TEORÍA DE LAS FUNCIONES SEMIÓTICAS
1. ¿QUÉ TEORÍAS CONFIGURAN EL ENFOQUE
ONTOSEMIÓTICO DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA?
Son
tres teorías:
Ø TSS
(Teoría de los Significados Semióticos)
Ø TFS
(Teoría de las Funciones Semióticas)
Ø TCD(Teoría
de las Configuraciones Didácticas)
2. ¿CUÁLES SON LOS PLANTEAMIENTOS CENTRALES
DE LA TEORÍA DE LA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
v Modelizamos
la enseñanza y aprendizaje de un contenido matemático como un proceso
estocástico multidimensional compuesto de seis subprocesos (epistémico,
docente, discente, mediacional, cognitivo y emocional), con sus respectivas
trayectorias y estados potenciales.
v Como
unidad primaria de análisis didáctico se propone la configuración didáctica,
constituida por las interacciones profesor-alumno a propósito de un objeto o
contenido matemático y usando unos recursos materiales específicos.
v El
proceso de instrucción sobre un contenido o tema matemático se desarrolla en un tiempo dado mediante una
secuencia de configuraciones didácticas.
3. DEFINIR CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA EN
TÉRMINOS OPERACIONALES
La
configuración didáctica está constituida por las interacciones entre los
distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea
matemática y usando recursos materiales específicos.
Un
problema didáctico es un supuesto planteado en el cual tenemos que dar solución
a las diversas preguntas que pueden surgir en la enseñanza de las matemáticas.
Problemas
didácticos:
–
¿Qué contenido enseñar en cada contexto y circunstancia?
–
¿Cómo distribuir en el tiempo los distintos componentes y facetas del contenido
a enseñar?
–
¿Cómo planificar, controlar y evaluar el proceso de estudio y aprendizaje en
cada circunstancia?
– ¿Qué
factores condicionan el estudio y el aprendizaje?,
etc.
5. ¿CUÁLES SON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA
TEORÍA DIDÁCTICA?
v El
proceso de instrucción sobre un contenido o tema matemático se desarrolla en un tiempo dado mediante una
secuencia de configuraciones didácticas.
v Una
configuración didáctica lleva asociada una
configuración epistémica, esto es, una tarea, los procedimientos
requeridos para su solución, lenguajes, conceptos, proposiciones y argumentaciones, las cuales
pueden estar a cargo del profesor, de los estudiantes o distribuidas entre
ambos.
v Asociada
a una configuración epistémica habrá una configuración instruccional
constituida por la red de objetos docentes, discentes y mediacionales puestos
en juego a propósito del problema o tarea matemática abordada.
v La
descripción de los aprendizajes que se van construyendo a lo largo del proceso
se realiza mediante las configuraciones
cognitivas, red de objetos intervinientes y emergentes de los sistemas de
prácticas personales que se ponen en juego en la implementación de una
configuración epistémica.
6. ¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE UN PROCESO
INSTITUCIONAL?
Son
las siguientes:
v Epistémica
v Docente
v Discente
v Cognitiva
v Emocional
v Mediacional
7. ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE UNA
CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
Ø Posibilidades
y limitaciones de la teoría de situaciones didácticas .
Ø Modelización
de la instrucción mediante procesos estocásticos Trayectorias: epistémica,
docente, discente, mediacional,cognitiva y emocional .
Ø Interacciones
didácticas Configuraciones didácticas.
Ø Patrones
de interacción Criterios de idoneidad.
8. ¿CUÁLES SON LAS TRAYECTORIAS PRESENTES EN
UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
v Trayectoria
epistémica, distribución a lo largo del tiempo de enseñanza de los componentes
del significado institucional implementado (problemas, acciones, definiciones,
propiedades, argumentos)
v Trayectoria
docente: distribución de las funciones docentes a lo largo del proceso de
instrucción.
v Trayectoria
discente: distribución de las funciones o roles desempeñados por los
estudiantes.
v Trayectoria
cognitiva: cronogénesis de los significados personales de los estudiantes.
v Trayectoria
emocional: distribución temporal de los estados emocionales (afectos y
sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y al proceso
de estudio.
v Trayectoria
mediacional: distribución de los recursos tecnológicos utilizados
(manipulativos, libros, apuntes, software, etc.).
