc. Centrando el análisis del
propio contenido matemático, con la finalidad de hacer reflexionar a los
maestros en formación sobre sus propias creencias y actitudes hacia las
matemáticas e inducir en ellos una visión constructiva y sociocultural. También
hace hincapié al papel que desempeña las matemáticas en la ciencia, tecnología
y en la vida cotidiana tomando en cuenta la resolución de problemas y la
modelización, el razonamiento, lenguaje, comunicación, la estructura lógica y
naturaleza de las matemáticas.
II. UNIVERSO VOCABULAR
Transposición didáctica: Es el mecanismo mediante el cual
el maestro o profesor “toma” el conocimiento y lo
transforma para presentárselo a sus alumnos.
Diseño
curricular base: El Diseño Curricular Base (D.C.B) es el conjunto de
objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada
uno de los niveles, etapas, ciclos y modalidades del Sistema Educativo que
orienta la práctica docente.
Contrato
didáctico: El contrato didáctico y/o de aprendizaje es un convenio
pedagógico consensuado entre el docente y los alumnos con la finalidad de
instaurar alianzas tácitas y manifiestas que regulen las actuaciones,
competencias, estrategias e interacciones entre el profesor y los estudiantes.
La formalización y abstracción: La formalización es la acción de dar carácter legal a una
cosa que reúne las condiciones necesarias o los requisitos establecidos. (generalmente
con una disposición en diagramas o una abstracción en esquemas) con símbolos discretos (por ejemplo letras, números, operadores algorítmicos, etc.) que caracterizan a un matema no
significa forzosamente que se esté presentando una fórmula matemática o de ciencias exactas sino que muchas veces se trata más bien de aproximarse
a la estructura del lenguaje.
El diseño de unidades didácticas: El diseño de unidades didácticas implica la toma de decisiones en
distintos ámbitos de concreción hasta culminar en un documento en el que el
profesor concreta los objetivos, contenidos, actividades, recursos y
materiales, instrumentos de evaluación y selección de estrategias
metodológicas.
Planificación de una unidad didáctica: La
planificación permite organizar y conducir los procesos de aprendizaje
necesarios para la consecución de los objetivos educativos. La planificación
debe iniciar con una reflexión sobre cuáles son las capacidades y limitaciones
de los estudiantes, sus experiencias, intereses y necesidades, la temática por tratar
y su estructura lógica (seleccionar, secuenciar y jerarquizar), los recursos,
cuál es el propósito del tema y cómo se lo abordará.
III.ORGANIZACIÓN DE IDEAS
III.JUICIO CRÍTICO
La monografía redactada por J. D.
Godino, Batanero y Font es de mucho interés en especial para los docentes cuya
ocupación es la educación infantil, que nos plantea enfoques, concepciones muy
específicas, es entendible en cualquier visión, cuyos ejemplos son claros
permitiéndonos reflexionar, revisar, perfeccionar nuestra visión acerca de la
enseñanza de las matemáticas, teniendo en cuentas puntos importantes de la
disciplina misma.
IV. FUNDAMENTACIÓN
ALGUNAS CONCEPCIONES SOBRE LAS MATEMÁTICAS
Concepción idealista – platónica
v Considera que el alumno debe adquirir primero las estructuras
fundamentales de las matemáticas de forma axiomática.
Concepción constructivista
v Considera que debe haber una estrecha relación entre las matemáticas y
sus aplicaciones a lo largo del currículo.
MATEMÁTICA Y SOCIEDAD
v Que los alumnos lleguen a comprender y a apreciar el papel de las
matemáticas en la sociedad, incluyendo sus diferentes campos de aplicación y el
modo en que las matemáticas han contribuido a su desarrollo.
v Que los alumnos lleguen a comprender y a valorar el método matemático.
RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS MATEMÁTICAS
v Modelización y resolución de problemas.
v Razonamiento matemático ( razonamiento empírico e inductivo)
v Lenguaje y comunicación.
v Estructura interna.
v Naturaleza relacional.
v Exactitud y aproximación.
COMPETENCIA Y COMPRENSIÓN MATEMÁTICA
Que los estudiantes
comprendan las matemáticas o que logren competencia o capacidad
matemática.
v Nociones de competencia y comprensión.
v Comprensión instrumental y relacional.
v Los objetos de comprensión y competencia.
APRENDER Y ENSEÑAR MATEMÁTICAS
El aprendizaje de las
matemáticas debe ser significativo y para conseguirlo “Los estudiantes deben
aprender las matemáticas con comprensión, construyendo activamente los nuevos
conocimientos a partir de la experiencia y los conocimientos previos”
ESTUDIO DIRIGIDO DE LAS MATEMÁTICAS
Llamaremos instrucción matemática o estudio dirigido de las matemáticas a la enseñanza
y aprendizaje organizado de un contenido matemático dentro de la clase de matemáticas.
FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
v ¿Por qué y para qué enseñar matemáticas?
v Justificación y orientación del currículo básico del MEC
v Principios para las matemáticas escolares propuestos por el NCTM
V.JUICIO CRÍTICO
La monografía redactada por J. D.
Godino, Batanero y Font es de mucho interés en especial para los docentes cuya
ocupación es la educación infantil, que nos plantea enfoques, concepciones muy
específicas, es entendible en cualquier visión, cuyos ejemplos son claros
permitiéndonos reflexionar, revisar, perfeccionar nuestra visión acerca de la
enseñanza de las matemáticas, teniendo en cuentas puntos importantes de la
disciplina misma.
VI. CONCLUSIONES
v La historia de las matemáticas muestra que las definiciones, propiedades
y teoremas son falibles y están sujetos a evolución.
v La axiomatización, la generalización y la abstracción de las matemáticas
son necesarias con el fin de comprender los problemas de la naturaleza y la
sociedad.
v Uno de los fines de las matemáticas es formar ciudadanos cultos para
proporcionar una cultura con varios componentes interrelacionados.
v Las matemáticas se caracterizan por su carácter formal y abstracto, por
su naturaleza deductiva y por su organización axiomática.
v La matemática es una ciencia exacta.
v El resultado de un punto de vista sobre las matemáticas que considera en
su esencia es precisamente la resolución de problemas.
v La solución de problemas no es solo uno de los fines de la enseñanza de
las matemáticas sino es el medio esencial para lograr el aprendizaje.
v El razonamiento matemático y la demostración son componentes esenciales
del conocimiento matemático.
v Las matemáticas son una actividad humana.
v La forma de concebir matemática por parte del profesor indicara la forma en que éste las
enseña.
VII. REFERENCIAS
v Godino, J D; Batanero,C. y Font, Vicenç (2004). Didáctica de las Matemáticas
para Maestros. Granada (España)
VIII. ANEXOS
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