9. ¿CUÁLES SON LOS PROCESOS DE UNA
TRAYECTORIA EPISTÉMICA?
v Situacional: se
aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
v Actuativo: se aborda el desarrollo
o estudio de una manera de resolver los problemas.
v Lingüístico: se
introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
v Conceptual: se formulan,
interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en juego.
v Proposicional: se
enuncian, interpretan y aplican propiedades.
v Argumentativo: se
justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.
10¿QUÉ ES UNA CONFIGURACIÓN EPISTÉMICA?
v Llamamos
"configuración epistémica" al sistema de objetos y funciones
semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
v El
análisis epistémico será la caracterización de las configuraciones epistémicas,
su secuenciación y articulación.
v La
atención se fija en la cronogénesis del saber matemático escolar, y en la
caracterización de su complejidad onto-semiótica.
11.
¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA DOCENTE?
Es la secuencia de actividades que
realiza el profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema
matemático. Cuando tales actividades se
circunscriben a una situación-problema (o tarea) específica hablaremos de
configuración docente, la cual irá asociada a un configuración epistémica.
12.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DOCENTES EN UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
v Planificación:
diseño del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar
(construcción del significado pretendido y de la trayectoria epistémica prevista).
v Motivación:
creación de un clima de afectividad, respeto, y estímulo para el trabajo
individual y cooperativo, a fin de que se implique en el proceso de
instrucción.
v Asignación
de tareas: dirección y control del proceso de estudio, asignación de tiempos,
adaptación de tareas, orientación y estímulo de las funciones del estudiante.
v Regulación:
fijación de reglas (definiciones, enunciados, justificaciones, resolución de
problemas, ejemplificaciones), recuerdo e interpretación de conocimientos
previos necesarios para la progresión del estudio, readaptación de la
planificación prevista.
v Evaluación:
observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos
críticos (inicial, final y durante el proceso) y resolución de las dificultades
individuales observadas.
v Investigación:
reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en
futuras implementaciones del mismo, así como la articulación entre los
distintos momentos y partes del proceso de estudio.
13.
¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA DISCENTE?
Como el sistema de funciones/acciones
o roles que desempeña un alumno a propósito de una configuración epistémica.
14:
¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA MEDIACIONAL?
v
La
noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para analizar
los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios
instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
v
El uso de los recursos (tipo, modalidad, secuenciación,
articulación con los restantes elementos de los procesos, etc.) debe ser objeto
de atención en la práctica y en la investigación didáctica.
15.
¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA
COGNITIVA?
Con la noción de trayectoria cognitiva hacemos referencia al
proceso de cronogénesis de tales sistemas de prácticas personales, que puede
modelizarse como un proceso estocástico.
La cronogénesis de los significados
personales es una dimensión del proceso de estudio imposible de caracterizar
con una simple grabación audiovisual del desarrollo de la clase, dado que es
relativa a cada aprendiz y permanece en su esfera privada.
La interacción del profesor con los
alumnos mientras resuelven las tareas en clase, en los segmentos en que tiene
lugar esa actividad, le permite acceder parcialmente a la progresiva
construcción de los conocimientos por parte de los alumnos, y tomar decisiones
sobre la cronogénesis institucional.
16.
¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA EMOCIONAL?
Otros factores condicionantes del
proceso de instrucción que admiten distintos estados y cambian a lo largo del
tiempo se aglutinan en torno a lo que designamos como estados emocionales
(interés, compromiso personal, sentimientos de autoestima, aversión,
etc.). Responde a la necesidad de que
los alumnos asuman como propias las situaciones-problemas que el profesor
propone como medio para la construcción del conocimiento nosotros la devolución
es uno de los componentes de las trayectorias emocionales.
Si bien es importante tener en cuenta
la trayectoria emocional de los alumnos en cualquier proceso de instrucción, en
aquellos en los que participen grupos de estudiantes con necesidades educativas
especiales (alumnos con discapacidad, alumnos inmigrantes con dificultades,
etc.) ésta puede llegar a ser
determinante.
17.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR INTERACCIONES DIDÁCTICAS?
"Los patrones de interacción se
consideran como regularidades que el profesor y los estudiantes
constituyen interactivamente "La
noción de interacción didáctica se puede describir como cualquier relación
entre dos o más objetos didácticos, sean éstos, epistémicos, cognitivos,
docente, etc., pero siempre y cuando esas relaciones se establezcan en el seno
de un proceso de instrucción.
18.
¿EXPLICAR MEDIANTE UN ORGANIZADOR LA SISTEMATICIDAD DE UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario